¿Cómo curar o quitar el dolor de espalda baja rápido?

¿Cómo curar o quitar el dolor de espalda baja rápido?
5 (100%) 4 vote[s]

A menudo aumenta el número de personas afectadas por los incómodos malestares buscan como curar su dolor de espalda bajo, patología considerada por quienes lamentablemente  han sido víctimas, como la dolencia más fuerte e incluso debilitante que impide el cumplimiento de funciones tan básicas como caminar o simplemente mantenerse de pie.

La  finalidad de este artículo es brindarte una valiosa información con la que puedes aprender no solo el motivo de la aparición del dolor, sino también, las mejores alternativas y trucos a tu disposición para curarte de tan incómoda dolencia.

¿Qué causa el dolor de espalda?

El dolor de espalda baja es la respuesta a diversos factores que afectan esta importante parte del cuerpo humano, a continuación te explicare las causas más frecuente de dicha patología:

Malos hábitos diarios

Si deseas puedes ver el siguiente video corto introductorio a continuación:

El dolor de espalda baja es la consecuencia frecuente de la mala práctica de actividades cotidianas como las siguientes:

  • Realizar una fuerza excesiva para levantar, transportar o desplazar un objeto pesado de un lugar a otro.
  • Sentarse de forma incorrecta o durante un largo periodo de tiempo.
  • Conducir o manejar por tiempo prolongado.
  • Girar repentina o bruscamente.
  • Inclinar tu cuerpo de forma inadecuada.
  • Los espasmos y las contracturas musculares son otras de las potenciales causas del dolor de espalda baja.
  • El desarrollo o la presencia de una hernia discal, la cual compromete el normal funcionamiento de los nervios alojados en esta importante parte del cuerpo, es sin duda una de las causas más comunes de la ocurrencia del dolor en estudio.
  • Las lesiones deportivas o accidentes acarrean inflamaciones musculares a las que se le atribuyen el inicio de fuertes episodios de dolor de espalda.
  • La curvatura anormal de la columna, las irregularidades de tipo ósea, e incluso el peso que hace que las mujeres embarazadas opten curvaturas inadecuadas son causales de este particular dolor.
  • La artrosis es considerada un factor importante dentro de lo que son las causas del dolor de espalda bajo.
Cómo curar o quitar el dolor de espalda baja rápido
¿Qué puede ser un dolor en la espalda baja?

¿Qué puede ser un dolor en la espalda baja?

Padecer un dolor de espalda baja, es una señal de alerta que emite el cuerpo ante la necesidad de ser atendido, siempre que esto suceda deben descartarse anomalías internas que originan dicho dolor  y que pueden pasar de ser simples a formar parte de una verdadera complicación de salud.

Por lo expuesto anteriormente es vital conocer las posibles complicaciones a las cuales el dolor de espalda baja sirve de antesala o anuncio de llegada, veamos a continuación:

  • La presencia de piedra en los riñones suele comenzar con un fuerte dolor en la parte baja de la columna, a este dolor se le conoce como crisis renal, por esta razón ante un dolor de este tipo es primordial descartar problemas renales y de esta manera evitar complicaciones mayores.
  • La presencia de gases a nivel intestinal se manifiestan por medio de dolores en la espalda baja, con posibilidades de irradiarse a través del abdomen. En este caso el dolor aparece en forma de punzadas que llegan y se retiran de manera intermitente.
  • La inflamación de la vesícula originada por la ingesta de algunos alimentos, específicamente aquellos cuyo contenido de grasa sea sumamente alto, también se manifiesta por medio de un intenso dolor en la espalda baja.
  • Las enfermedades de origen intestinal como es el caso del síndrome de intestino irritable, se presentan a través de la combinación de un dolor en la parte baja del abdomen y en la espalda baja, lo cual hace necesaria además de indispensable la búsqueda de una atención medica rápida y efectiva.
  • La lumbalgia es otra de las patologías que se esconde detrás de la ocurrencia de un dolor de espalda baja, subir escaleras sucesivamente, levantar mucho peso o exponerte a movimientos fuertes, puede generar la lumbalgia y manifestar su presencia a través del dolor en la zona baja de esta importante parte del cuerpo.
  • No debes descartar la pancreatitis, pues esta es una condición grave que requiere atención médica urgente.

