Ciática y lumbalgia, andar, reposo o movimiento, ¿que es lo correcto?

Mucho se ha dicho acerca de los tratamientos, terapias, ejercicios o indicaciones que se deben acatar al  padecer de ciática o lumbalgia.

Todo ello tomando en consideración que se trata de dos importantes  patologías que pudieran comprometer  significativamente la vida de una persona  al no ser realizados correctamente.

Las dudas y  las inquietudes que surgen alrededor de esta afección dolorosa  son el resultado del desconocimiento que posee la persona afectada.

En ocasiones no se cuenta con las herramientas informativas necesarias o simplemente se limitan a indagar en lo básico y no en aquello que también podría llegar a tocar las puertas de nuestra salud.

Ciática y lumbalgia, dos fuertes enfermedades que al no ser atendidas con prontitud e interés pueden limitar el simple hecho de caminar o movilizarse de una persona, siendo estás dos funciones primordiales para cualquier ser humano.

Ahora bien, si lamentablemente eres uno de esos tantos miles de personas en el mundo que sufre la compresión o irritación del nervio ciático o una distensión muscular a nivel de la columna y surgen en ti las siguientes interrogantes:

  1. ¿Puedo caminar?
  2. ¿Mantengo reposo o me ejercito?

Te invito a mantener la calma y a nutrir tus conocimientos con la información que te daré en las próximas líneas.

¿Leer? , ¡De que me sirve!

Te aseguro que de mucho, puesto que con la lectura te ayudas en las mejoras de tu salud y también podrías ayudar a otras personas orientándoles que hacer en caso de vivir la misma experiencia que tú.

Sin más preámbulos comencemos a enriquecer nuestros conocimientos.

¿Si tengo ciática o lumbalgia debo estar en actividad o en reposo?

Actividad o reposo, son las primeras preguntas que hace el paciente a su médico, quien con toda responsabilidad y experiencia responderá lo siguiente:

  • Para comenzar se debe evaluar la historia clínica del paciente y el grado de complejidad de la enfermedad que le aqueja, a partir de ese momento dar una respuesta acertada a las dudas.
  • El reposo no es el tratamiento del todo acertado en este tipo de eventualidades, es decir, se sugiere como máximo dos días de descanso como inicio de la ronda de tratamiento y la sanación de las lesiones nerviosas o musculares existentes.

Es vital destacar que una inactividad absoluta puede empeorar las condiciones del paciente, haciendo de este un cuerpo con músculos débiles y propensos a sufrir lesiones o irritación de sus tejidos nerviosos continuamente.

Ahora bien, una vez finalizado el breve lapso de reposo es fundamental implementar la práctica de un conjunto de actividades físicas, deportivas o terapéuticas para complementar el proceso de recuperación total del paciente.

Teniendo en cuenta que bajo ningún concepto debes auto indicarte, de esta manera estarás evitando daños mayores.

Es bueno para la ciática y lumbalgia hacer bicicleta estática?
Si tengo ciática o lumbalgia debo estar en actividad o en reposo

¿Con ciática hay que caminar, es bueno?

Llega el momento de las buenas noticias, sobre todo para aquellas personas que aman el caminar, disfrutan la naturaleza, el aire y el ambiente que les rodea a través de esta sencilla pero beneficiosa práctica deportiva y por demás terapéutica.

Cuando de ciática se trata, se recomienda caminar para reducir y aliviar el dolor que esta enfermedad acarrea a quien la padece, permitiendo que tu espalda baja descanse al tratarse de una actividad física de bajo nivel.

Es vital tomar en cuenta las siguientes consideraciones:

1.     Intensidad al caminar

El ritmo  implementado en las caminatas debe ser moderado, adicional a ello debes procurar en lo posible no caminar en áreas cuya pendiente sea nula, de lo contrario corres un alto riesgo de aumentar el grado de lesión por ciática.

2.     La vestimenta o el calzado a usar

Es sumamente importante, bajo ningún concepto realices caminatas con zapatos de suela lisa, sandalias, tacones, entre otros similares.

