Como curar el nervio ciatico con ACUPUNTURA

Como curar el nervio ciatico con ACUPUNTURA
4.3 (85%) 4 votes

En este artículo sabrás todo sobre el tratamiento de acupuntura para la ciatica, si es efectiva, sus beneficios y puntos de acuerdo a la medicina oriental

Debemos estar muy claros que  la ciática no es un problema muy grave, resulta ser muy molesto, sobre todo en el día a día; por esta razón normalmente las personas que sufren de ciática, prefieren recurrir a terapia lo antes posible.

La ciática implica pinzamiento del nervio y / o inflamación de la raíz que causa los síntomas neurológicos. Ciática posterior implica dolor que irradia a lo largo de la cara posterior del muslo y la cara posterolateral de la pierna, y es debido a la lesión en un nervio.

Cuando es causada por la irritación del nervio, el dolor puede irradiarse a la cara lateral del pie, mientras que el dolor debido a la raíz del nervio ciático,  puede irradiarse al dorso del pie y para el dedo gordo del pie. Ciática anterior involucra dolor que se irradia a lo largo de la cara anterior del muslo en la pata anterior, y el dolor debido a la inflamación del nervio en la cervical.

La ciática típicamente incluye dolor y la movilidad es a menudo influenciada. Los indicadores incluyen: dolor unilateral de la pierna (mayor que el dolor de espalda), dolor que se irradia a los pies o dedos de los pies, entumecimiento y parestesia, aumento del dolor cuando se mueve hacia arriba de la pierna recta.

Los pacientes que manifiestan tener ciática generalmente sufren un dolor intenso en la zona lumbar, glúteo y cara posterior del muslo. Esta patología genera una sensación de descarga eléctrica y la  cual da como resultado desagradable el  aumento de  intensidad por la noche, sobretodo se multiplica si nos ponemos a caminar y afecta a los hombres con mayor frecuencia.

Acupuntura para desinflamar el nervio ciatico

Si no te agrada leer, puedes ver el siguiente video con toda la explicación a continuación:

Hoy en día existen muchos métodos alternativos para tratar los problemas asociados al dolor de ciática, entre ellos la acupuntura.

¿Por qué es efectiva la acupuntura para la ciática?

Esta técnica oriental lo que hace es reponer el fluido de vitalidad, hasta llegar al estado de recuperación del organismo equilibrado, y con este mismo concepto suena lógico que sea un  método eficaz para restablecer la salud del nervio ciático.

Un estudio realizado en Harvard dio como resultado, que la técnica de la acupuntura es eficaz para tratar problemas lumbares producto de un nervio ciático afectado.

Es una opción medicinal no invasiva

El éxito de la acupuntura también radica en que es una alternativa para las personas que no pueden tomar medicamentos farmacológicos por su composición química invasiva al sistema digestivo.

Beneficios de sesiones de acupuntura para la ciática

  • Este tratamiento estimula los puntos energéticos conectados directamente con el sistema nervioso, los cuales se encargan de enviar señales al cerebro para que inicie el proceso de liberación de sustancias analgésicas naturales y relajantes, situación a la que se le atribuye la mejora del paciente que recibe la sesión de acupuntura.
  • Por otro lado, tenemos el logro del equilibrio y auto sanación del cuerpo hasta antes de la sesión considerado afectado por ciática, pues para la acupuntura el organismo humano posee en su interior sus propias herramientas sanadoras, las cuales se activan al manipular o trabajar zonas como la espalda.
  • Es importante también  mencionar otro valioso beneficio de esta técnica milenaria, específicamente el alivio inmediato del dolor que produce la inflamación o irritación del nervio ciático, esto es posible al manipular o trabajar el punto conocido en la acupuntura como Ling Gu.
  • No podemos dejar de mencionar el logro de la relajación, el estiramiento y el fortalecimiento de todos los músculos y tendones que forman parte de la espalda, zona donde inicia el dolor por ciática, los cuales al estar en condiciones optimas sin lugar a dudas no formaran parte del listado de afectados por la enfermedad.

¿Dónde se ubica el  punto Ling Gu?

El punto Ling  Gu se ubica en la mano, específicamente en la parte de arriba,  entre el dedo índice y el pulgar, en la zona blanda allí existente.

El alivio del dolor se logra al manipular correctamente este punto, colocando la aguja característica de esta técnica china en dicho punto, con la siguiente particularidad, si la pierna o el lado del dolor de ciática es el derecho entonces se trabaja la mano izquierda y así en la situación contraria.

