Que alimentos son buenos para el nervio ciático

Que alimentos son buenos para el nervio ciático
3 (60%) 3 votes

La inflamación o irritación del nervio ciático es una de las enfermedades que aquejan hoy día a mayor cantidad de personas en el mundo, los molestos dolores que afectan el buen vivir de quien lo padece son tal que muchos pacientes ven disminuido se rendimiento en un porcentaje sorprendente e inesperado.

Si bien es cierto que la ciática es una de las enfermedades que nadie quisiera padecer,  también es cierto que gracias a estudios realizados en diversas instituciones existen una gran variedad de alternativas para combatir los terribles embates de esta dolencia, es por tal motivo que te invito a conocer como dar frente y evitar que tu vida se desmejore cuando en realidad tienes la solución a la mano.

IMPORTANTE: Si ya no soportas el dolor de ciática, debes conocer la cura efectiva, en esta PÁGINA

La respuesta oportuna y  efectiva para el dolor por nervio ciático viene de la mano del apoyo, guía e indicaciones de un médico especialista en la materia, bajo ninguna circunstancia debes auto medicarte ya que optar por el tratamiento incorrecto podría ser perjudicial para tu salud.

Para dar la respuesta efectiva contra la ciática es de suma importancia conocer su causa, es decir, el dolor por nervio ciático puede ser producto de la irritación por hernia de disco, una contractura muscular, espasmo o síndrome piriforme y a partir de allí aplicar el tratamiento adecuado.

Una excelente alternativa para el tratamiento de esta enfermedad es el uso o la ingesta de alimentos ricos en magnesio, vitamina B, ácidos grasos y fibra.

A continuación mencionare los beneficios del consumo de dichos alimentos:

  • Mejora la inflamación producto de espasmos musculares y síndrome piriforme.
  • Producen energía para combatir el día a día.
  • Proporcionan la posibilidad de una mejor digestión.
  • Evita el estreñimiento.
Vitaminas para el nervio ciático
¿Los alimentos pueden afectar la ciática?

Los alimentos de gran ayuda en el alivio del dolor por nervio ciático, son los siguientes:

  • Hortalizas como la espinaca, col verde, la acelga y la lechuga verde son ricas en magnesio, puedes hacer uso de sus beneficios por medio de ricas ensaladas ya sea como complemento de tu almuerzo o como una excelente cena.
  • Vegetales como coliflor, brócoli, repollo, espárragos y berro son valiosos aliados en la lucha contra las contracturas musculares, los espasmos y las inflamaciones.

Con estos maravillosos vegetales puedes preparar ensaladas, aderezos con aceite de oliva y limón, también puedes hacer estos vegetales salteadas, al vapor o en crema.

  • Granos y cereales como frijoles, lenteja, garbanzo, semillas de calabaza y cereales fortificados como parte de tu dieta alimenticia aportaran los nutrientes necesarios para dar una respuesta efectiva a las inflamaciones que despiertan el dolor por nervio ciático.

Como recomendación adicional sugiero colocar en remojo durante una noche  aproximadamente los frijoles y garbanzos antes de su cocción y preparación.

  • Agrega a tu dieta alimenticia pescados como el salmón y mejillones los cuales aportaran aceites grasos como el omega 3 indispensables para el bienestar de tu organismo, especialmente saludables para la lucha contra la ciática.
  • Puedes dar mejor sabor a tus comidas aplicando especias pimienta roja, orégano, albahaca, cilantro y orégano ricos en magnesio.
  • Frutas como bananas, mora, fresas, sandia, aguacate ya sea como complemento de ensaladas o meriendas también aportan su contenido de magnesio indispensable en casos de ciática.
  • Yogurt natural durante las meriendas representa una excelente alternativa.

¿Los alimentos pueden afectar la ciática?

Los dolores por inflamación o irritación del nervio ciático pueden empeorar si consumes alimentos no aptos para el tratamiento de esta enfermedad, por ello la importancia de instruirte acerca de cuáles son los alimentos perjudiciales en el caso.

