Causas y síntomas del dolor de espalda baja, media y alta

Causas y síntomas del dolor de espalda baja, media y alta
5 (100%) 1 vote

El dolor de espalda baja es sin lugar a dudas la patología que afecta con mayor frecuencia a miles de personas a nivel mundial, y buscan con mayor frecuencia cuales son las causas y síntomas de esta enfermedad.

El cambio en las exigencias de la rutina diaria, el incremento tanto del tiempo como del volumen de las actividades, e incluso el estrés y todas esas emociones negativas que recaen sobre tu espalda, se conjugan haciendo posible que cada vez sea mayor el número de personas que sufren este dolor.

Aprender cuales son todas aquellas situaciones o circunstancias que originan el dolor de espalda baja, te permitirá prever la ocurrencia de esta patología que tanto afecta tu calidad de vida.

Así que,  te invito a leer este interesante material en el cual encontraras todas las respuestas a esas dudas e inquietudes que puedas tener relacionadas con el dolor de espalda baja. ¡Anímate!, recuerda que tú también puedes ser víctima de esta enfermedad.

Sin más preámbulos, comencemos.

¿Qué significa el dolor de espalda?

El dolor de espalda representa una de las patologías más comunes entre las personas, es la respuesta  del cuerpo al efecto de algunas actividades, posturas, patologías o a presiones de tipo emocional como el estrés, entre los casos más comunes.

Si no te agrada leer mucho, puedes ver el siguiente video donde un profesional médico da respuestas claras sobre algunas dudas sobre el dolor de espalda.

En la mayoría de los casos el dolor de espalda responde a problemas de origen muscular, ya sea por el alza de objetos sumamente pesados, levantamiento de pesas sin ningún tipo precaución o cuidado, esto en el caso de personas que practican ejercicios de esfuerzo en gimnasios, el giro inesperado y excesivo de la cadera o el hecho de permanecer sentada (o) durante largo periodo de tiempo.

Existen algunos casos donde el paciente logra recuperarse rápidamente gracias a la atención oportuna de la patología, solo unos pocos requieren mayor tiempo para sanar su dolencia debido a las complicaciones que dieron origen al dolor o lo avanzado que se encuentre la enfermedad.

¿Cuáles son las causas del dolor de espalda?

Existen diferentes causas que originan el dolor de espalda, entre ellas podemos mencionar las siguientes:

  • Entre las causas más comunes destacan las lesiones ocasionadas por un tirón repentino que afecte los músculos o ligamentos de la espalda, estos pueden ocurrir luego de levantarse de manera imprevista e incorrecta, llevar a cargo un bolso sumamente pesado o por efecto del sobrepeso que obliga a la persona a optar por posturas incorrectas.
  • La edad es otro agente importante en el desarrollo del dolor de espalda, a medida que la edad de la persona avanza se presentan cambios no solo externos o físicos, también se van suscitando cambios a nivel de los discos intervertebrales los cuales comienzan a aplanarse y hacerse cada vez más rígido, razón por la cual ya no poseen la misma capacidad de amortiguar los golpes y por ende las articulaciones hacen presión entre sí, despertando fuerte dolores de espalda.
  • Las hernias de disco son otro importante causante de dolor de espalda, estas protuberancia actúan presionando excesivamente el nervio ciático, el cual reacción a través de molestos dolores de espalda, que pueden irradiarse desde la espalda baja a la pierna pudiendo llegar hasta el pie.
  • La diminución de calcio en los huesos afecta esta importante estructura del cuerpo, convirtiéndola en quebradiza y porosa, condición a la que se le denomina Osteoporosis, causa esta de fuerte dolor de espalda en personas de avanzada edad.
  • El llamado síndrome de Cola de caballo provoca la compresión o inflamación de los nervios ubicados justo debajo del cono medular, desarrollar este síndrome es el principal motivo de la aparición del dolor de espalda.
  • Algunas personas cometen el error de creer que el hecho de realizar ejercicio de manera exagerada puede ayudar a mejorar sus condiciones físicas, pero la verdad es que el esfuerzo físico excesivo puede originar el estiramiento inadecuado de los músculos y ligamentos, quienes luego de lesionarse inician el ataque de dolor.
  • Aunque para muchas personas levantar las bolsas del mercado o cargar por mucho tiempo al bebé en brazos no causa dolor de espalda, lo cierto es que estas dos actividades pueden provocar un fuerte e inesperado dolor de espalda, la solución está en hacer el uso adecuado de las partes del cuerpo para evitar sobrecargar aquellas zonas sensibles a la presión y el peso.

