Como combatir el dolor del nervio ciático

Como combatir el dolor del nervio ciático
5 (100%) 1 vote

El dolor del nervio ciático es una de las más terribles dolencias que pueden aquejar a un individuo, las dificultades causadas por esta enfermedad varían dependiendo de cuan afectado se encuentre el nervio ciático y del tratamiento o respuesta que se da en pro de la recuperación.

Hoy día son muchas las personas que sufren la inflamación del nervio ciático el cual llega hasta el grado de perjudicar el rendimiento del afectado tanto en el ámbito familiar como laboral.

IMPORTANTE: Si ya no soportas el dolor de ciática, debes conocer la cura efectiva, en esta PÁGINA

 

Para dar una respuesta efectiva es importante conocer con exactitud todo lo relacionado con el dolor del nervio ciático (que es y que lo ocasiona) para de esta manera no solo como combatirlo sino también como prevenirlo.

La prevención es la primera opción, es oportuno formular la siguiente pregunta ¿Por qué esperar a estar enfermo(a) para atender tu cuerpo y tu salud?

¡Ven! Te invito a conocer todo lo necesario por tu bienestar.

Comencemos por conocer ¿Qué es el nervio ciático?

El nervio ciático es uno de los más grandes que posee el cuerpo humano, está formado por varias raíces nerviosas, este nervio comienza desde la parte baja de la columna, sigue a los glúteos, se prolonga por las piernas (parte trasera) hasta llegar a los dedos del pie.

El dolor del nervio ciático es producto de la irritación o inflamación de dicho nervio, ocasionado por:

  • La presencia de una hernia discal
  • Infecciones
  • Tumor en la medula espinal
  • Discartrosis
  • Síndrome piriforme y
  • Estenosis

¿Dónde da el dolor de la ciática?

El dolor por nervio ciático puede comenzar en cualquier zona por donde transita esta largo nervio, sin embargo, es común sentir este dolor por irritación o inflamación  en la zona del glúteo, intensificándose progresivamente hasta abarcar zonas como las piernas y en casos de mayor gravedad afecta el pie, específicamente el dedo gordo, haciendo aún más difícil movimientos como alzar la pierna a cierta altura.

Recomendaciones para combatir el dolor
¿Dónde da el dolor de la ciática?

¿Qué hacer para combatir la ciática?

Para combatir el dolor del nervio ciático es necesario asistir lo más rápido posible a un médico traumatólogo o fisiatra, quien a través de su conocimiento y experiencia indicara un conjunto de tratamientos para disminuir el dolor hasta erradicarlo.

Entre los tratamientos destacan:

  1. Ingesta de analgésicos como Naproxeno e Ibuprofeno para el alivio del dolor.
  2. Administración vía oral o intramuscular de antiinflamatorios.
  3. Practica de ejercicios fisioterapéuticos.

Recomendaciones para combatir el dolor

Creer que el reposo absoluto es lo ideal para combatir el fuerte dolor ocasionado por la irritación de este importante nervio,  es una de las equivocaciones más recurrentes en las que incurren muchas personas afectadas por esta sintomatología.

Se permite el descanso máximo por dos (2) días, luego de este tiempo es necesario retomar cuidadosamente la actividad o la practica encaminada de una rutina de ejercicios como parte de la lucha contra el dolor.

Entre las recomendaciones más efectivas tenemos las siguientes:

  • La práctica de ejercicios siempre guiados y bajo la supervisión de un fisioterapeuta, permite el intercambio de nutrientes y líquidos dentro de los discos lo cual permite mantener en óptimas condiciones estas importantes estructuras del sistema óseo evitando la presión en el nervio ciático.

Presta mucha atención a los siguientes ejercicios:

  • Estiramiento de los músculos isquiotibiales

Esta es una de las estrategias más recomendadas y de mayor efectividad, los músculos isquiotibiales  son aquellos ubicados en la cara posterior del muslo, los cuales al estar sumamente tensos provocan una presión mayor sobre el nervio ciático, dando lugar a la aparición del dolor por la irritación del nervio ciático.

