¿Qué tratamiento y cura hay para la enfermedad de ciática aguda y severa?

¿Qué tratamiento y cura hay para la enfermedad de ciática aguda y severa?
5 (100%) 1 vote

El dolor por ciática aguda y severa es una de las patologías que aqueja con mayor frecuencia a gran número de personas, sin embargo, gracias a los avances de la ciencia y los poderes de la naturaleza puedes disponer de una gran variedad de tratamientos para sanar y mejorar las condiciones físicas y de salud del afectado.

Los tratamientos disponibles para este terrible dolor deben estar orientados a combatir la inflamación o irritación del nervio ciático y que origina la dolencia.

Es vital tomar en cuenta dos importantes recomendaciones al momento de emprender un tratamiento para combatir la ciática aguda y severa, presta mucha atención:

  • Todo tratamiento debe ser el indicado por un médico especialista, bajo ninguna circunstancia debes realizar ejercicios terapias sin la orientación de un fisiatra o terapeuta.
  • No debes tomar fármacos sin antes ser prescritos por un medico autorizado, auto medicarte podría empeorar tu condición de salud.

Tratamiento para casos de ciática aguda y severa

El que generalmente se prescribe es el siguiente:

1.      Fármacos analgésicos y antiinflamatorios

Para comenzar y con el fin de aliviar el dolor mientras se implementan medidas complementarias con las cuales sanar por completo la patología, se indican fármacos analgésicos y antiinflamatorios, entre los cuales destacan:

  • De la rama de los analgésicos tenemos el Paracetamol, indicado comúnmente cada ocho (8) hora, sobre todo cuando exista el dolor intenso.

La dosis indicada en casos de ciática es de un (1) gramo aproximadamente.

  • Entre los antiinflamatorios no esteroideos tenemos: Ibuprofeno, Diclofenaco y Aspirina, los cuales ayudan a disminuir progresivamente la inflamación del nervio afectado y por ende contribuye en la desaparición del dolor que este genera.

2.      Relajantes musculares

Como segunda alternativa tenemos los relajantes musculares, indicados con el fin de mejorar las condiciones musculares del paciente que le impiden dormir tranquilamente.

3.      Medicamentos con posibilidad de efectos secundarios

También existen otros fármacos para el alivio de los síntomas de la ciática, con la salvedad de tratarse de medicamentos con alto riesgo de efectos secundarios que podrían complicar el cuadro clínico del paciente.

Su indicación y administración debe ser estrictamente orientada por un especialista de la salud, el cual por  medio de su conocimiento y experiencia colocara la dosis y el tiempo de tratamiento acorde a tu enfermedad.

Sin más preámbulos te invito a conocer cuáles son estos medicamentos:

  1. Pregabalina y Gabapentina: importantes y efectivos fármacos por su poderoso efecto sobre todas las dolencias de tipo neuropáticas.
  2. Tramadol, Fentanilo, Oxicodona y Buprenorfina: Usados como complemento de tratamientos iníciales con los que no se logra tener el control del dolor, se adquieren solo bajo receta médica, la dosis debe ser la que indique tú medico.

Para algunos pacientes este tipo de píldoras provoca somnolencia diurna, motivo por el cual debe tenerse especial precaución al usar dicho tratamiento.

Junto a los medicamentos para el alivio de la inflamación y dolor agudo y severo encontraras algunas estrategias bastantes efectivas y con las que la mejoría de los pacientes con fuertes dolores ha sido un rotundo éxito, presta atención:

  • Realizar ejercicios

Mantener un reposo prolongado puede empeorar la condición del paciente, por esta razón muchas personas ven aumentado su problema al pensar que estar inactivo o en la misma posición durante semanas le ayudara a mejorar y eliminar el dolor.

La inactividad promueve la contracción del nervio ciático y el aumento en la intensidad del dolor.

El fisioterapeuta te indicara los ejercicios a realizar, comenzando con una serie de sencillos estiramientos, la finalidad de esta primera etapa de fisioterapia es eliminar poco a poco la irritación que da lugar al dolor.

Un fácil, sencillo y efectivo tratamiento es colocarte boca arriba sobre una superficie suave, podría ser una alfombra, flexiona ambas piernas hacia tu pecho, con mucho cuidado, para lograrlo te recomiendo ayudarte con las manos.

