Como curar el dolor en la espalda baja y ovarios

Como curar el dolor en la espalda baja y ovarios
5 (100%) 1 vote

El dolor en la espalda baja y ovarios es una patología que afecta a casi el 100% de las mujeres a nivel mundial, es una afección muy frecuente cercana la fecha de periodo menstrual, durante la ovulación y en casos especiales como consecuencia de una enfermedad (quiste, tumoración, embarazos ectópicos, entre otras) que afecte estos órganos.

¿Es posible curar o sanar este el malestar de ovarios y espalda baja?, la respuesta  es “si”, todo dependerá de cuán rápido y efectivo sea el tratamiento que se dé al dolor que te aqueja y que tan complejo sea el motivo que origino el malestar.

Si tu, querida lectora, eres una  de las víctimas de estos  incómodos dolores, te invito a conocer con exactitud cuál es su significado y que hacer en casos de presentarse, esto con el fin de evitar que generen fuertes estragos que comprometan tu salud y bienestar.

¿Qué significa que te duele la espalda baja y ovarios?

A continuación te dejo un video corto introductorio, donde un especialista médico te explica el origen del dolor de espalda y su relación con los ovarios y útero.

Resulta muy frecuente y repetitivo escuchar a miles de mujeres quejarse de un dolor de espalda baja y ovario, e incluso en tiempos fuera de la época menstrual, siendo esta eventualidad la más llamativa y la que genera mayor duda y preocupación, es por ello importante conocer el significados de dichas molestias.

Presta mucha atención a lo que sigue a continuación:

·         Endometriosis

Esta es una de las patologías más recurrentes entre las mujeres en edad reproductiva, se trata de un crecimiento de tejido extra o adicional que se produce fuera del útero,  y que sin lugar a dudas es una de las causas de dolores que suelen confundirse con cólicos menstruales.

·         Quistes

La presencia o el desarrollo de quistes en los ovarios provocan fuertes dolores en la espalda baja y en algunos casos puede llegar a poner en riesgo el embarazo.

Recordemos que los quistes son una especie de bolsa de líquido que se forma alrededor e incluso dentro de los ovarios.

·         Inflamación pélvica

Este tipo de inflamaciones dolorosas,  se originan gracias a una infección que en la mayoría de los casos inicia en la vagina o en el cuello uterino, pudiendo comprometer el bienestar del endometrio, las trompas de Falopio y peor aun los ovarios.

La causa de inflamación pélvica es mayormente una enfermedad de transmisión sexual, el síntoma característico es el dolor abdominal y que al complicarse puede desarrollar fiebre, sangrado e incluso dolor al mantener relaciones sexuales.

·         Embarazo

Existen dos importantes variantes que debemos conocer, veamos de qué se trata:

  1. El embarazo normal y en pleno progreso

Durante esta importante etapa de la mujer es normal el aumento del flujo sanguíneo en la región pélvica, además de ello las hormonas femeninas se encuentran activas con el fin de garantizar la protección y el desarrollo del embrión, situación que provoca dolores en la parte baja de la espalda y que pueden ser similares a cólicos menstruales.

Relacionado: Como aliviar el dolor de nervio ciatico en el embarazo

  1. Embarazo ectópico

En casos de desarrollarse un embarazo ectópico (formación del embrión fuera del útero) los dolores suelen ser sumamente intensos y la inflamación no se hace esperar,  además de ello pueden producirse perdidas repentinas de sangre.

·         Los tumores

Las tumoraciones ya sean benignas o malignas traen como consecuencias fuertes dolores en la parte baja de la espalda, sobre todo si los órganos comprometidos son los ovarios.

Es fundamental comprender que los ovarios son órganos que no poseen sensibilidad, razón por la cual, se desestima toda afirmación relacionada con dolores en dicha parte o componente del aparato reproductor femenino, cobrando mayor fuerza la teoría que afirma que las molestias o punzadas que sienten, forman parte de un desequilibrio de dicho aparato reproductor y que se manifiesta a la altura de los ovarios.

También puedes leer: Causas y síntomas del dolor de espalda baja, media y alta

¿En qué momento acudir al médico?

