Dolor en la nalga o glúteo al estar sentado o caminar

Hoy día son muchas las personas que padecen un incomodo y desagradable dolor que se manifiesta en la nalga o glúteo, sobre todo al permanecer cierta cantidad de horas continuas sentado e incluso caminando.

Las dificultades que se presentan tras este dolor son muchas, entre ellas destaca  la imposibilidad de cumplir como es debida nuestra tarea o labor diaria o interrumpir en innumerables ocasiones nuestro descanso gracias a las dolencias existentes.

Hay quienes se preguntan ¿Qué me sucede?, ¿Qué tengo? o ¿por qué este desagradable dolor?

Para dar respuesta estas y otras interrogantes dejo a tu completa disposición este maravilloso material, en el cual encontraras información que te ayudara a comprender que te sucede y los mejores tratamientos para hacer frente a la situación que afecta tu salud y bienestar.

No te pierdas la oportunidad que te provee la lectura.

¿Qué significa dolor en los glúteos y espalda baja?

La manifestación de dolor es la manera que tiene nuestro cuerpo, en este caso específico los glúteos, de hacer notar que algo fuera de lo normal está sucediendo y que requiere atención inmediata.

Debemos aclarar lo siguiente:

Tener dolor en las nalgas es el resultado de la compresión de los tejidos blandos que rodean esta zona del cuerpo y que provocan el traumatismo y la  inflamación de la misma y por ende la aparición de síntomas como el dolor.

Pero ¿Qué produce dicha lesión en los glúteos o la espalda baja?, te explicare en las siguientes líneas.

Existen diversos factores que nos hacen propensos a desarrollar lesiones en estos tejidos blandos, a continuación mencionare los más comunes y relevantes:

  • La primera y más recurrentes de las causas son los golpes o contusiones ocasionadas debido a un accidente o esfuerzo realizado, estos pueden generar desde hematomas hasta bultos en la piel que comprimen los nervios allí contenidos y que al irritarse o inflamarse generan dolor.
  • El uso excesivo del musculo piriforme ubicado en los glúteos, es otra de las comunes causas de dolor en esta zona del cuerpo. Este dolor tiene a aumentar de intensidad cuando el paciente se sienta, sube escaleras o realiza ejercicios tipo sentadillas.
  • Enfermedades como el cáncer, artritis, ciática, estenosis ya sea cervical o lumbar y la presencia de hernias de disco, son potenciales amenazas de generación de dolor a nivel de los glúteos y/o la espalda baja.

Es importante contar con la revisión y orientación de un médico especialista, quien gracias a su experiencia y sabiduría podrá indicarte las pautas a seguir con el fin de prevenir y detener daños mayores a tu salud.

Dolor en la nalga izquierda al caminar
Qué significa dolor en los glúteos y espalda baja

Dolor en la nalga derecha e izquierda al estar sentado

¿En algún momento de tu vida te has quejado de fuertes dolores en la nalga luego de estar por corto o largo tiempo sentado?

Seguramente la respuesta es afirmativa puesto que lamentablemente todos estamos expuestos a vivir esta desagradable experiencia.

De ser así, te interesara conocer un poco más acerca de esta dolencia, veamos.

El hecho de permanecer sentado por mucho tiempo, propicia la irritación del musculo piriforme, lo que a su vez trae como consecuencias terribles espasmos musculares que ocasionan las molestas etapas de dolor.

Es importante destacar que este musculo interviene en casi el 100% de las actividades que realizamos y donde actúan fuertemente los glúteos.

La consecuencia numero uno a nivel mundial de permanecer sentado por más de 8 horas continuas y sin descanso, son los espasmos musculares  y por ende las crisis de dolor.

Relacionado: Como sentarse y dormir bien con lumbalgia

Dolor en la nalga izquierda al caminar

Padecer el denominado Síndrome del Piramidal es la principal causa de dolor en el glúteo izquierdo luego de realizar una actividad simple y sencilla como lo es caminar.

