Cuáles son los síntomas de lumbalgia y ciatica

Cuáles son los síntomas de lumbalgia y ciatica
Puntúa este artículo

Para evitar confusiones, debemos recordar  que la  ciática es  todo un conjunto de síntomas que se relacionan  con la inflamación o la  irritación del nervio ciático,  causada por una presión en algún punto  de su trayectoria, y no se refiere  a una enfermedad como tal.

Cuando el nervio, por alguna causa, esta comprimido o presionado en la región baja de la columna vertebral, (o región lumbar), se origina la ciática lumbar y el dolor se sentirá  desde allí hasta el dedo gordo del pie inclusive.

IMPORTANTE: Si ya no soportas el dolor de ciática, debes conocer la cura efectiva, en esta PÁGINA

 

¿Qué provoca una ciática lumbalgia?

Hay varias dolencias que pueden provocarnos una ciática lumbalgia,  entre ellas podemos nombrar:

  • La estenosis espinal del canal lumbar,
  • una hernia de disco o
  • alguna enfermedad degenerativa del disco,
  • alguna fractura,
  • tumores o infecciones espinales.

Síntomas de la ciática lumbar

Los síntomas van a  depender de la gravedad de la dolencia, pero, muy raras veces  se producen daños permanentes en el nervio, por lo que es poco frecuente que provoque algún tipo de  discapacidad. Por lo general, la ciática afecta solo un lado del cuerpo.

El dolor como síntoma de lumbalgia y ciatica

  • El dolor que se presenta durante un “ataque” de ciática, es variable, dependiendo a veces del umbral de dolor de la persona afectada, pudiendo ser desde poco e  infrecuente  a constante, irritante, quemante, o debilitador.
  • El dolor de la parte baja de la espalda y de la nalga, cuando se presenta, puede ser  constante, pero menos fuerte  que el de la parte posterior de la  pierna, que si se presenta, y en la gran mayoría de los casos, con una gran intensidad.
  • Se presenta un entumecimiento o debilidad de la pierna, sobretodo, al intentar enderezarla. El dolor disminuye al recostarse o al caminar lentamente, pero, al realizar cualquier movimiento repentino o brusco, como toser y estornudar,  sentarse, tratar de pararse o levantar algún peso, puede intensificarlo.
  • Puede sentirse hormigueo y quemazón en la pierna, como descargas intermitentes de un dolor tipo punzante que se inician en la nalga y bajan por la parte posterior o lateral del muslo y de la pierna.
  • Este tipo de dolor, incluso puede extenderse hasta más abajo de la rodilla y por lo general  puede sentirse en los pies. En muchas ocasiones este dolor ha sido  descrito como un corrientazo eléctrico.

Este  llamado corrientazo,  sigue un trayecto que va desde la nalga hasta la punta del pie,  causando, además, que el paciente también sienta dolor o adormecimiento en la parte superior del pie, en particular, en los espacios  entre el dedo gordo y el segundo dedo. Esto puede ocasionar que el paciente “cojee”, o” arrastre”” el pie.

sintomas de ciatica lumbalgia
sintomas de ciatica o lumbalgia

Son muchos los pacientes que sufren un “ataque” de ciática lumbar después de haber sufrido de una lumbalgia (dolor de espalda).

Si logramos ubicar el dolor, podemos conseguir el punto donde está siendo presionado el nervio.

Tipos de dolor de ciática lumbalgia

  • Cuando el dolor es  intenso más arriba de la rodilla.

Se debe a que probablemente, el dolor se origine en las nalgas y no en la parte baja de la espalda.

Esto se debe a que el nervio ciático está siendo presionado por el   músculo piramidal o piriforme, que es el encargado de mover lateralmente  el muslo.

  • En el caso de dolor desde la rodilla hasta la punta del pie.

Un profesional médico evalúa la dolencia con la prueba de los reflejos de la rodilla al dar golpecitos en la rodilla con la ayuda de un martillo pequeño.

Es muy probable que el paciente sienta inconvenientes al levantar el pie, este es un indicativo de probabilidad elevada que en la parte baja de la espalda (conocida como columna lumbar) el nervio ciático este soportando una presión.

  • Cuando se siente el dolor en un lado del pie:

Los reflejos de su tobillo pueden no ser tan rápidos. Puede  ser difícil levantar el talón del suelo o caminar en puntillas. Es posible que el nervio ciático esté  presionado en  la parte baja de la espalda en  y la región pélvica.

  • ¿Siente dolor en el dedo gordo y en el tobillo?

Con este síntoma  se reconoce una patología llamada  pie equino. Puede notarse un   entumecimiento o dolor en la parte superior del pie, pero realmente se siente en el dedo gordo. Con esto, es probable que el nervio ciático se encuentre presionado en  la parte baja de la espalda.

Si deseas conocer más información relacionada puedes leer el siguiente artículo: Síntomas de ciática

Compártelo en tus Redes Sociales favoritas!
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Don`t copy text!