¿Cuánto dura la lumbociatalgia aguda y crónica derecha e izquierda?

¿Cuánto dura la lumbociatalgia aguda y crónica derecha e izquierda?
5 (100%) 1 vote

La lumbocialtalgia es una de las dolencias que con mayor frecuencia irrumpe en la tranquilidad y el bienestar del o los afectados, siendo esta una de las enfermedades más temidas por la población mundial, debido a lo incomodo, doloroso y  limitante que puede llegar a ser la sintomatología característica de la afección existente.

El tiempo de duración o permanencia de los malestares en el paciente, es la pregunta que sin lugar a dudas resalta o florece inmediatamente al realizar el diagnóstico de la enfermedad, esto se debe a la preocupación y angustia por conocer cuánto tiempo requiere un determinado paciente para lograr el alivio y sanación esperada.

Por esta importante razón, te invito a conocer a través de este interesante material todo lo relacionado con la definición y tiempo de permanencia de los síntomas propios de esta particular patología  en el individuo y como afecta su salud y desenvolvimiento diario.

No te pierdas la oportunidad de apreciar como un evento o situación influye negativamente sobre tu estructura musculo esquelética interna, impidiéndote en muchos casos realizar el simple y básico hecho de movilizarte o desplazarte como es debido.

¡Anímate! Instruirte debidamente puede ayudarte a solventar todas aquellas eventualidades que oscurecen tu día a día.

Definición de lumbociatalgia derecha e izquierda

Si no te agrada leer, puedes ver el siguiente video corto explicativo:

Hablar de lumbociatalgia es hacer referencia o mención a aquellos dolores que se manifiestan específicamente en la zona lumbar, producto de lesiones que influyen o recaen directamente sobre esta importante parte del cuerpo humano y ocasionan daños en la estructura de cualquiera de las raíces lumbares que forman parte de la zona en cuestión.

Debe su nombre al origen o raíz del dolor, es decir, se le llama lumbociatalgia porque la irritación del nervio se origina en la base o área de nacimiento de dicha vertebra.

El dolor por lumbociatalgia se refleja a través de la pierna, teniendo en cuenta que su localización y propagación depende de la raíz que se encuentre atrofiada.

En algunos casos esta afectación puede alcanzar solo la parte trasera del muslo, e incluso tocar la rodilla, sin embargo, no se descarta la aparición del dolor a través de toda la pierna, esto dependerá de la magnitud del daño existente.

Es importante tener en cuenta la siguiente variable:

  • Cuando las raíces lumbares afectadas son las denominadas L4 – L5, las cuales tienen como función principal brindar sensibilidad a las rodillas, el dolor irradia profunda y bruscamente sobre la rodilla y la cara anterior del muslo.
  • La participación o intervención de un médico especialista te ayudara a definir con claridad la enfermedad que te aqueja, y no confundirlo erróneamente con problemas de las articulaciones.

Seguramente surge en ti la siguiente interrogante:

¿A qué se debe la lumbociatalgia?

Te explicare seguidamente, presta mucha atención:

  • Los principales detonantes de la lumbociatalgia resultan ser todos aquellos esfuerzos excesivos que realiza una persona con el fin de cumplir cierta labor o actividad, los cuales provocan inesperadas lesiones o contractura tanto en los discos intervertebrales como en los músculos allí contenidos.
  • La listesis o el desplazamiento entre las vertebras lumbares, es otro de los importantes agentes involucrados en el desarrollo o aparición de la lumbociatalgia.
  • Las fracturas y/o aplastamiento de los cuerpos vertebrales causados por la artrosis y/o osteoporosis representan el colapso de dichos cuerpos y el inicio de fuertes y dolorosos episodios de lumbociatalgia.
  • Las patologías antes mencionadas propician el estrechamiento de aquellos espacios por donde transitan los nervios que conforman la columna vertebral, desencadenando de esta forma el dolor.

Relacionado: 9 Causas del dolor de la ciática

Es importante destacar o resaltar lo siguiente:

El dolor que sufren las personas afectadas por lumbociatalgia suele mejorar o disminuir con aplicación de sencillas estrategias como son, el reposo y la inmovilidad, aumentando de intensidad cuando el afectado realiza actividades que requieren mayor esfuerzo y movimiento.

