Como aliviar el dolor de espalda y columna lumbar

Como aliviar el dolor de espalda y columna lumbar
5 (100%) 1 vote

El alivio del dolor de espalda y columna lumbar es uno de los malestares presentes hoy en día entre miles de pobladores en todo el mundo, quienes cansados por los pesados síntomas que caracterizan estos dolores buscan insistentemente una cura con la cual detener por completo a tan desagradable episodio en la vida de todo ser humano.

Resulta oportuno mencionar, una de las alternativas realmente efectivas y que se han convertido en la tabla de salvación para todas las personas que lamentablemente sufren fuertes e insistentes dolores en la espalda y columna lumbar.

Se trata de un plan completo de ejercicios y remedios con los que podrás decir ¡adiós dolor! y que conocerás a través de la lectura del material que gustosamente dejo a tu disposición en las líneas que siguen.

Recuerda que el tiempo que inviertes al leer este fabuloso material, puede dar un cambio rotundo a tu vida,  al proporcionar las herramientas para el alivio de las dolencias que se presentan en determinado momento.

Causas del dolor lumbar en músculos y piernas

El dolor en músculos y piernas se presenta con mucha frecuencia entre la población, su aparición puede ser por tiempo corto y con síntomas leves o no tan fuertes, o podría tratarse de una patología de intensidad moderada a fuerte y que permanezca durante algo más de dos (2) meses dependiendo del motivo o las causas que dieron lugar a  dichos dolores.

Entre las posibles causas del dolor lumbar en músculos y piernas tenemos las siguientes:

La afectación  del musculo cuadrado lumbar

Es la principal causa de los dolores que se manifiestan en la zona lumbar e incluso en las piernas

El musculo cuadrado lumbar inicia su recorrido desde la pelvis hasta sujetarse en la costilla inferior, se ubica con facilidad en la cara posterolateral del abdomen.

Su función es: proporcionar estabilidad a la pelvis para mantenerse de pie y permitir la inclinación lateral del cuerpo, razón por la cual deben evitarse todos aquellos agentes negativos que promuevan las lesiones de dicho musculo y por ende la posibilidad de mantener un cuerpo erguido.

Como consecuencia de la lesión del musculo lumbar cuadrado se presentan desagradables dolores en la zona lumbar y piernas, pero ¿Qué ocasión la lesión? , te explicare a continuación:

Las principales causas de lesión y posterior dolor son:

– Posturas incorrectas

Las cuales se evidencian al caminar o sentarse, las cuales generan una tensión mayor para la cual se encuentra preparado este musculo y por ello se adormece y tensa.

– Permanecer sentado por mucho tiempo

Genera la contracción e irritación del musculo objeto de estudio, siendo esta una situación común,  entre las personas que debido a sus obligaciones laborales pasan más de ocho horas al día sentados frente a un computador o escritorio.

– Piernas con longitud desigual

El musculo cuadrado lumbar puede contraerse con mayor facilidad en aquellas personas cuyas piernas poseen medidas desiguales, lo que hace que la pelvis se encuentre constantemente inclinada más hacia un lado del cuerpo que del otro.

– Accidentes inesperados

Las lesiones del musculo cuadrado lumbar, también pueden quedar en evidencia tras sufrir un accidente inesperado e incluso alzar un objeto sumamente pesado.

Las anteriores son conocidas como los factores que a menudo provocan los dolores lumbares y en piernas, siendo indispensable mencionar otros importantes detonantes que afectan a algunos individuos pero con  menor frecuencia, veamos.

Se trata de la presencia de hernias discales, el padecimiento de una osteoartritis y/o una estenosis vertebral, las cuales requieren de un cuidado especial y especifico con el fin de detener sus efectos sobre esta importante parte del cuerpo humano.

Relacionado: Causas y síntomas del dolor de espalda baja, media y alta

Ejercicios para el dolor de columna lumbar
Causas del dolor lumbar en músculos y piernas

Tratamiento con ejercicios para el dolor de espalda y columna lumbar

Los ejercicios son uno de los mejores tratamientos para aliviar y sanar el dolor de espalda y columna lumbar, en tal sentido se torna indispensable la intervención de un profesional médico o un  fisiatra.

Esto con el objetivo de establecer exactamente el tratamiento médico que requieres, para hacer de este una verdadera solución en la lucha contra los malestares que te aquejan.

