Como aliviar el dolor del nervio ciatico

Como aliviar el dolor del nervio ciatico
5 (100%) 3 votes

El dolor del nervio ciático, también conocido como “ataque” de ciática, es, y ha sido, una dolencia bastante común a nivel mundial.

Dependiendo del nivel de dolor, pueden llegar a tener problemas  para cumplir con sus actividades habituales con total normalidad y buscan como aliviar el dolor naturalmente.

El nervio ciático se  encuentra en la parte baja de nuestra columna vertebral, y es el nervio más  extenso de nuestro organismo. Debido a esta ubicación, cuando existe una inflamación  o irritación en el ciático, las molestias se sienten en la zona lumbar, es decir, haciendo un recorrido que comienza en la cintura, baja por la nalga, muslo, pantorrilla e incluso puede llegar hasta el pie.

¿Qué hace que la ciática se inflame?

La inflamación se ocasiona por una compresión de los nervios ciáticos obtenidos por: lesiones causadas por algún golpe, mala postura, gravidez, sobrepeso, obesidad, vejez.

que causa la inflamacion del nervio ciatico?
causas del nervio ciatico inflamado

El dolor que ocasiona la inflamación del nervio ciático  tiende a dispersarse en uno o varios días y varía desde inusitada e molesto hasta frecuente y degenerativo. Las indicaciones de la ciática de igual forma varían en torno a la clase de síntoma o la zona aquejada y la gravedad del dolor; depende de lo que haya originado la dolencia. Sin embargo muy pocas veces generan deterioros irremediables en el nervio ciático.

Causas de la inflamación del nervio ciático

Las causas son variadas, entre ellas tenemos:

  • Deficiencia de vitaminas del complejo B,
  • deficiencia de magnesio,
  • aumento del ácido úrico en la sangre,
  • alimentación inapropiada,
  • exceso de mercurio o plomo  en la sangre.
  • A nivel físico, puede ser provocada por un golpe, un mal movimiento o una caída.

Generalmente, la persona que padece de este dolor, inmediatamente acude a un médico, o toma analgésicos y desinflamatorios para aliviarse, pero, hoy conocemos de una gran variedad de técnicas naturales y recetas de infusiones que nos ayudan a calmar  y mejorar  en un corto plazo.

¿Como aliviar el dolor del nervio ciático naturalmente?

El dolor ciático es de los dolores más agudos que puede sentir el ser humano, ya que el mismo ataca directamente la espalda y las extremidades inferiores, lo que puede neutralizarnos y sacarnos de nuestro diario accionar, es por ello que vamos a compartir algunos métodos naturales y económicos para que puedas combatir tales dolencias.

Diez recetas naturales y caseras para aliviar tu ciática

A continuacion te expongo varias recetas naturales para tu ciatalgia
recetas caseras para aliviar la ciatica

Imprime o toma apuntes de las siguientes recetas:

  1. Infusión de tomillo, orégano y ortiga

Se coloca una cucharada de tomillo en un litro de agua y se mezcla con una cucharada de ortiga y una de orégano, se lleva al fuego, dejando que hierva  por 15 minutos, luego se retira del fuego y se deja en reposo por 5 minutos.

Luego se cuela y se toma dos veces al día.

  1. Jugo de zanahoria y perejil

Pelar y cortar las zanahorias, picar el perejil, triturar todo  para extraer el jugo, tomar en ayunas a diario.

  1. Infusión de valeriana

Una cucharada de valeriana  en una taza de agua. Hervir el agua y añadir la valeriana, dejar hervir por 10 minutos, dejar reposar y tomar unas dos veces al  día.

  1. Té de jengibre

Cortar unos 3 cms. de jengibre fresco, rallar y agregarlo al agua hirviendo, dejar hervir de 3 -5 minutos, dejar reposar y tomar tres veces al día.

  1. Leche de ajo

Machacar dos dientes de ajo y  añadírselos a una taza de leche, tomarlo dos veces al día. Pero se debe tener precaución si  adolece de problemas circulatorios.

  1. Ungüento de cúrcuma y aceite de coco

Mezclar una cucharada de cúrcuma molida con una o dos cucharadas de aceite de coco, masajear muy suavemente sobre la parte afectada y retirar en 20 minutos con agua tibia.

  1. Ungüento de jengibre y aceite de oliva

Mezclar el jengibre molido con el aceite, de igual manera que el anterior.

  1. Rábano picado en rebanadas

Colocadas  sobre las zonas adoloridas al menos durante una hora.

  1. Infusión de saúco

Hervir una taza de agua y agregarle unos 10 grs. de hojas de sauco, dejando en ebullición por 10 minutos, dejar reposar y tomar dos veces al día.

  1. Jugo de papa con zanahoria

Rallar una papa cruda, extraer el zumo mezclarlo con el de una zanahoria y tomarlo dos veces al día.