¿Por qué la acupuntura selecciona este punto en el tratamiento de la ciatica?

El punto Ling Gu proporciona dos importantes escenarios para el alivio del dolor de ciatica, te explico a continuación:

  • Manipular este punto aumenta la circulación sanguínea, razón por la cual aumenta considerablemente la capacidad de alivio del dolor.
  • Es un magnifico estimulante de la producción de endorfinas, hormonas de gran poder analgésico, la cual contribuye sin lugar a dudas con la sanación del paciente.
  • Disminuye la compresión del nervio ciático, principal detonante del dolor.

El tiempo de duración de esta sesión de acupuntura es de aproximadamente cinco (5)  minutos diarios, la sensación de alivio comenzaras a sentirla en los minutos sucesivos.

Los acupuntores sugieren aplicar esta técnica en caso, sustituyendo las agujas y haciendo uso de la mano, es decir, si el dolor te ataca estando en casa puedes hacer presión en el punto Ling Gu con tu mano, mantenla durante veinte (20) o cuarenta (40) , a partir de allí sentirás el alivio deseado.

Por último,  es importante destacar el uso combinado de la acupuntura con ejercicios de estiramiento y estimulación eléctrica, esta magnífica unión de innovadoras técnicas  ha  arrojado resultados sumamente alentadores convirtiéndose en una de las opciones de tratamiento más buscadas por los miles de afectados por ciática a nivel mundial.

La medicina tradicional realiza investigaciones para ayudar a  curar o aliviar los síntomas de la ciática por medio de calmantes y aplicando calor en la zona; pero las personas que no pueden tomar estos medicamentos están obligados a encontrar otros métodos que sean efectivos y además naturales, como por ejemplo la acupuntura.

La medicina tradicional china trata la ciática con acupuntura, a continuación mostraremos como se debe aplicar.

Es denominado  “Dolor de la zona lumbar y de las piernas” que se define claramente dentro de la medicina tradicional china y que incluye como causantes: el frío, los traumatismos, humedad, mantener una mala posición y otras.

Beneficios de tratar el nervio ciático con la Acupuntura
Acupuntura para desinflamar el nervio ciatico

¿Cuales son los puntos de acupuntura para la ciática?

La acupuntura trata de influir en los meridianos llamados científicamente  Tai Yang, Shao Yin y Shao Yang situados en el pie. Mediante la estimulación con agujas de estos puntos de acupuntura se trata de conseguir un efecto analgésico, aliviar problemas en los tejidos que envuelven el nervio ciático y desbloquear el punto Shu (el arroyo de la energía en nuestro cuerpo).

  • Cuando  el frio es el causante principal, el tratamiento incluirá la moxibustión (cauterización de los puntos donde se insertan las agujas), la plancha caliente o las ventosas.
  • Pues, siendo la espalda la origen del dolor, se trataran estos puntos con el tratamiento indicado. Entonces se aplicaran en el  nervio ciático (posicionado en la parte baja de la espalda) agujas que tendrán el deber de resolver estos problemas.
  • Se intentará entonces de resolver la lesión a través de estas agujas, que si aplicadas en puntos precisos, pueden restablecer el correcto flujo de energía en el cuerpo, y resolver todos sus problemas de mal funcionamiento.
  • Estimulación de los nervios situados en los músculos y otros tejidos, que conduce a la liberación de endorfinas y otros factores neurohumorales, cambiando el procesamiento del dolor. La reducción de la inflamación mediante la promoción de la liberación de los factores vasculares e inmunomoduladoras.
  • La mejora de la rigidez muscular y la movilidad articular mediante el aumento de la micro circulación local;  esto ayuda a la dispersión de la hinchazón y mejoramiento articular.
  • Provocar un cambio transitorio en el flujo sanguíneo del nervio ciático, incluyendo la circulación a la cauda equina y de las raíces nerviosas.
  • Esta respuesta se elimina o atenúa mediante la administración de atropina, lo que indica que se produce principalmente a través de los nervios colinérgicos.
  • La mejora de los parámetros conductoras del nervio ciático promoverá la regeneración del mismo.

Esperamos que este artículo sobre la acupuntura y ciatica sea de mucha ayuda para tu bienestar.

También puedes leer: Guía completa para curar el dolor del nervio ciático

Compártelo en tus Redes Sociales favoritas!
Share on Facebook
Facebook
Share on Google+
Google+
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Don`t copy text!