El calzado acorde a este tipo de actividad es el tipo deportivo, con suelas de goma.

3.     Horario para caminar

No existe ninguna exigencia especial, solo se sugiere que se hagan a primera hora de la mañana o final de la tarde, recordando que se persigue tranquilidad, alivio del dolor y relajación.

Relacionado: Ejercicios terapeúticos para la ciática Guía Completa

¿Es bueno para la ciática y lumbalgia hacer bicicleta estática?

Puede que el hecho de practicar un deporte como la bicicleta estática, genere temor al desconocer si provee beneficios o si por el contrario suma mayores dolencias o complicaciones a tu cuerpo  y su bienestar, como aclaratoria te diré lo siguiente:

  • La bicicleta estática es ideal para quienes aman el deporte y lamentablemente han sufrido una lesión a lo largo del nervio ciático o en la espalda, todo ello gracias a que solo se pueden llevar a cabo movimientos suaves, controlados y repetitivos, sin ningún tipo de sobresaltos o aumentos de nivel de esfuerzo.

Pero, ¿Por qué el ciclismo para estas patologías?  

Lo primero que debemos aclarar es que hacemos especial referencia a la bicicleta estática, un deporte sin mayor complicación que sin lugar a dudas ayuda a disminuir el estrés propio del día a día, colabora enormemente a la aceptación de los alimentos, disminuye rápidamente los efectos de la falta de ejercicio e inactividad, entre otras ventajas.

Existen importantes estudios, que confirman el porcentaje de efectividad de esta práctica deportiva, en pacientes que por largos periodos han sufrido los dolorosos síntomas de la lesión por ciática o lumbalgia.

La conexión cuerpo y mente son uno de los principales aliados en la lucha contra la ciática, la lumbalgia y sus efectos, la unión de estos con la práctica deportiva (bicicleta estática) hacen que un cuerpo que para el momento se siente adolorido, pueda liberarse de su dolor y sentirse completamente sano y fuerte.

Es importante tener en cuenta que con la bicicleta convencional se pueden sufrir mayores daños al transitar por zonas de superficie rocosa, rugosa o irregular, adicional a ello los cambios de  velocidad repentinos aceleran el riesgo empeorando así la condición física del paciente.

Lumbalgia deportes no recomendados

De la misma manera como existe un sinfín de deportes que hacen bien a la salud, específicamente en casos de lumbalgia, también se hallan otros que solo perjudican a quien  los lleva a cabo.

Veamos a continuación cuales son dichos deportes:

1.     Correr  (deporte de impacto)

Es uno de esos deportes no recomendados en pacientes con lumbalgia, teniendo en cuenta que se trata de fuertes pisadas sobre el asfalto, lo cual repercute directamente sobre tu espalda e incluso en las rodillas.

Las vertebras y su compuesto interno blando, son los primeros afectados gracias a la agresividad de este deporte.

2.     Ciclismo de montaña

Este atractivo deporte es inadecuado para quienes viven la terrible experiencia de padecer lumbalgia, recordemos que se trata de una actividad donde el practicante recibe fuertes sacudidas e impactos de acuerdo a la zona donde se lleve a cabo.

Todos estos efectos recaen directamente sobre la columna y la espalda respectivamente.

Existen otros deportes o disciplinas que a lo largo de los años han sido considerados inadecuados para personas con lumbalgia, entre ellos destacan:

  1. Squash
  2. Tenis
  3. Golf
  4. Esquí

No podemos olvidar que se trata de deportes cuya mayor exigencia  recae sobre la parte baja de la espalda, siendo esta la principal afectada cuando se presenta la lumbalgia.

Hay quienes a pesar de tener un historial clínico que relata lesiones previas en la columna, siguen este tipo de deportes, para ellos se recomienda un calentamiento previo y un especial estiramiento de los músculos de la zona lumbar.

También puedes leer: Tratamiento para lumbalgia con fisioterapia y ejercicios de rehabilitación

Compártelo en tus Redes Sociales favoritas!
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Don`t copy text!