Por medio de este interesante artículo  mencionare cuales son los alimentos contra indicado para la ciática por ser anti nutrientes propulsores  de la inflamación:

  • Las bebidas lácteas y quesos son altamente perjudiciales cuando una persona sufre del nervio ciático.
  • La cafeína debe ser eliminada de tu día a día.
  • Las bebidas energéticas y con edulcorantes artificiales representan un poderoso enemigo de la salud, las posibilidades de contracturas y espasmos musculares son aun mayores.
  • El alcohol y el tabaco no debe ser parte de tu consumo o práctica diaria.
  • Las comidas altas en sodio o empacadas, los enlatados, margarinas, helados, postres azucares y harinas blancas.
  • Las carnes rojas deben ser disminuidas en su totalidad cuando los malestares producto de la irritación del nervio ciático sean persistentes.

La correcta realización de una dieta verdaderamente saludable permitirá mejorar tu salud lo cual se verá reflejado en tu rendimiento físico diario y tu buen desempeño en los entornos personal, familiar y laboral.

Alimentos recomendados y que benefician el nervio ciático

Para mejorar el dolor por nervio ciático debes combatir la inflamación existente en este nervio para poder disminuir hasta desaparecer el dolor, para ello te recomiendo los siguientes alimentos:

El aguacate

Contiene un poderoso relajante muscular natural de nombre magnesio con el cual puedes combatir la inflamación del nervio hasta erradicarlo, el aguacate puede ser preparado como ensaladas o aderezos de inigualable sabor y beneficio para tu salud.

Piña

La piña contiene un excelente anti inflamatorio de nombre bromelina que ayuda a disminuir la inflamación y por consiguiente el dolor existente, muchas personas comen la piña en jugos o como ensaladas de frutas.

Cebolla

Seguramente consumir la cebolla no sea muy agradable para muchas personas pero cuando se trata de mejorar tu salud es importante aceptarla como parte de tus alimentos.

La cebolla es un poderoso antiinflamatorio y antioxidante especial en el tratamiento de la radiculopatía y el desgaste de los discos vertebrales  culpables de la aparición de la ciática.

Come cebolla en ensaladas, cremas o sopa de cebolla.

Vitaminas para el nervio ciático

La ingesta de vitaminas del grupo B es indispensable para la salud y buen desempeño de los músculos y nervios del cuerpo humano, en el caso de los dolores por nervio ciático las vitaminas B1, B6 y B12 son las indicadas.

Cabe destacar que muchas personas no tienen deficiencia de estas vitaminas en su organismo por lo que asociar el dolor por nervio ciático a esa situación es un error.

Sin embargo, algunos especialistas en la materia hacen mención a este tipo de vitaminas como complemento de un tratamiento.

La vitamina B12 contenida en alimentos como la carne, huevos, pescados ya aves promueve la regeneración y el crecimiento de las células nerviosas así como la producción de  la vaina mielina que actúa como recubrimiento de los nervios que componen el sistema nervioso de todo ser humano.

La vitamina B6 actúa como analgésico en el caso de los molestos dolores por nervio ciático, esta vitamina se encuentra disponible en alimentos como:

  1. Hígado.
  2. Cereales
  3. Nueces
  4. Plátanos y
  5. Legumbres

Puedes aprovechar sus bondades por medio de comidas, ensaladas o como meriendas que no solo te ayudaran en la mejora de tu afección por nervio ciático sino que también pueden satisfacer tus necesidades alimentarias.

Por su parte la vitamina B1 mejora el funcionamiento del sistema nervioso, no olvidemos que el nervio ciático es de gran importancia para la movilidad y el buen desempeño de una persona.

Encuentra la vitamina B1 en vegetales, legumbres y la levadura de cerveza.

Alimentos como el cerdo, las carnes y los huevos posee un gran contenido de esta vitamina, las frutas y las verduras poseen baja concentración de vitamina B1.

También puedes leer: Ejercicios terapeúticos para el nervio ciático

Compártelo en tus Redes Sociales favoritas!
Share on Facebook
Facebook
Share on Google+
Google+
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Don`t copy text!