Dolor en la espalda al respirar profundo, estornudar y toser: Causas

Dolor en la espalda al respirar profundo, estornudar y toser: Causas
5 (100%) 1 vote

En este artículo sabrás las razones del dolor de espalda al respirar, toser y estornudar.

Los dolores de espalda son un particular malestar que afecta e interrumpe el buen vivir de miles de personas alrededor del mundo, algunos de estos síntomas son la respuesta del cuerpo a situaciones netamente responsabilidad del individuo y su estilo de vida.

En otras oportunidades es la manifestación de enfermedades, virus, infecciones u otras patologías que de alguna u otra manera generan o propician la aparición de estos incómodos dolores.

Seguramente has sido víctima de uno de esos insoportables dolores de espalda y te angustia el no conocer con exactitud la causa o motivo por el cual padeces estos temidos dolores.

Es esta la razón por la cual decidí escribir para ti, querido lector, este interesante artículo en el que encontraras toda la información que necesitas para comprender a que se deben los dolores de espalda al respirar, toser o estornudar.

¡Comencemos!

¿A qué se debe el dolor de espalda cuando respiro profundamente?

Cuando una persona o paciente siente dolor en la espalda al respirar profundamente, debe a las siguientes variables:

– Neumonía

  • La presencia de neumonía es una de las principales enfermedades de origen pulmonar que sin lugar a dudas ocasiona fuerte dolores y molestias con solo respirar.
  • Es importante resaltar que la neumonía es una infección que afecta a uno o ambos pulmones,  se caracteriza por la entrada de fluido o pus a los sacos de aire, originando como primera señal dolor de espalda y complicándose o haciéndose más fuerte al presentarse otros síntomas como fiebre, escalofríos, flema y dificultades respiratorias.
  • Esta enfermedad puede ocasionar la muerte, de allí la importancia de una verdadera y rápida atención médica.

– Fractura de costilla

  • Sufrir la fractura de una de las costillas que conforman el sistema esquelético del ser humano, es otro causal de dolor de espalda al momento de respirar.
  • Esta situación puede ser la consecuencia a una caída o traumatismo previo que hayas tenido, posiblemente al momento del accidente no presentaste ningún síntoma similar.
  • Sin embargo, en los días sucesivos iniciara a manifestarse por medio de dolores de espalda cuando respiras, hematomas y/o inflamación cercana a la costilla fracturada.

– Malas posturas

  • La mala postura, los movimientos bruscos inadecuados, los ejercicios, entre otros.

Todas las situaciones o circunstancias anteriores originan o dar lugar a los dolores de espalda al respirar.

Recordemos que la compresión o espasmos que sufra alguno de los músculos o ligamentos que conforman esta importante parte del cuerpo humano, desencadenara un conjunto de molestias que van desde leves hasta intensos,  e incluso impiden que el individuo pueda respirar, movilizarse , agacharse o dormir.

¿Tengo tos seca y me duele la espalda, es normal?

Esta es una de las interrogantes más frecuentes entre la población que en determinado momento padece esta particular eventualidad en su vida, en atención a ellos la siguiente explicación y respuesta:

  • Sentir dolor de espalda al toser “no” es normal, esta la es manifestación o la forma de expresarse alguna patología existente dentro de tu organismo.
¿Qué causa el dolor de espalda al estornudar?
¿A qué se debe el dolor de espalda cuando respiro profundamente?

Principales causas del dolor de espalda al toser

– Neumonía y pleuresía

Estas infecciones bacterianas suelen venir acompañadas de tos seca, fiebre, debilidad y malestar general, el dolor al toser puede sentirse en cualquier parte de la espalda y hacerme aun más fuerte a medida que el paciente se complica y no recibe la atención médica especializada.

– Enfermedades renales como arenilla o piedra en los riñones

Estas enfermedades se manifiestan generalmente por medio de un fuerte dolor en el área circundante a los riñones.

Sin embargo, cuando un paciente explica que sufre molestias en la espalda al toser se descartan estas patologías, pues aun cuando no se han evidenciado completamente, podrían  comenzar a hacerse notar de esta singular manera.