Es importante que mantengas esta posición por breves segundos, luego descanses y repitas hasta cuatro (4) o cinco (5) veces por sesión.

Luego de que el dolor ha disminuido sigue la segunda etapa de tratamiento con fisioterapia, en esta parte se realizan ejercicios de fortalecimiento de abdomen y columna, zonas fuertemente afectadas en casos de ciática.

Como aliviar o curar  el dolor intenso del nervio ciático

Remedios caseros y naturales para las dolencias del nervio ciático
Tratamiento para casos de ciática aguda y severa

Cuando la situación del paciente recrudece y el dolor se hace más intenso es necesario tomar algunas medidas o tratamientos acordes a la situación, por ejemplo:

·         Inyecciones de esteroides

Estas inyecciones actúan con mayor rapidez que los tratamientos orales, tienen la misma función (eliminar la inflamación e irritación), sin embargo,  por ser fármacos sumamente invasivos disminuyen el dolor con mayor celeridad.

·         Aplicación de calor local

¡Una ayudita nunca está de más!, colocar compresas de calor promueve un gran alivio del dolor y sirve como complemento en el tratamiento indicado por el médico.

Una recomendación adicional y también efectiva es alternar frio y calor, según algunos pacientes aplicar compresas de calor y luego hielo en la zona adolorida genera una agradable sensación de mejoría inigualable.

Remedios caseros y naturales para las dolencias del nervio ciático

Ha llegado la oportunidad de la naturaleza de mostrar sus poderes para el alivio de las dolencias del nervio ciático, presta atención a lo siguiente:

·         El ajo

El ajo es un magnifico alimento, ayuda a mejorar la circulación  de la sangre y la mantiene caliente.

En casos de ciática y para muchas otras afecciones de la salud se recomienda el ajo crudo, solo pela y toma un diente de ajo todas las mañanas, preferiblemente en ayunas.

·         Ortiga, Tomillo y perejil

Tanto el tomillo como el perejil  son grandiosos antiinflamatorios, los cuales al unirse con la ortiga (excelente relajante muscular) forman la combinación perfecta que no debe faltar en tu plan de tratamiento contra la ciática.

Los ingredientes para preparar el medicamento son:

-1 litro de agua

-1 cucharada de tomillo fresco

-1cucharada de ortiga

-1 cucharada de perejil

Preparación:

Lleva a fuego lento la mezcla de agua, ortiga, perejil y tomillo, deja hervir por espacio de quince (15) minutos, deja reposar, luego cuele y toma dos veces al día.

·         Sauce

El sauce posee una sustancia con efecto similar a la aspirina, de nombre salicina, lo cual lo convierte en otro infaltable aliado contra el dolor de la ciática.

¿Qué es la neuritis ciática?

La neuritis ciática es conocida como el conjunto de molestias o dolores originados por la compresión de diversos nervios ubicados en la parte baja de la columna, entre ellos destacan:

  • Los nervios sacros S1,S2 o S3
  • Los nervios L4 o L5
  • El nervio ciático

La neuritis ciática es la respuesta a patologías como:

  • Fracturas de la pelvis
  • Tumores
  • Estenosis espinal
  • Proceso de degeneración de los discos intervertebrales
  • Presencia de hernias discales

¿Tratamiento para la neuritis ciática?

El tratamiento estará dirigido a atender el origen de la patología, comenzando por:

  • Medicamentos para el alivio del dolor como la Aspirina, Ibuprofeno o Naproxeno, este tipo de fármacos se indican generalmente cada ocho (8) horas mientras exista el dolor.
  • La práctica de ejercicios es vital para disminuir las causas que originaron la neuritis ciática, en este punto es importante la intervención de un terapeuta o fisiatra.
  • Mantenerse por largos periodos de tiempo en una misma posición es contraproducente para tu salud en casos de neuritis ciática, eliminar las posturas recurrentes es otro importante tratamiento.
  • La cirugía se aplica en casos donde la neuritis ciática compromete los nervios de tal forma que el dolor aumenta y no es posible controlarlo con otras alternativas.

Entre las cirugías que se practican se encuentran:

  • Laminectomía y
  • Microdisectomía
Compártelo en tus Redes Sociales favoritas!
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Don`t copy text!