¿Cuánto tiempo dura el dolor de espalda baja?

De acuerdo a las causas que originan el dolor y las posibles  complicaciones que se presenten debido al dolor, este podrá tener un tiempo de duración menor o mayor, veamos:

  • Cuando el dolor aparece por una inflamación o condición momentánea que aqueja al paciente, es posible que al cabo de dos (2) o tres (3) días desaparezca haciendo uso de algunos analgésicos, antiinflamatorios y un pequeño reposo, en estos casos se habla de un dolor de espalda baja ligero.
  • En casos de un dolor considerado agudo, se estima que puede permanecer durante algunas semanas, siempre que el paciente reciba la debida atención.
  • Cuando el dolor de espalda baja es crónico puede durar tres (3) meses e incluso más tiempo.

Es importante resaltar que el tiempo de duración de esta incomoda patología  dependerá de cuán rápido  se atienda al paciente y de la efectividad del tratamiento indicado.

Dolor de la espalda baja en el lado derecho y en el lado izquierdo, hay alguna diferencia?

La respuesta a la interrogante anterior es si, de acuerdo a los factores o causas que originen el dolor, este se podrá presentar ya sea en el lado izquierdo o en lado derecho de la espalda baja, a continuación te explicare brevemente ambos escenarios:

1.      Dolor de espalda baja en el lado derecho

El paciente experimenta dolor en esta zona del cuerpo debido a:

  • Una extensión excesiva de los músculos allí contenidos, ocasionados por malas posturas, esfuerzo excesivo y recurrente, agacharse o levantarse de modo brusco, entre otros movimientos o actividades que luego de desarrollar el espasmo muscular , esguince y/o distención muscular termine con la presencia de dolor en el lado derecho de la espalda baja.
  • La irritación o compresión del nervio ciático, también suele evidenciarse a través del dolor en el lado derecho.
  • Las infecciones urinarias, los cálculos biliares y la apendicitis son patologías características del dolor en este lado del cuerpo.
Dolor de espalda baja en el lado derecho
Cómo curar o quitar el dolor de espalda baja lado derecho

2.      Dolor de espalda baja en el lado izquierdo

Por su parte, el dolor en el lado izquierdo de la espalda baja es señal de:

  • Quistes ovárico, embarazos ectópicos, endometriosis o abscesos tubo ovárico, además de situaciones comunes y habituales para la mujer como el periodo menstrual y la ovulación suelen desencadenar fuertes dolores en el lado izquierdo de la parte baja de la espalda.
  • La distención muscular y/o un esguince en los ligamentos es señal característica de este tipo de dolor.

Cómo pudiste ver en las líneas anteriores, existen patologías que se suscitan en determinada zona del cuerpo, en este caso en la parte baja de la espalda, por lo que al conocer exactamente los síntomas y el lugar donde lo padeces permitirá obtener un diagnostico acertado de la patología que te aqueja.

Tipos de dolores de espalda baja

Cómo pudiste ver en las líneas anteriores, existen patologías que se suscitan en determinada zona del cuerpo, en este caso en la parte baja de la espalda, por lo que al conocer exactamente los síntomas y el lugar donde lo padeces permitirá obtener un diagnóstico acertado de la patología que te aqueja.

¿De qué se trata el dolor en la espalda baja y el vientre?