A continuación mencionare los mejores ejercicios aplicados para aliviar el dolor de espalda y columna lumbar, presta mucha atención.

El tratamiento comienza  de la siguiente manera:

– Movilidad lumbar

Con este primer ejercicio se busca dar movilidad a la zona lumbar con el fin de erradicar las contracciones y/o espasmos musculares allí existentes.

Para lograrlo debes colocarte boca arriba sobre una alfombra, flexiona las rodillas y apoya manos y pies completamente sobre la superficie, comienza girando las caderas y rodillas de un lado hacia el otro, se recomienda realizar cinco (5) giros para cada lado y un total de dos (2)  o tres (3) repeticiones.

– Movilidad pélvica

Para ejecutar este ejercicio solo necesitas colocarte en la misma posición del ejercicio anterior, es decir, boca arriba con las rodillas flexionadas y las manos y pies apoyados a la alfombra o superficie de reposo.

Para hacer los movimientos pélvicos de forma correcta, levanta o separa los glúteos del piso, tratando de mantener las manos, pies y parte alta de tu espalda, apoyados de manera firme en la alfombra que estés utilizando, es importante bajar de forma lenta los glúteos hasta regresar a la posición inicial.

Con este tratamiento mejoraras en gran magnitud el control sobre la pelvis y tu espalda y con ello disminuirás progresivamente los dolores.

Realiza dos (2) series de diez (10) repeticiones cada una.

– Extensión de tronco

Para este ejercicio debes acostarte boca abajo y colocar una almohada o cojín debajo del abdomen, cruza tus manos detrás de la cabeza, seguidamente  levanta el tronco lo más alto que puedes para ejercitar la espalda, baja poco a poco y repite diez (10) veces por serie (dos (2) o tres (3) series).

– Extensión de hombro y cadera

En este ejercicio debes acostarte boca abajo y nuevamente coloca un cojín debajo de tu abdomen, ten en cuenta que el  cuerpo debe quedar  completamente alineado en la alfombra.

Realiza el ejercicio levantando o extendiendo el hombro izquierdo en combinación con la pierna derecha, luego cambia a hombro derecho, pierna izquierda. Realiza una máximo de diez (10) repeticiones.

– Extensión completa

La extensión completa e hombros y cadera se lleva a cabo estando en la posición conocida como “4 patas” o a “gatas”, extiende el brazo izquierdo y la pierna derecha, luego baja y repite con el brazo y piernas contrarias, para este tratamiento usas como apoyo una mano y la rodilla que para el momento no se encuentre en ejercicio.

Es muy importante tener en cuenta que durante los ejercicios debes mantener una respiración tranquila, pausada y sobre todo realizarlos en un ambiente sereno y tranquilo que te permita relajarte para contrarrestar los efectos de los espasmos y/o contracturas musculares que recaen negativamente sobre la zona lumbar.

Ejercicios para el dolor de columna lumbar

El dolor lumbar representa una de las dolencias más temidas por miles de personas en el mundo, no solo por la magnitud de los dolores que genera en quienes la padecen, sino también, por convertirse en el primer detonante de las limitaciones para la normal movilidad y desenvolvimiento de todo ser humano.

Si ya no quieres seguir leyendo puedes ver el siguiente video a continuación, donde aprenderás 5 estiramientos prácticos para aliviar el dolor lumbar, solo dale play.

Por esta razón es vital la puesta en práctica de ejercicios especialmente diseñados para sanar los síntomas características del dolor de columna lumbar, los cuales encontraras en las siguientes líneas, no te lo puedes perder, presta mucha atención.

  • Colócate de rodillas sobre una suave alfombra, luego comienza a bajar lentamente tus glúteos hasta caer sobre los tobillos, simultáneamente estira los brazos hacia adelante al mismo tiempo que dejas que tu cabeza se incline hacia el interior de tu cuerpo, mantén la postura por cinco (5) segundos, descansa y repite al menos cinco (5) veces más.
  • Un segundo ejercicio consiste en acostarte boca abajo sobre una alfombra, y con ayuda de ambas manos levanta el tronco y la cabeza, sin que tus  piernas se separen de la superficie de apoyo. Es fundamental que mantengas la postura durante ocho (8) segundos.
  • El siguiente ejercicio posee un grado de complejidad mayor a los ejercicios anteriores, sin embargo, la efectividad obtenida en el alivio del dolor es insuperable, te explicare de que se trata.

