Ejercicios para aliviar el dolor de ciatica en embarazadas

Ejercicios para aliviar el dolor de ciatica en embarazadas
5 (100%) 1 vote

El dolor de ciática es una de las molestias que con el avance del embarazo se hace más frecuente e incómodo para la futura madre.

Este es un dolor que va desde la parte baja de la espalda hasta el glúteo y, en los casos más severos, se extiende por toda la pierna.

IMPORTANTE: Si ya no soportas el dolor de ciática, debes conocer la cura efectiva, en esta PÁGINA

 

A continuación te presentamos algunos ejercicios que pueden prevenir y reducir los inconvenientes que produce el dolor del nervio ciático durante tu embarazo.

Beneficios del ejercicio

Si bien guardar uno o dos días de reposo por el dolor del nervio ciático, ayuda a calmar las molestias, es conveniente que realices alguna actividad física moderada ya que el exceso en el período de inactividad puede causar mayores molestias ya que los músculos y las estructuras de la columna vertebral, van perdiendo su forma afectando su capacidad para soportar la espalda.

Ejercicios para aliviar el dolor de ciatica en embarazadas
Beneficios del ejercicio para ciatica en embarazadas

El ejercicio permite el flujo de los líquidos y nutrientes dentro de los discos, manteniéndolos saludables e impidiendo su presión al nervio ciático.

Por ello, es conveniente que practiques alguna actividad física al aire libre con el fin de evitar el dolor de ciática durante tu embarazo.

Tipos de ejercicios para quitar el dolor de ciatica en embarazadas

Existen dos tipos de ejercicios que puedes practicar para contrarrestar los dolores de ciática:

  1. unos de tipo preventivo y
  2. otros para aliviar el dolor cuando ya el nervio está inflamado.

Entre las actividades físicas que puedes practicar de manera preventiva contra el dolor de ciática se destacan las siguientes:

La natación

Debido a que el cuerpo es más ligero en el agua se favorece que no haya tanta presión sobre el nervio ciático. Además, al nadar se realizan estiramientos musculares de forma suave.

Caminar

Caminatas cortas a paso suave y con zapatos cómodos. Los paseos cortos y frecuentes se recomiendan como de una las mejores rutinas para combatir la ciática en el embarazo.

Yoga y taichi

La práctica del yoga y el taichi son otras de las alternativas más recomendadas con el fin de mantener la flexibilidad y relajación muscular.

Kegel

Los ejercicios de Kegel, los cuales consisten en contracciones destinadas a fortalecer los músculos pélvicos y abdominales.

En caso de una inflamación

Para aliviar el dolor del nervio ciático cuando ya existe una inflamación, tienes los siguientes ejercicios:

  • Separa los pies al mismo nivel de los hombros y dobla un poco las rodillas. Estírate estando en cuclillas. Apóyate en una mesa o silla para no perder el equilibrio.
  • En la misma posición anterior, coloca la espalda recta y manos en la cintura. Mueve la pelvis hacia adelante y hacia atrás.
  • Acostada con la espalda en la cama haz presión hacia abajo con la parte baja de tu espalda y luego suelta, Hazlo varias veces y no aplique mucha fuerza.
  • En la misma posición anterior pon las manos en el pecho y levanta el trasero mientras aprietas los glúteos. No levantes la espalda. Sube y baja durante varios segundos.
  • Flexiona las piernas y llévalas hacia ti. Procura no presionar al bebé. Mantén esta posición durante unos segundos y luego suelta.

Estos ejercicios debes realizarlos al menos diez veces al día para que ayuden a mejorar la flexibilidad de tu columna.

Métodos  complementarios

Tomando en cuenta que sumando el dolor del nervio ciático a las molestias propias del embarazo, puedes tener muchas dificultades para realizar ejercicios., se sugiere complementar con otros métodos para aliviar los dolores.

Entre esos métodos, están:

  • La aplicación de masajes terapéuticos y de acupuntura.
  • La aplicación de compresas alternadas de calor y frío en el área adolorida.
  • Corregir la postura al estar de pie, sentada y acostada.
  • Evitar levantar objetos pesados.
  • Usar calzado suave y cómodo.
  • Consumir alimentos ricos en magnesio.

Evaluación médica

Un asunto importante a tomar en cuenta es acudir a una evaluación médica antes de comenzar con los ejercicios, ya que el médico al evaluarte, determinará si puedes o no realizar actividades físicas y además te aconsejará sobre el tipo y frecuencia de ejercicios que estés capacitada para realizar, así como el tratamiento complementario a seguir para mitigar el dolor del nervio ciático en el embarazo, en caso de que así sea necesario.

En resumen, siguiendo las indicaciones médicas y practicando los ejercicios básicos para aliviar el dolor de ciática durante el embarazo es suficiente para mantener bajo control esta molestia.

Compártelo en tus Redes Sociales favoritas!
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Don`t copy text!