En casos de un dolor de vientre y que se irradia hasta la espalda baja, se atribuye su presencia  a los siguientes eventos o situaciones:

  • Procesos menstruales o mejor conocido como cólico menstrual es considerada una de las causas más comunes de este tipo de malestar o patología.
  • La infección urinaria o cistitis, se manifiesta por medio de dolores que involucran tanto el vientre como la espalda baja, en este tipo de enfermedades que aqueja a tantas mujeres a nivel mundial es necesaria la intervención de un médico ginecólogo para tratar la enfermedad de manera oportuna.
  • En casos de una amenaza de aborto o de un aborto en pleno proceso de desarrollo, el dolor característico se ubica entre el vientre y la parte baja de la espalda, es considerado una de las señales de alerta más importantes en este tipo de casos.

Hacer caso omiso al dolor o no atender debidamente puede ser la diferencia entre la vida y la muerte de tu bebé.

  • Enfermedades de tipo viral como la gastroenteritis o la intoxicación por algún alimento generan fuerte dolor en esta importante zona del órgano femenino.
  • La posibilidad de presentar tumoraciones en los ovarios u otro órgano del aparato reproductor femenino, debe descartarse por medio de estudios de laboratorios y de imágenes, en la mayoría de los casos de cáncer de ovario el dolor inicia en el vientre e involucra la parte baja de la espalda, he allí la importancia de un control ginecológico anual con el que chequear el estado de salud de la paciente y prever posibles complicaciones.

¿Qué puede ser el dolor en la espalda baja y pierna?

Son diversas las patologías que pueden manifestarse con la aparición de un dolor en la parte baja de la espalda y que se irradia hasta la pierna, es por ello importante conocer el motivo o el origen de dicho dolor y de esta manera desestimar cualquier diagnostico errado que se realice por el desconocimiento de la información necesaria, presta mucha atención a lo que sigue a continuación:

Para comenzar es importante destacar que el dolor en la espalda baja y pierna, no solo se manifiesta a través de ese malestar, es decir, a este síntoma se le unen otros de igual importancia  como son,  el entumecimiento o debilidad  de la pierna e incluso de los pies, además de la sensación de cansancio o pesadez de dichos miembros inferiores.

Siendo esta patología el primer motivo del abandono temporal de las actividades o labores diarias que desempeña el individuo afectado.

Este musculo es el encargado de la rotación hacia afuera de la cadera y de la pierna, además de ello debe proveer estabilidad a la zona pélvica y mantener alineadas las rodillas, cuando una persona realiza un fuerte giro de la cadera o permanece por mucho tiempo sentado este musculo se inflama, originando inmediatamente la compresión del nervio ciático y dando lugar al inicio de los fuertes e insoportables episodios de dolor.

Es por esta razón que en casi el 100% de los casos se le atribuye a la ciática el dolor de la espalda baja y que se prolonga a lo largo de la pierna.

Relación entre el dolor en la espalda baja columna vertebral

Existe una importante relación entre el dolor de espalda y la columna vertebral, se dice que este padecimiento es la manifestación de patologías, emociones o sentimientos guardados, que van progresivamente exteriorizándose hasta afectar un importante componente de la estructura ósea (columna vertebral) del individuo y por ende disminuyendo su calidad de vida.

A propósito de ello vale la pena mencionar aquellas situaciones que han sido consideradas por estudiosos de la materia como las principales causas del deterioro vertebral y el dolor en la espalda baja:

  • Las diferentes emociones guardadas en el estomago, riñones, hígado, hombros y espalda, actúan deteriorando la columna vertebral, adicional a ello genera una fuerte tensión y con ello unos músculos totalmente contraídos, a medida que esta situación  avanza aparece el dolor en la espalda baja como producto final de todas estas circunstancias que pueden ser tanto prevenidas como controladas.

¿Qué hacer cuando tienes dolor de espalda baja?

Como no todo en este mundo son malas noticias, dejare a tu disposición una importante información relacionada con aquellas cosas que puedes  hacer o implementar para combatir el dolor de espalda baja, ¿creías que no era posible?, pues te equivocas, puedes mejorar tu condición física y de salud siguiendo las siguientes  recomendaciones:

  1. Lo primero que debes hacer es autoevaluarte, es decir, si sientes que el dolor es originado como consecuencia del arduo trabajo diario entonces es posible que luego de tomar un breve descanso este desaparezca.