Te colocas de rodilla, luego comienzas a flexionar las piernas hasta que los glúteos reposen sobre los tobillos y  las manos se extiendan  hacia adelante, una vez lograda la postura,  dobla uno de los brazos de tal manera que quede dentro del brazo que mantienes estirado en la alfombra, intenta mantener el ejercicio por ocho (8) segundos. Pasado el tiempo estimado repite con el brazo contrario.

  • Otro interesante ejercicio que puedes realizar consiste en acostarte boca arriba, flexiona una pierna y sujeta con ayuda de ambas manos hasta acercar lo más que puedas a tu pecho, la pierna contraria debe mantenerse estirada, sin doblar por cinco (5) segundos, siendo este el tiempo considerado para ejercitar cada miembro inferior.

Realiza tres (3) repeticiones.

  • Nuevamente acostado (a) boca arriba lleva las rodillas al pecho con ayuda de las manos, procura relajarte y mantener una respiración suave y tranquila. Luego de cinco (5) segundos descansa y repite tres (3) o cuatro (4) veces.

Es importante destacar que a medida que aumentan tus habilidades en la ejecución de los ejercicios lograras un mayor número de repeticiones y duración de las mismas.

Ejercicios para el dolor de espalda baja lumbar izquierdo y derecho

Los ejercicios que mencionare a continuación te permitirán ejercitar el musculo conocido como  cuadrado lumbar, el cual es el principal responsable de los dolores en la zona baja de la espalda y que por su ubicación irradia tanto al lado izquierdo como al lado derecho de la zona antes nombrada.

Los más destacados son:

  • Parado (a) y con los pies colocados en forma de tijera, lleva tu cuerpo lentamente hacia delante y deja caer poco a poco ambas manos, este ejercicio provocara un estiramiento de la espalda baja ideal para erradicar los espasmos musculares.
  • Nuevamente de pie, extiende tus brazos en forma de cruz, dobla una de las piernas sobre la pierna contraria hasta forma el conocido “cuatro”, luego gira las caderas lentamente hacia ambos lados, intentando mantener el equilibrio el mayor tiempo posible, descansa y repite.
  • Practica el siguiente ejercicio para fortalecer el cuadrado lumbar, coloca un cubo de madera sobre la alfombra que utilizas para ejercitarte, en el apoya una de las piernas mientras que la otra la subes y bajas repetidas veces, alterna las piernas para ejercitar todo el musculo.

Remedios para aliviar el dolor de espalda lumbar

Para quienes prefieren el uso de algunos remedios para el alivio de los dolores lumbares dejare las siguientes recomendaciones:

– El uso de analgésicos como el Ibuprofeno o Naproxeno

Es ideal para disminuir y aliviar el dolor, la dosis a utilizar debe ser la indicada por un médico especialista en la materia, recuerda la auto mediación puede complicar tu estado de salud.

– Los antiinflamatorios como el Diclofenaco

Se presentan como otra de las opciones realmente viables para el alivio del dolor, pues este tipo de fármacos actúan disminuyendo los espasmos y por ende las dolencias.

De igual manera que en el caso anterior, la dosis debe ser la prescrita por tu médico de cabecera.

– La aplicación de calor local es fundamental

Con esta alternativa puedes combatir el dolor eliminando por medio de compresas térmicas la contractura existente.

Si lo deseas puedes adquirir una almohadilla eléctrica o si lo prefieres coloca sobre el vapor una toalla y luego coloca sobre la zona adolorida.

– Los masajes con aceites aromáticos

Como el aceite de ajo o coco,  son una excelente opción en la búsqueda de la relajación que requieren los músculos de la zona lumbar que se encuentran contraídos. Basta con colocar una pequeña porción sobre las manos y aplicar mediante suaves masajes circulares.

– Las compresas de perejil

Son estupendas para el alivio del dolor, se prepara de la siguiente manera:

Toma unas ramas de perejil junto a tres (3) pizcas de sal y sumerge en un envase con agua tibia, toma con mucho cuidado las hojas y coloca sobre la espalda baja durante aproximadamente veinte (20) minutos.

Al finalizar el tratamiento puedes retirar las hojas con el uso de una toalla limpia.

También puedes leer: Remedios caseros y naturales para el dolor de espalda baja, media y alta

Compártelo en tus Redes Sociales favoritas!
Share on Facebook
Facebook
Share on Google+
Google+
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin

Deja un comentario

Don`t copy text!