Causas del dolor de espalda baja lado izquierdo y lado derecho

De acuerdo a la patología que ataque al paciente el dolor puede manifestarse ya sea del lado izquierdo o del lado derecho de la espalda baja, a continuación las más recurrentes en cada zona de esta importante parte del cuerpo:

Lado Izquierdo

  • El dolor en esta zona es frecuente cuando existen enfermedades previas como embarazos ectópicos y quistes de gran tamaño en los ovarios en el caso de la mujer, por otro lado, la distención en los ligamentos o un repentino esguince también puede ocasionar dicho dolor.

Lado derecho

  • La patología más persistente entre las personas es el dolor de espalda baja ocasionado por la ciática, esta enfermedad puede afectar de tal manera que impide la movilidad de quien forma parta de su largo listado de victimas.
  • Los cálculos renales y las infecciones del tracto urinario son otros potenciales detonantes de este particular dolor.

Es importante tener en cuenta que la prevención es la alternativa ideal para no padecer de estos dolores.

Causas del dolor de espalda baja lado izquierdo y lado derecho
¿Cuáles son las causas del dolor de espalda?

Causas del dolor de espalda media

A este tipo de dolor se le conoce como Dorsalgia por su desarrollo en la zona  de la columna vertebral  de nombre dorsal, es precisamente su ubicación quien  define la enfermedad.

Las causas más comunes de la Dorsalgia son las siguientes:

  • Caídas o golpes directos sobre la zona dorsal.
  • Presencia de vísceras ubicadas dentro de la parrilla costal.
  • El sedentarismo.
  • El sobrepeso.
  • Las contracturas musculares o de ligamentos.

Entre las patologías más complicadas que desencadenan la dorsalgia tenemos:

  • La artritis reumatoide
  • La espondilitis anquilosante y
  • Las hernias de disco vertebral.

Existe una importante relación entre el dolor de espalda media, el estrés y las emociones, al somatizar todas esas situaciones negativas el cuerpo lo transmite o exterioriza en forma de Dorsalgia.

Causas del dolor de espalda alta

El dolor de espalda alta ataca el cuello y los hombros de la persona haciéndolos más rígidos e incluso generan dificultad de movimiento.

A continuación te explicare las principales causas de dolor de espalda alta:

  • Como en la mayoría de los casos de dolor de espalda alta es ocasionado principalmente por malas posturas, por lesiones o traumas sufridos de forma inesperada.
  • Las lesiones de origen deportivo por exceso de fuerza o por uso incorrecto de tu cuerpo y su musculatura, permite que se originen terribles irritaciones a nivel nervioso o muscular que desencadenan los dolores, que en la mayoría de los casos compromete hombros y cuello.
  • La inflamación o la alteración de las articulaciones y vertebran que sirven de conexión a las costillas es otro de los factores que originan el dolor de espalda alta.
  • Sentarse durante largos periodos de tiempo, el sobrepeso, el uso indiscriminado de la fuerza muscular y el estrés son solo parte de las situaciones o eventos que pueden desencadenar el dolor de espalda en esta zona.

¿Existen causas emocionales que originan el dolor de espalda?

El cuerpo es el mejor  reflejo de las emociones que todo individuo lleva dentro, seguramente te estarás preguntado ¿Como es esto posible?, te explicare a continuación.

La espalda es el sostén principal del cuerpo, es el único encargado de mantener la estabilidad y el soporte de todo el sistema óseo, además de la unión de partes vitales para el organismo como son los músculos, los ligamentos y los nervios.

Todas aquellas emociones negativas  contenidas en el cuerpo durante largo tiempo, que no son drenadas y que poco a poco generan mayor presión sobre la persona, produce una alteración significativa  a nivel hormonal y del sistema neurotransmisor, que recae sobre casi el 100% del cuerpo y sus órganos en especial sobre el área lumbar, la cual se manifiesta a través de las contracturas o espasmos  musculares como forma de inicio del dolor de espalda.