La visita regular al médico ginecólogo es vital para garantizar el bienestar y la salud de la mujer cuando se trata de su aparato reproductor y de todos aquellos órganos internos que al sufrir alguna alteración ponen  en riesgo la vida de la paciente.

En casos de presentarse una molestia o dolor en la espalda baja es importante descartar problemas de salud como quistes ováricos o tumoraciones que deben ser atendidos a la brevedad posible.

Existen una serie de síntomas que sirven de señal de alerta para la búsqueda de atención médica inmediata, a continuación los más frecuentes en este tipo de circunstancias:

  • Dolor intenso o severo en la zona abdominal.
  • Inflamación del abdomen o la distensión del mismo.
  • Sensación de espasmo en el área inferior del abdomen.

Ahora bien, cuando la paciente presenta complicaciones de salud experimenta los siguientes síntomas que ameritan atención médica con carácter de urgencia:

  • Fuerte sensación de frio aun cuando esta no es la temperatura ambiente.
  • Sudoración excesiva.
  • Debilidad o caída en la capacidad de rendimiento y que se hace notar por el bajo desempeño y actividad.
  • Por tratarse de una paciente con cierta patología debilitante, es común ver como las afectadas sufren constantes mareos, situación que amerita atención rápida.
  • El aumento de la frecuencia respiratoria no se hace esperar.

El médico ginecólogo realizara una serie de estudios que van desde palpaciones, hasta ecografías, estudios de laboratorio y en algunos casos puede considerar la práctica de resonancias con las cuales confirman una teoría previa.

Los estudios que este especialista de la salud practique ayudaran a detectar la presencia de cáncer con el fin de iniciar el tratamiento correspondiente.

Ten siempre presente que la  visita ginecológica periódica y responsable puede ser la diferencia entre la vida y la muerte de toda mujer.

Como curar el dolor en la espalda baja y ovarios
¿Qué significa que te duele la espalda baja y ovarios?

¿Cómo quitar o eliminar el dolor en la espalda baja y ovario?

Para aliviar y eliminar estos terribles e incómodos malestares, te recomiendo lo siguiente:

  • El uso de compresas de calor puede ayudarte a disminuir la inflamación y por ende el dolor.

Te sugiero cubrir con una toalla la compresa de calor y colocarla en el área inferior del abdomen.

  • Las compresas frías también son efectivas cuando se trata de dolores en la parte baja de la espalda, algunas mujeres afirman que la aplicación de frio ha sido de gran utilidad para disminuir la sensación punzante en los ovarios.
  • La ingesta de fármacos como el ibuprofeno o el acetaminofen, pueden ser de gran alivio en estos casos de dolor incomodo e insoportable.

La dosis debe ser la recomendada por tu médico de cabecera, es vital no auto medicarse, pues el riesgo de complicaciones es mucho mayor pudiendo comprometer tu vida.

  • Si el dolor es intenso, debes conversarlo con el ginecólogo, quien indicara otro fármaco de venta con prescripción médica para aliviar el dolor e iniciara la rutina investigativa necesaria para determinar el origen y motivo.
  • Usa ropa de algodón y lo menos ajustada al cuerpo posible, esto disminuirá el efecto que provoca la inflamación abdominal existente.
  • Ten calma y respira profundo, esta actividad por simple que te parezca, ayuda a bajar la sensación de angustia, estrés y ansiedad que provocan este tipo de dolores en la mujer y que sin duda empeoran el cuadro de salud de la paciente.
  • Elimina las comidas picantes, es importante que junto a tu especialista realices un plan alimenticio que te permita mantener este tipo de dolores al margen de ti.
  • La ingesta de suplementos vitamínicos del tipo D y el aceite de pescado disminuyen los dolores que involucran la espalda baja y los ovarios, en este caso también se hace indispensable la intervención de tu médico ginecólogo.

Relacionado: Remedios caseros y naturales para el dolor de espalda baja

Espero poderte ayudar con toda la información expuesta aquí y de esta forma puedes eliminar el dolor en la espalda baja y ovarios.

Compártelo en tus Redes Sociales favoritas!
Share on Facebook
Facebook
Share on Google+
Google+
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Don`t copy text!