Pero ¿que lo ocasiona? , ¿Por qué sucede?

Presta atención a las siguientes líneas:

En nuestros glúteos se encuentra un musculo cuyo nombre es el musculo piramidal, el cual al estar contraído oprime el nervio ciático por estar ubicado justo al lado de dicho nervio y ocasiona fuertes e intensos dolores.

Caminar en zonas o superficies sumamente duras como el cemento o en tierras irregulares con cambios en  su forma o en su pendiente,  el aumento indiscriminado en la frecuencia del ejercicio e incluso el uso de un zapato no apto para esta actividad, afecta directamente la estructura normal del musculo y lo hace susceptible a los espasmos, las contracciones y la irritación que provoca dolor.

Debemos tener en cuenta que para realizar cualquier actividad deportiva es necesario una buena rutina previa de ejercicios de calentamiento y estiramiento, todo ello con el fin de disminuir las posibilidades de lesión y por ende de dolor.

Dolor en la nalga después de correr

Si eres uno de los amantes de las carreras y tu pasión es correr para ejercitar tu cuerpo y presentas dolor después de hacerlo, debes saber lo siguiente:

El musculo piramidal es el encargado de alinear la pierna luego de cada zancada al correr, recordemos que es el principal rotador de la cadera.

Es por ello que cuando el pie de  un corredor toca el suelo y el arco del mismo se coloca totalmente horizontal, venciendo al pie hacia adentro en cada pisada el principal afectado es el musculo piramidal, quien debe esforzarse más para rotar la pierna hacia afuera y así poder alinearla.

Una importante recomendación es usar un calzado especial para pronadores, es decir, un calzado con refuerzo en la parte interna de la suela para de esta manera disminuir la pronación y con ello el dolor.

Dolor glúteo izquierdo y cadera

Cuando el escenario involucra glúteo izquierdo y cadera, debemos evaluar todas las situaciones o circunstancias que pueden  estar afectando nuestra musculatura, nervios y vertebras internas.

Entre los posibles factores podemos encontrar:

  • El desarrollo de una distensión muscular o esguince de los ligamentos lumbares.
  • Existencia de una patología degenerativa como la artrosis, entre otras.
  • Padecer un daño en las raíces nerviosas a la salida de la columna o una radiculopatía.
  • Sufrir una alteración del funcionamiento renal que afecte directamente el musculo piramidal y su entorno.

Tratamiento para contractura lumbar de cadera, ingle y glúteos

Existen maravillosos tratamientos para hacer frente a las molestas contracturas que se desarrollan y afectan directamente la cadera, los glúteos y en algunos casos la ingle, veamos de que se trata.

  • Los ejercicios guiados por un fisioterapeuta son uno de los principales tratamientos establecidos hoy día para hacer frente a los síntomas propios de las contracturas.

Entre estos podemos mencionar los ejercicios de estiramiento, que promueven tensión a toda la musculatura contenida en esta zona del cuerpo, para ello es indispensable contar con la asesoría de un fisioterapeuta y de esta manera obtener los resultados esperados.

También existen otras alternativas como lo son:

  • Los ejercicios de rehabilitación o Kinesioterapia, los cuales van dirigidos a la recuperación de la fuerza, el equilibrio y la capacidad de movimiento de nuestro cuerpo, especialmente de las caderas y piernas.
  • Para pacientes con dolor en etapa de inicio, la aplicación de hielo es una maravillosa alternativa para disminuir la inflamación y con ello el dolor.
  • El automasaje es otra excelente opción de tratamiento, puedes hacerlo sentándote sobre una pelota de tenis (apoyar el glúteo sobre la pelota) para luego mover tu cadera hacia adelante y hacia atrás para promover la liberación de presión, relajación y descanso del dolor.

También puedes leer: Ciática y lumbalgia, andar, reposo o movimiento, ¿que es lo correcto?

Compártelo en tus Redes Sociales favoritas!
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Don`t copy text!