9 Causas del dolor de la ciática

9 Causas del dolor de la ciática
5 (100%) 1 vote

Debido  al amplio recorrido que realiza el nervio ciático en toda la parte inferior del cuerpo humano, y sus importantes funciones de sensibilidad  y movilidad muscular, está expuesto a muchas lesiones  propiamente  del nervio u ocasionados por lesiones  musculares  cercanas  a él, provocando el atrofio del mismo  y en consecuencia fuertes dolores en la zona afectada.

Comienza desde la zona lumbar saliendo como un manojo de  fibras  nerviosas provenientes  de la parte inferior de la columna vertebral en los discos L4-L5, L5-S1, S1-S2, donde se alojan nervios  fibrosos que poseen un gran  volumen , de allí pasa por la cadera un solo cordón nervioso (Nervio Ciático), luego por los glúteos tanto derecho como izquierdo, parte posterior de ambas  piernas , rodillas , terminando en la zona de los tobillos  y del pie en infinitas ramificaciones .

¿Cuál es el nervio ciático?

Es el nervio más extenso del cuerpo porque inicia en la zona lumbar y se prolonga por el glúteo, el muslo, la pierna, llegando hasta el pie.

La compresión originada por la presión excesiva sobre este nervio ocasiona un dolor que puede llegar a ser incapacitante para quien lo padece y ameritar varios días de reposo.

¿Qué causa el dolor del nervio ciatico?

Existen varios trastornos diferentes de la columna lumbar (parte baja de la espalda) que pueden provocar dolor en el nervio ciático.

También son muchas las causas que provocan dolores fuertes en la espalda baja  o en la parte de los glúteos y piernas, tanto derecha como izquierda, que por lo general están relacionados con el nervio ciático, debido a que éste  es considerado como el más largo del cuerpo humano.

existen muchas causas que provocan ciática
causas del dolor del nervio ciatico

A continuación presentamos algunos de esos trastornos o estados físicos que producen compresión sobre el nervio ciático y, por consiguiente son causas de las molestas dolencias asociadas con esta situación.

¿Cuáles son las causas de dolor de ciática?

A continuación se enumera las principales causas de dolor del nervio ciático:

1. Hernia de disco

Para comenzar es importante conocer

¿Qué son los discos de la columna vertebral?

Los discos son tejidos que se encuentran entre los huesos de la columna, se componen de un gel blando en su centro y poseen una cobertura exterior sólida, la función de estos discos es crear una articulación entre los huesos de la columna permitiendo la movilidad.

Las hernias aparecen debido a una lesión o trauma, suele ocurrir luego de realizar alguna fuerza o esfuerzo brusco, por ejemplo, levantar una roca haciendo uso de una pala de albañil puede desencadenar en breve tiempo una hernia.

¡Te preguntaras como sucede!

Esto ocurre debido a que la cubierta exterior del disco sufre una fisura que permite la salida del centro blando que compone el disco dando origen a la hernia.

causas del dolor de la ciática
Las hernias discales producen ciática

Al tener una hernia esta comprime la raíz nerviosa hacia el interior del canal vertebral que contiene un químico llamado ácido hialurónico que se irrita provocando la inflamación del nervio.

Pero no solo se producen al realizar fuerza o un mal movimiento, sino que también a medida que la persona avanza en edad pierden flexibilidad en los discos de la columna por lo que pueden sufrir daño con mayor facilidad.

La espondilolistesis es un trastorno asociado a la hernia discal, que se encuentra desde el nacer  y se desarrolla durante la niñez, o es adquirida por degeneración discal, traumas  o estrés físico en dicha zona,  que afecta más a menudo la columna vertebral; se caracteriza por la unión de vertebras  discales mediante el deslizamiento  de una  vértebra hacia adelante sobre la  vértebra adyacente, causando la compresión de la medula espinal y a su vez el atrofio del nervio ciático.

2. Estenosis vertebral lumbar

También conocida como estrechamiento del canal de la medula espinal o conducto raquídeo que presiona el nervio produciendo la inflación de este generando a su vez dolor.

Esta afección es el resultado del pasar de los años por tu vida ya que los tejidos blandos y los huesos en la columna se endurecen y forman un hueso adicional que hace estrechar el conducto raquídeo.