Muchos han calificado este padecer como dolor de espalda de origen emocional.

¿Qué enfermedad causa el dolor de espalda?

Estudios realizados confirman que en aproximadamente el 95% de los casos de dolor de espalda no se originan por una enfermedad previa en específico, es decir, que la presencia de este importante dolor se debe en gran magnitud a los errores cometidos como parte de los hábitos que conforman tu estilo de vida.

Todo individuo padece por lo menos una (1) o dos (2) veces en su vida de dolor de espalda, ocasionado por caminar con una postura incorrecta, luego del uso de zapatos de tacón alto por largas horas o después de  agacharse repentinamente para levantar un objeto pesado, entre otras situaciones.

Como puedes notar tras leer las líneas anteriores el dolor de espalda puede ser perfectamente evitado  y contralado, solo basta con reestructurar aquellas costumbres que forman parte de tu día a día y que solo están ocasionando malestar y dolor en tu cuerpo.

¿Cuáles son los síntomas del dolor de espalda?

El dolor de espalda se manifestara de manera diferente en cada persona, es decir, su intensidad puede variar de acuerdo a lo complejo de la situación que desencadeno el dolor y de cuan comprometido se encuentre esta zona del cuerpo.

Sin  embargo, los síntomas comunes y recurrentes del dolor de espalda son:

  • Dolor punzante en la espalda.
  • Sensación de presión o pesadez en la musculatura que conforma esta zona.
  • Dificultad para realizar movimientos y en casos de dolor crónico resulta complicado e incluso imposible caminar o dar pequeños pasos.
  • La flexión es otra actividad afectada, las personas que sufren de dolor de espalda no pueden realizar algún tipo de flexión, como es el caso de agacharse a sujetar las trenzas de los zapatos.
  • En casos donde la intensidad del dolor aumenta y se convierte en severo se presentan síntomas adicionales como el hormigueo o sensación de quemazón en las piernas.

La sintomatología dependerá del avance de la enfermedad, hay quienes en tan solo unos días de atención y reposo logran sanar su dolencia y otros en lo que el dolor acapara otras partes del cuerpo como la cadera, la pierna y el pie.

¿En qué momento acudir al médico, cuando el dolor es agudo, crónico, fuerte o intenso?

La visita a un médico especialista siempre será de gran utilidad, sin embargo, es costumbre mundial no asistir a una consulta médica hasta no padecer las consecuencias de lo que al principio se mostro como un simple dolor o malestar.

Esta es la razón por la que en la mayoría de los casos la salud del paciente se encuentra mayormente comprometida.

En el caso del dolor de espalda se recomienda evaluar la respuesta de tu cuerpo al uso de analgésicos y/o antiinflamatorios y reposo, dentro de los primeros (3) días de tratamiento, si luego de realizar esta primera fase el dolor continua y existe el riesgo de convertirse en un dolor de tipo crónico, se considera urgente la intervención de tu médico de cabecera, único especialista de la salud preparado y autorizado para tratar el dolor que te aqueja.

Es importante atender rápidamente un dolor de espalda crónico, pues los riesgos o las complicaciones a la salud del paciente pueden ir mucho más allá de un intenso dolor de espalda.

Te explicare las consecuencias de un dolor de espalda crónico:

  • Este dolor puede ir invadiendo aspectos de tu vida que tal vez no imaginabas, entre ellos destaca la salud emocional, la cual puede verse afectada con la aparición de ansiedad, tristeza, depresión y trastornos del sueño.
  • La interrupción no deseada de las actividades escolares o laborales es otro importante impacto que reciben aquellas personas con dolor de espalda crónico, el sentimiento de incapacidad o imposibilidad de realizar todo aquello a lo que ya se estaba acostumbrado, se conjuga y junto al dolor forman una terrible bomba de tiempo que de no ser atendida a la brevedad posible puede tener un lamentable desenlace.
Compártelo en tus Redes Sociales favoritas!
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Don`t copy text!