Dolor de costado izquierdo y derecho en la espalda debajo de las costillas

El dolor de costado izquierdo y derecho en la espalda debajo de las costillas no es tan común como el dolor de espalda baja o superior, pero puede ser tan agotador como intenso.

También puede cambiar en intensidad de leve a grave y puede ser temporal o crónico.

La mayoría de las personas experimentan dolor en esta área porque han tratado de hacer fuerza en una mala postura como por ejemplo realizando levantamiento de pesas en el gimnasio, levantar una caja, o tal vez ha experimentado algún tipo de trauma como un accidente automovilístico.

La dolencia de lado izquierdo y derecho en la espalda debajo de las costillas también puede ser causada por ciertos problemas de la columna vertebral.

¿El dolor en esta área te resulta un problema?

Si tu molestia en la zona de dolor, permanece por más de unos días o si observas otros síntomas molestos como:

  • Náuseas.
  • Dificultad para respirar.
  • Parálisis en cualquier parte de tu cuerpo.

Debes consultar a tu médico de confianza o a un quiropráctico profesional, lo antes posible. 

Se dice que a veces es difícil identificar la causa del dolor, pero tu médico debe recetarte algún tipo de tratamiento específico para ayudarte, esto por supuesto luego de que diagnostique la causa de la dolencia.

Es importante entender que la parte central de tu espalda es la parte más fuerte y estable. Muchas personas se apresuran en sacar conclusiones erróneas cuando tienen algún tipo de dolor en esta zona de la espalda y se estresan o se asustan.

No te preocupes, solo acude a tu médico o quiropráctico y deja que te examinen e indique un tratamiento adecuado.

¿Qué órganos tenemos del lado izquierdo debajo de las costillas?

En esta parte de nuestro cuerpo se alojan:

El bazo

Es el órgano linfático más grande del cuerpo. El bazo realiza muchas funciones importantes en el cuerpo como:

  • La síntesis de sangre y productos sanguíneos.
  • El almacenamiento de sangre.
  • La destrucción de glóbulos rojos viejos e ineficaces
  • La función inmunológica.

A pesar de que el bazo realiza tantas funciones, una persona puede vivir sin el bazo con buena salud.

Anatomía del bazo

El bazo se encuentra en el lado izquierdo del abdomen,
es de forma ovoide, de color marrón rojizo. Está situado justo debajo del diafragma.

El diafragma es una estructura que despega la zona torácica del abdomen. El bazo está situado en el interior cerca de las costillas 9, 10 y 11, está cubierto por una membrana delgada llamada peritoneo.

Pesa unos 10 gramos al nacer, luego se agranda y se convierte en unos 130 gramos en la pubertad, disminuye durante la adultez. Tiene 12 cm de longitud y 7 cm de ancho, con el tamaño de la forma de tu puño cerrado.

¿Qué causa el dolor  debajo de las costillas de lado derecho y espalda?
Qué órganos tenemos del lado izquierdo debajo de las costillas

¿Que causa el dolor debajo de las costillas en el lado izquierdo?

Puede deberse a varios factores, entre los más importantes se puede mencionar:

1.     El Dolor hipocondría

Los síntomas incluyen dolor debajo de la caja torácica, que puede referirse desde el colon o el bazo.

2.     Embarazo ectópico

Una mujer con un embarazo ectópico en desarrollo puede no mostrar ningún signo o síntoma de estar embarazada.

Los síntomas incluyen dolores fuertes e intensos debajo de las costillas en su costado izquierdo.

3.     Endometriosis

Los síntomas pueden incluir dolor en la pelvis, el abdomen y debajo de las costillas en el lado izquierdo. El flujo abundante de sangrado vaginal puede acompañar estos síntomas.

4.     Pancreatitis

Los síntomas que son crónicos pueden incluir indigestión, dolor abdominal, dolor de espalda, pérdida de peso y esteatorrea.

5.     Síndrome del intestino irritable

También conocido como colon espástico, este síndrome puede ir acompañado de dolor abdominal, diarrea, dolores de cabeza, dolor lumbar y dolor en el pecho.