  • Ejercicios para la ciática por hernia discal

Cuando el dolor por nervio ciático aparece como consecuencia de la presencia de una hernia discal, se indica la realización  de ejercicios como el siguiente:

  • Acostada(o) boca abajo sobre una superficie suave y cómoda flexiona tus codos, comienza a subir lentamente el área del torso sin levantar los codos y procurando en lo posible no levantar la cadera, es muy importante la precaución para no hacerte más daño.
  • Nuevamente acostada (o) boca abajo, cruza ambos brazos hacia atrás y apóyalos sobre la cadera, una vez en esta posición sube lentamente y con sumo cuidado solo el torso, evitando mantener fijo y estable el resto de tu cuerpo.
  • Ejercicios de fortalecimiento de los músculos ubicados en la parte baja de la espalda

Acuéstate boca abajo, inclina la cabeza hacia adentro, estira manos y pies lo mejor que puedas, estando en esta posición comienza tu rutina de ejercicios de fortalecimiento alzando una mano y la pierna contraria hacia arriba al mismo tiempo, luego repite con la otra mano y la pierna correspondiente.

  • Ejercicios de extensión

Para aquellos pacientes que sienten dolor al acostarse se recomienda realizar ejercicios de extensión de pie, coloca tus manos en la cadera y flexiona lentamente hacia atrás, especialistas en la materia no recomiendan realizar ejercicios de extensión inclinando el torso hacia adelante.

Como combatir el dolor de ciatica

Hacer uso de una  buena asistencia médica es vital para  la pronta recuperación de una persona víctima del dolor por nervio ciático, seguir las recomendaciones de personas capacitadas en tu recuperación es fundamental para lograr los objetivos.

Entre las mejores recomendaciones resaltan:

Masajes

Los masajes pueden  ser realizados en casa haciendo uso de aceites aromáticos, por ejemplo el aceite de lavanda posee propiedades antiinflamatorias de gran ayuda en casos de ciática.

Para realizar el masaje pide ayuda a tu pareja o familiar, solo debe colocar una pequeña porción de aceite de lavanda en sus manos y podrá dar inicio a una relajante y calmante rutina de masajes, dichos masajes deben ser circulares y suaves, recuerda que el fin de esta actividad es proveer alivio al paciente.

Acupuntura

La acupuntura es una excelente opción en la lucha contra la inflamación y el dolor, consiste en la colocación de pequeñas agujas en puntos estratégicos de la parte baja de la espalda, cabe destacar que las personas encargadas de la colocación de estas agujas están completamente preparadas para ello y conocen a la perfección cuales puntos deben atacar para la recuperación del dolor.

Calor local

El uso de compresas de calor en la zona adolorida (generalmente el glúteo) permite disminuir la inflamación y por consiguiente el dolor, es una estrategia fácil de usar en el hogar y de comprobada efectividad.

Dieta alimenticia

La alimentación  durante las crisis de dolor es fundamental para un completo esquema de recuperación, la ingesta de alimentos que aporten beneficios para tu salud y bienestar aunada a medicamentos y terapias es una maravillosa estrategia para la pronta recuperación del paciente con irritación del nervio ciático.

Existen gran variedad de alimentos con propiedades antiinflamatorias, entre los cuales se pueden mencionar:

  • Salmón
  • Linaza
  • Ajonjolí y
  • Ajo

Estos ricos alimentos pueden usarse como condimento en  las comidas que prepares, lo cual contribuye a una rica y sana comida así como un medicamento tan necesario en casos de enfermedad por ciática.

Por otro lado, debes evitar el consumo excesivo de productos embutidos, los cuales aumentan la inflamación del nervio ciático, más específicamente las salchichas, mortadelas en cualquiera de sus presentaciones, quesos fundidos y/o amarillo.

No olvides que todo esfuerzo que hagas será en pro de tu recuperación.

Compártelo en tus Redes Sociales favoritas!
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Don`t copy text!