3. Síndrome piriforme

El musculo piriforme se ubica en el interior de los glúteos justo debajo del nervio ciático, es un musculo pequeño que se extiende desde el sacro hasta llegar a la parte superior del hueso del fémur, se ve involucrado en casi el 100% de los movimientos que se realizan con la parte inferior del cuerpo ya que es el encargado de permitir el giro de la cadera.

Hacer ejercicios en exceso, sentarse durante periodos prolongados de tiempo o giros repentinos de la cadera entre otros traumas pueden dar origen a la inflamación de este musculo que a su vez aprisiona el nervio ciático causando dolor.

4. Fracturas

Las fracturas además de afectar el hueso involucrado en el accidente pueden alterar el recorrido del nervio ciático y comprimirlo dando origen al dolor por nervio ciático.

En personas de avanzada edad es sumamente peligrosa una fractura y más aún que esta afecte también el nervio ciático.

Las  fracturas  de rodilla  y peroné, también pueden producir ciática, ya que el nervio rodea  parte de la rodilla  y a esta altura se separa  en dos diferentes raíces, llamadas nervio tibial y el nervio peroné superficial y nervio peroné profundo, los cuales  van a dar  inervación a toda la cara anterior y lateral de los músculos del pie, la rama tibial se encargara de dar movimiento y sensibilidad a todos los músculos posteriores como son los gemelos y a toda la planta del pie.

Cualquier  lesión o fractura en toda esta zona puede provocar el atrofio  del nervio, causando sensaciones de dolor, cosquilleo en la punta de los pies, perdida de sensibilidad y  fuerza del musculo.

5. Tumores 

Lamentablemente pocas personas escapan de este terrible mal que es padecer de algún tumor en alguna parte del cuerpo.

Son  la causa menos probable de la ciática, pero esta no escapa de ser una causa  del mismo, siendo crecimientos anormales que  pueden ser benignos o malignos (cancerígenos), atrofiando de igual manera el nervio ciático mediante su crecimiento en la zona lumbar.

Los tumores vertebrales son crecimientos anormales que afectan los huesos o las vértebras de la espina dorsal, mencionare alguno de ellos:

  • Cordoma
  • Condrosarcoma
  • Osteosarcoma y
  • Sarcoma de Ewing

En ancianos el tumor conocido como Condrosarcoma es quien afecta con más frecuencia el nervio ciático, se tiene conocimiento de pocos casos de pacientes con este mal.

Otro de los tumores que afectan el nervio ciático es el tumor de páncreas que invade la columna vertebral.

En el peor de los escenarios la metástasis vertebral es la causante del padecimiento por nervio ciático.

6. Enfermedad de Paget

Por ser una enfermedad silenciosa, es decir, por no presentar síntomas no se diagnostica a tiempo y el paciente generalmente anciano presenta deformación de sus huesos, específicamente la pelvis crece gradualmente comprimiendo el nervio ciático, siento la compresión presente el detonante del dolor.

7. Embarazo

causas de la ciatica
causas de dolor del nervio ciatico

Aunque es poco común resulta importante resaltar que durante la gestación el útero comprime los órganos internos de la pelvis provocando contracciones musculares que originan el dolor, con la ayuda de una rutina de ejercicios siempre guiada por tu médico especialista permitirá que puedas continuar o retomar tus actividades normales y dejar de lado este incomodo dolor haciéndolo parte de tu pasado sin olvidar que debes cuidar tu cuerpo.

8. Falsa ciática

Es la causa menos peligrosa llamado falsa ciática o síndrome piramidal que involucra el síndrome piramidal y el síndrome periforme  que no es más que la contractura del musculo piramidal o el periforme ubicados en la parte de los glúteos, oprimiendo al nervio y  produciendo un fuerte dolor en la zona, este tipo de lesión se puede mejorar con estiramientos específicos de la zona contracturada  y medicamentos  desinflamatorios.

9. Otras causas

Otras de las causas  de la  ciática son los  factores  traumáticos ,  por accidentes de tránsito, caída brusca sobre las piernas,  entre otras ;  ocasionando roturas de fibras o inflamación  de los esquiotibiales, que son el grupo muscular con inserción en la pelvis, en la tibia, fémur y en el peroné, produciendo también la compresión del nervio.

Compártelo en tus Redes Sociales favoritas!
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Don`t copy text!