Cuáles son los síntomas de la ciática en la ingle

Cuáles son los síntomas de la ciática en la ingle
5 (100%) 2 votes

Ya que el nervio ciático es el más largo  de  nuestro cuerpo,  la zona que inerva es  muy amplia, en su recorrido abarca desde la parte baja de la columna (o región lumbar), siguiendo por la  nalga, la ingle,  la parte trasera de la pierna  llegando incluso  hasta la punta del dedo gordo del pie.

Dependiendo de la zona en que el nervio se vea afectado por la compresión (lo  que provocara la irritación  o la  inflamación), el dolor  se sentirá en  una u otra área, así, cuando  el daño se produce en alguna  porción del nervio que pase por la ingle, entonces provocará dolor en esa zona.

¿Qué es la ingle?

La ingle es la zona del cuerpo humano que  se encuentra en la unión entre la parte inferior del abdomen y el muslo (izquierda y derecha).

Para conocer más sobre el dolor en la ingle, puedes ver el siguiente video introductorio:

Síntomas generales de ciática

Son todos los que caracterizan a la ciática en cualquier nivel en que se produzca la presión del nervio, tales como el dolor quemante, que se propaga por la parte posterior de la pierna, pudiendo llegar hasta el nivel de la rodilla generalmente, y extendiéndose  en algunas ocasiones hasta el pie.

La sensación de hormigueo en la parte posterior de la pierna. Entumecimiento y debilidad en la pierna, dificultad para caminar, como consecuencia del dolor causado. Pero, además de estos síntomas, se sumarán los que surgen como consecuencia  directa de la presión del nervio a nivel de la ingle.

Puedes ver más información en este artículo: Síntomas de ciática

 Síntomas  específicos de ciática en la ingle

1. Dolor en área inguinal

  • Propios de esta afección, son los que inciden directamente en el área inguinal.
  • En este caso el dolor se siente en la parte baja de la cadera y la ingle,
  • siendo un dolor profundo en la región del abdomen, la ingle, en el glúteo y en la cara interna del muslo.

2. Insensibilidad

  • Se produce un aumento del dolor al permanecer la persona sentada.
  • Pérdida de sensación  en nalgas.
  • Sensación de calambre en la parte posterior del muslo.
  • Con frecuencia, el dolor se presenta en la parte trasera de la ingle, que es donde se ubica el nervio.
  • Aumento del dolor por movimiento de la articulación de la cadera.

3. Síntomas propios de cada persona

  • La mayoría de esta sintomatología es  común con otras afecciones y, en consecuencia, dependiendo de diversos  factores, hay algunos de estos síntomas que pueden variar, debido, según sea el caso, a  algunas  diferencias anatómicas únicas y el grado y  características de alguna patología específica.

Patologías con síntomas parecidos a la ciática de la ingle

Cuáles son los síntomas de nervio ciatico en la ingle
síntomas de la ciática en la ingle

– Falsa ciática o pseudociatica

Con gran frecuencia, la ciática de la ingle se debe a la presión del nervio a nivel de la pelvis por los huesos o por los músculos, en este caso en particular, de la “falsa ciática”, el nervio esta comprimido por el músculo piriforme o piramidal de la pelvis.

  • Este músculo se encuentra por debajo del glúteo, y por lo general, es un músculo que tiende a la hipertrofia (crecimiento exagerado) y el endurecimiento, que es lo que ocasiona el síndrome piriforme o síndrome del piramidal.
  • Según estadísticas, anatómicas, solo en el 10-15% de los casos el nervio ciático pasa a través de él musculo piramidal, esto cause que se pueda afectar también el nervio en cuestión.
  • Este síndrome a menudo se confunde con una lumbociática. Esta dolencia afecta principalmente a mujeres jóvenes y de mediana edad, con un porcentaje  de 6:1 con relación a los hombres, en los casos más graves puede ser discapacitante, debido a que puede causar un daño permanente en el nervio.

Puedes leer más sobre falsa ciática o síndrome piriforme aquí.

– Ciática invertida

Esta afección se diferencia de la ciática real en que la presión ejercida sobre el nervio, se localiza a nivel del nervio femoral, y no del nervio ciático en sí. En muchas ocasiones puede debilitarse la extensión de la pierna

  • En este caso de ciática invertida, es frecuente que el dolor aparezca en la parte delantera del muslo y que llegue hasta la rodilla, pudiendo seguir una trayectoria descendente desde la ingle hasta debajo de la pierna, indiferentemente, derecha o izquierda.
  • Es muy importante, al sentir cualquiera de los síntomas arriba mencionados, acudir a un especialista para que lleve a cabo diferentes pruebas y evaluaciones hasta conseguir un diagnóstico eficaz y acertado.
  • En consecuencia, solo teniendo el diagnóstico real, se logrará establecer  el tratamiento adecuado.

También puedes leer: Como curar el dolor del nervio ciático

Compártelo en tus Redes Sociales favoritas!
Share on Facebook
Facebook
Share on Google+
Google+
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin

Deja un comentario

Don`t copy text!