Ahora bien, si el dolor persiste y aumenta de intensidad a medida que pasan las horas, debes asistir lo antes posible a tu médico de cabecera.

  1. Evita el uso prolongado de dispositivos móviles o computadoras de escritorio, es primordial procurar en lo posible los largos tiempos de exposición en una misma posición que pongan en riesgo o comprometen la salud de los músculos y nervios que forman parte de la espalda baja.
  2. El uso de analgésicos y antiinflamatorios es otra importante alternativa, en este caso es importante la intervención de un especialista de la salud, con el fin de evitar posibles complicaciones.
  3. No te excedas en el tiempo de reposo, se aconseja solo descanso durante cuarenta y ocho (48) horas, pasado este tiempo es fundamental retomar gradualmente las actividades e ir implementando algunas prácticas deportivas que contribuyan a disminuir y calmar por completo el dolor.
¿Cómo curar o quitar el dolor de espalda baja rápido?
Tips y trucos para eliminar el dolor de espalda baja de forma rápida

Tips y trucos para eliminar el dolor de espalda baja de forma rápida

Eliminar el dolor de espalda baja es posible aplicando algunas estrategias que sin duda proveerán el alivio que tanto necesitas, es vital tomar en consideración que debes ser constante y persistente a la hora de emprender un tratamiento, esto te ayudara a eliminar aquello que tanto te molesta  más rápido de lo que te imaginas.

A continuación los mejores tips o trucos para eliminar rápidamente el incomodo dolor de espalda baja:

  • Controlar tus emociones es uno de los mejores trucos para eliminar el dolor de espalda baja, la practicar algunas técnicas dirigidas a lograr tal fin es una excelente alternativa, entre ellas mencionare las siguientes:
  • Liberarte del estrés y las tensiones que afectan directamente esta parte de tu cuerpo, es primordial para tu recuperación, para ello te sugiero la práctica de técnicas como la meditación, con ello lograras que tu cuerpo se oxigene debidamente y se relaje.
  • Yoga, técnica que te ayudara a estirar y fortalecer la espalda baja y tus extremidades.
  • Recibir los beneficios  que brinda la cultura tradicional china a través de la acupuntura, se convierte en una maravillosa y efectiva opción contra el dolor de espalda baja.

El especialista en esta técnica colocara las agujas en el punto indicado para aliviarte y sobre todo erradicara las contracturas que dieron origen al insostenible dolor.

  • El uso de compresas de hielo directamente sobre la zona adolorida te permitirá disminuir la inflamación que genero el dolor y por ende el alivio del mismo.
  • Caminar a un ritmo un poco acelerado te ayudara a liberar todas aquellas tensiones contenidas en tu cuerpo y que se manifiestan a través del dolor en la espalda baja.
  • Existen algunos masajes de tipo casero, sencillo y fácil de realizar en tu hogar, uno de ellos se realiza así: Se trata de acostarte sobre una pelota de tenis y comenzar a moverte sobre ella desplazándote hacia ambos lados, esto con el fin de masajear la zona con dolor y eliminarlo en solo cinco (5) minutos.
  • Recibir masajes de tipos quiropráctico es ideal en casos de dolor por descontrol o mala disposición de tus huesos, por medio de esta técnica recibirás masajes en toda el área de la espalda baja, colocando así cada hueso y musculo acorde a sus condiciones originales y así eliminara el dolor rápida y eficazmente.
  • Existen remedios caseros efectivos para el alivio rápido del dolor, las infusiones con plantas medicinales y las esencias para masajes, forman parte de los trucos naturales más concurridos para eliminar el dolor de espalda baja en poco tiempo.

Esperamos que este artículo sea la respuesta que buscabas a la pregunta Como curar o quitar el dolor de espalda bajo?

Compártelo en tus Redes Sociales favoritas!
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Don`t copy text!