6.     Trastorno de reflujo gastroesofágico

Los síntomas pueden incluir acidez estomacal, dolor de pecho, dolor debajo de las costillas en el lado izquierdo, dificultad para tragar o tos seca.

7.     Gastrointestinal

Las causas comunes incluyen várices esofágicas, úlceras estomacales, erosiones del esófago, duodeno o estómago.

8.     Dolor radicular

Esto ocurre cuando hay irritación o compresión a lo largo de los nervios que salen de la columna vertebral. Los síntomas incluyen dolor que se acompaña de debilidad, entumecimiento o sensación de hormigueo.

Las causas del dolor radicular puede deberse a lesiones, traumatismos, tejidos blandos, degeneración del disco, hernia de disco o cambios óseos en la columna vertebral.

9.     Cálculos renales

Los síntomas incluyen dolor debajo de las costillas, dolor alrededor del torso y dolor de espalda. También es común experimentar dolor que se irradia hacia la región inferior del abdomen y la ingle.

10. Cálculos biliares

Los síntomas pueden incluir dolor entre los omóplatos, dolor en el centro y la región superior derecha del abdomen, dolor de espalda y dolor en el hombro derecho. Los síntomas adicionales pueden incluir dolor abdominal después de comer comidas.

11. Problemas con la glándula suprarrenal

Los síntomas comunes incluyen dolores de cabeza, mareos al levantarse o cambiar de posición rápidamente, sensibilidad a las luces brillantes y dolor lumbar.

Relacionado: Causas y síntomas del dolor de espalda baja, media y alta

¿Qué causa el dolor  debajo de las costillas de lado derecho y espalda?

El dolor debajo de las costillas del lado derecho y espalda es uno de los diferentes problemas que puedes experimentar en algún momento de tu vida.

La ubicación del dolor es un factor importante para ayudarte a determinar exactamente lo que podría estar causando la molestia y ​​si experimentas incomodidad hacia el lado derecho de tu espalda, pueden existir varias cosas que están causando el problema.

Si no puedes deshacerte del dolor que experimentas, siempre debes buscar asistencia médica, ya que de los diversos problemas que podrían estar causando este dolor, algunos son más graves que otros.

Algunas de las posibles causas de la dolencia abajo de las costillas en el costado derecho y tu espalda  pueden ser simples  como el gas acumulado, esto puede resolverse fácilmente.

Pero existe otros problemas, como el disco deslizado, esto es más graves y necesitará atención médica y tratamiento para aliviar el dolor y resolver tu problema.

Algunas causas de este dolor

Si no has sufrido ninguna caída o lesión evidente, pero aún experimentas dolor fuerte e intenso en el lado derecho de la espalda, hay una serie de afecciones y problemas que pueden estar causándolo. Algunos de estos incluyen:

·         Nervio atrapado

Aquí es donde un nervio puede haber quedado atrapado por un músculo o incluso por un disco deslizado y el dolor en la espalda proviene del nervio que se pellizca cuando está atrapado.

·         Disco deslizado

Un disco deslizado puede ser tremendamente doloroso y puede ser el resultado de una serie de cosas que incluyen una mala postura.

Un disco deslizado puede hacer que los nervios circundantes queden atrapados, lo que a su vez causa un dolor intenso y malestar.

·         Tensión muscular

Otra causa del dolor puede ser espasmos o tensión de los músculos. Pueden ser causados ​​por una serie de factores, entre ellos el desequilibrio muscular o la mala postura.

·         Vesícula biliar inflamada

Esto puede ser una causa común de este tipo de problema de espalda. Aunque el dolor puede provenir de la parte del lado derecho, puede extenderse hacia la parte superior de la espalda e incluso al hombro.

·         Viento atrapado

El viento atrapado que se ha acumulado podría ser otra causa de la incomodidad y aunque no es una de las principales causas, puede atrapar los nervios en la espalda, causando así la incomodidad y el dolor.

Relacionado: Como quitar el dolor de espalda por frio: Causas y Remedios

Compártelo en tus Redes Sociales favoritas!
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Don`t copy text!