– Enfermedad degenerativa del disco cervical

Cuando el dolor de espalda al toser aumenta significativamente su intensidad al momento de inspirar o tomar oxigeno, es la fiel evidencia de la presencia de una patología conocida como Osteocondrosis, la cual se asocia a la condición degenerativa del disco cervical.

Es importante resaltar que además del dolor al toser, también se dan síntomas como los siguientes:

  • Cefalea o dolor de cabeza
  • Dolor en el cuello
  • Espasmos musculares
  • Entumecimiento en la piel y músculos

– Neuralgia

El nombre correcto es la neuralgia intercostal, dolor que se apodera del paciente al momento de toser, esta situación forma parte de un cuadro completo de patologías que afectan directamente a la raíz del nervio cervical cuyo recorrido abarca toda la medula espinal.

– Endometriosis

La endometriosis o el crecimiento anormal del tejido que sirve de recubrimiento del útero en órganos ajenos a él cómo son los ovarios, las trompas de Falopio o los intestinos, es otra de las importante patologías que afectan a la mujer y que se hacen presentes al realizar actividades como toser, caminar, correr o realizar ejercicios.

La invitación es a acudir al centro de salud más cercano a tu domicilio  o con tu médico de cabecera, con el fin de indagar el motivo por el cual existe estrecha relación entre tu dolor de espalda y la tos, e iniciar inmediatamente el tratamiento que requieres de acuerdo a la enfermedad que te aqueja.

Flemas y su relación con el dolor de espalda

La flema es una importante señal de la presencia de una enfermedad de tipo respiratoria que en determinado momento afecto o afecta a un individuo.

En muchas ocasiones persiste en los pulmones o vías respiratorias al no recibir el tratamiento adecuado, es allí donde se convierte en infecciones con graves complicaciones que inician su manifestación por medio de fuertes e incesantes dolores de espalda.

La combinación entre flemas y dolor de espalda es la señal o alerta que emite el organismo ante la necesidad de atención medica con carácter de urgencia, por la  existencia indudable de una enfermedad que hace estragos en el interior del cuerpo humano.

Incluso podría generar la muerte al pasar desapercibido o no proporcionar la atención y los cuidados debidos al grado de complejidad del cuadro que presenta la persona.

¿Qué causa el dolor de espalda al estornudar?

Como puedes ver a medida que avanza la lectura de este interesante material el dolor de espalda se hace presente a través de diversas modalidades, estornudar es una de ellas, a continuación las causas más recurrentes de este dolor:

Lumbalgia

  • La lumbalgia es la causa principal de dolor de espalda al emitir un sencillo e involuntario estornudo.
  • Es importante destacar que la lumbalgia es un dolor agudo o trastorno que afecta la parte baja de la espalda y las estructuras musculo esqueléticas que se forman alrededor o cerca de ella.
  • El dolor por lumbago o lumbalgia aumenta considerablemente cuando el paciente estornuda o realiza algún movimiento brusco e inesperado.
  • La lumbalgia es generalmente la consecuencia de hábitos de vida erróneos, de malas posturas o la permanencia por largos periodos de tiempo en una misma posición que ocasiona contracturas, espasmos o compromete el buen funcionamiento y la condición optima de una parte tan importante del cuerpo como lo es la espalda.

Hoy en día son muchas las personas que sufren lumbalgia y que lamentablemente hacen caso omiso a los llamados de atención que emite el cuerpo a través de señales tan sencillas pero evidentes como dolor de espalda al estornudar, con la terrible consecuencia de la llegada de limitaciones de movimiento o incapacidad del afectado.

Ahora ya conoces las razones por las cuales se originan los dolores de espalda al respirar, toser o estornudar.

Te recomiendo leer también: Remedios caseros y naturales para el dolor de espalda baja, media y alta

Compártelo en tus Redes Sociales favoritas!
Share on Facebook
Facebook
Share on Google+
Google+
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Don`t copy text!