Es muy importante recordar que estos remedios naturales se recomiendan en los casos en que el dolor sea moderado, ya que en casos más graves es necesaria una consulta médica

¿Qué es bueno para aliviar el nervio ciático?

Las siguientes recomendaciones también pueden aliviar mucho el dolor del nervio ciático:

  • Atiende los dolores con el frío.

Mayormente los afectados piensan que la terapia de frío es más efectiva para aminorar el dolor ciático cuando el mismo es más agudo, por lo general 2 a 7 días luego del comienzo del dolor ciático. Emplea una bolsa de hielo (o una bolsa hermética con cubitos de hielo) en la zona afectada por el dolor por unos 20 minutos cada vez, hazlo cada dos horas. Previene de cubrir la bolsa de hielo en un trapo o paño.

  • Usa calor para aliviar el dolor.

Numerosos pacientes piensan que su dolor se hace menos fuerte de 3 a 7 días luego al comienzo del dolor ciático. El calor pudiese ser más efectivo que el frío para aminorar el dolor en esta etapa. Pon calor en la zona adolorida empleando una botella de agua caliente, una almohadilla térmica eléctrica o para microondas, o báñate con agua caliente. Coloca el calor por 20 minutos por vez, hazlo cada dos horas

  • Acupresión

Otro procedimiento para curar la ciática, que muchas personas hallan efectiva, radica en emplear un poco de presión con una pelota o un cuerpo rígido durante aproximadamente 2 minutos en el área de lo que se entiende como puntos desencadenantes.

  • Baño caliente o hidroterapia

Un regaderazo de agua caliente aplaca el dolor muscular y relaja el cuerpo. Remojarse de 20 minutos a 2 horas coadyuva en la reducción del dolor ocasionado por el nervio ciático. Si sentarte te resulta demasiado doloroso, un baño de agua caliente por aproximadamente 20 minutos traerá el mismo efecto, pero si tienes las posibilidades, es conveniente permitir que el agua se acopie en la tina para cubrir los pies.

  •  Acupuntura

Este procedimiento chino para tratar dolores ha logrado notoriedad entre quienes padecen de ciática y es muy poderoso. Se entiende que la acupuntura disemina los llamados patógenos externos, impulsando la energía Qi, que favorece a sosegar el dolor. Pero cuidado, esto sólo lo pueden hacer profesionales.

  • Terapia de masajes

Son de gran ayuda, ya que pueden ayudar a reducir el dolor, pero deben ser realizados por un profesional.

Esta forma de acción trae muchos beneficios para la mayoría de quienes padecen dolor de espalda y dolor del nervio ciático. Las técnicas orientales y occidentales son las que más utilizadas actualmente, pero se debe tomar previsiones en función del tipo de dolor ciático que se tenga.

Lo recomendable es asesorarse por un especialista en esta área que establezca cuál es el tratamiento más conveniente para cada caso.

  • Dieta

Conservarse sano con una alimentación apropiada que contenga vitaminas y minerales, es la mejor decisión.

Consumiendo  alimentos ricos  en vitamina B, como por ejemplo: arvejas, espinaca, hígado, carne, bananas, legumbres, hojas verdes y vegetales rojos frescos.

Consumir alimentos ricos en vitamina C, ya que favorecen  la formación de colágeno, que influye en la preservación de los discos lumbares.

Las personas obesas o con sobrepeso convendrían plantearse en perder algo de peso con la finalidad de minimizar la presión sobre sus espinas dorsales. Hacer una dieta balanceada renovará nuestras posibilidades de vencer a la ciática.

Ejercicios para aliviar el dolor de ciatico

En su mayoría, los ejercicios para el aliviar de la ciática espalda fusionan estiramiento y fortalecimiento, coadyuvando a fortificar los músculos para sustentar la columna vertebral correctamente.

Se debe hacerlos de forma persistente,  lento y sólo se deben mantener unos 20 segundos para no lastimarse.

Si deseas conocer más información al respecto, puedes leer el siguiente artículo: Ejercicios para la ciática Guía Completa.

Otros Consejos para aliviar el dolor de la ciatica

  • Compresas frías y calientes, aplicar alternativamente; al igual que las duchas frías y calientes.
  • Tomar agua, es importante mantenerse hidratado, ya que el agua aumenta la circulación de la sangre, lo que provoca un alivio sobre el nervio.
  • Practicar ejercicios como yoga, natación o Pilates.
  • Dormir en colchón adecuado.
  • Usar el calzado correcto, que sean cómodos.
  • Mantener la espalda recta al levantar pesos.
  • Evitar el estreñimiento.
  • Evitar levantar cargas pesadas.

Con estos consejos y recetas, esperamos que puedas dar batalla a los dolores del nervio ciático, y mejores tu calidad de vida. Hasta la próxima.

 

 

 

 

 

Compártelo en tus Redes Sociales favoritas!
Share on Facebook
Facebook
Share on Google+
Google+
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Don`t copy text!