Una persona que padezca lumbociatalgia experimentará síntomas como:

  • Punzadas fuertes, repentinas y recurrentes.
  • Ardor en la zona afectada.
  • Hormigueo en la pierna adolecida.

El diagnostico preciso y oportuno de esta enfermedad ayudara significativamente en la búsqueda del tratamiento adecuado para contrarrestar los efectos que generan las lesiones sobre el individuo.

Para determinar si es esta la enfermedad causante de los malestares se realiza el siguiente protocolo  investigativo,  veamos:

  • Al llegar a consulta el especialista realizara una serie de interrogantes dirigidas a determinar la ubicación y el origen del dolor.
  • Luego se practica una prueba denominada Lasegue, la cual consiste en estirar y elevar lentamente la pierna que manifiesta dolor para conocer con certeza su comportamiento tras realizar esta práctica.
  • Las radiografías y/o resonancias magnéticas serán los estudios que confirmaran la teoría o hipótesis del especialista de la salud.

Duración de la lumbociatalgia invalidante

  • Cuando el dolor alcanza niveles máximos, es decir, no permite la realización de ningún tipo de actividad o momento, se dice que se encuentra bajo la presencia de una lumbociatalgia invalidante.
  • En estos casos se requiere de un mínimo de cuatro (4) días de estricto reposo, con el fin de disminuir la inflamación y el dolor.
  • Esto ayudara a retomar la movilidad que le permita al paciente recibir el tratamiento que requiere para el control y manejo de su patología.
  • Seguido de estos cuatro días de reposo, amerita dos semanas de tratamiento terapéutico dirigido para sanar en su totalidad las dolencias y erradicar el desagradable episodio, de allí podemos concluir un tiempo de duración aproximado de dieciocho (18) a veinte (20) días.
Duración de la lumbociatalgia invalidante
Definición de lumbociatalgia derecha e izquierda

Duración de la lumbociatalgia aguda y crónica

El dolor por lumbociatalgia dependerá de importantes factores, entre los que destacan:

  • El tiempo o la rapidez con la que el afectado recurre a una consulta médica en búsqueda de la sanación.
  • El grado de afectación de las vertebras lumbares luego de la lesión.
  • El cumplimiento de las recomendaciones impartidas por el especialista de la salud encargado de velar por tu bienestar.

Ahora bien, una vez el paciente recibe atención e inicia un tratamiento acorde a la situación, se estima un lapso aproximado de seis (6) semanas continuas.

El tiempo de recuperación de la lumbociatalgia crónica es relativo o variable, es decir, cada persona responde de manera diferente al tratamiento indicado de acuerdo al daño que presente el nervio afectado, a la gravedad y estado físico, además del desplazamiento de las vertebras lumbares que dieron lugar al desarrollo de la enfermedad.

Para una lumbociatalgia crónica se espera la recuperación total  en un intervalo de tiempo que va desde siete (7) semanas hasta las doce (12) semanas aproximadamente.

Es primordial tener en cuenta que esta patología puede volver a manifestarse si se repiten las condiciones o situaciones que sirvieron de detonante al inicio del dolor considerado como uno de los primeros motivos por lo que una persona recurre a urgencias medicas.

Tiempo de recuperación de una lumbociatalgia bilateral

Cuando el dolor irradia o se manifiesta desde la base de la columna hacia ambas piernas la recuperación dependerá de cada paciente, es decir, de acuerdo al grado de la lesión, se indica un tratamiento completo que va desde sesiones de fisioterapia, masajes relajantes y antiinflamatorios, además de ejercicios de fortalecimiento de la zona comprometida, por lo cual requiere de aproximadamente dos (2)  meses para sanar por completo su dolencias.

Es vital aplicar algunas medidas preventivas con el fin de no recaer nuevamente en tan incómodos episodios de dolor.

Te recomiendo leer también: Como curar el dolor por nervio ciático

Compártelo en tus Redes Sociales favoritas!
Share on Facebook
Facebook
Share on Google+
Google+
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin

Deja un comentario

Don`t copy text!