Ejercicios para la ciatica debido a una hernia discal

Ejercicios para la ciatica debido a una hernia discal
5 (100%) 2 votes

El dolor de la pierna o ciática, provocado por una hernia discal, la mayoría de las veces se debe a un descenso de material del disco vertebral hacia atrás, lo que ocasiona la irritación o compresión de la raíz nerviosa, provocando con esto la irradiación del dolor a través del nervio ciático.

Al establecerse un correcto diagnóstico de la ciática producida por hernia discal, se puede llevar a cabo una serie de ejercicios específicos pero  sencillos que permitirán que los síntomas de las personas afectadas vayan disminuyendo de intensidad hasta lograr que  desaparezcan por completo.

IMPORTANTE: Si ya no soportas el dolor de ciática, debes conocer la cura efectiva, en esta PÁGINA

 

A continuación se describirán algunos ejercicios sencillos:

Ejercicios para la ciática por hernia discal

1- Flexibilidad de la columna lumbar en rotación y lordosis

En este ejercicio el paciente se recostará  boca arriba sobre una superficie plana, con  los brazos a los lados de su cuerpo. Realizará una flexión de la cadera, junto  con una flexión de la rodilla,  luego dejará caer las piernas a un lado y otro del cuerpo de manera suave,  y controlada.

2- Reprogramación lumbar en cuadripedia (a cuatro patas)

Este ejercicio se realizara sobre una superficie plana y el paciente se  colocara en posición cuadrupedia.

Ya en esta posición, se procederá a elevar el brazo derecho y la pierna izquierda, manteniendo esta posición durante unos segundos y luego se realizara el mismo procedimiento pero esta vez, el brazo izquierdo con la pierna derecha.

Ejercicios para la ciatica debido a una hernia discal
Terapia para la ciática por hernia discal

3- Ejercicios de core para  lumbares

Se conoce como “core” al conjunto de músculos que dan forma al cuerpo en determinadas zonas, como en abdomen, caderas, glúteos y parte baja de la espalda.

Para realizar este ejercicio de manera satisfactoria, se necesitara  un balón de ejercicios, tomando la precaución de   mantener el mayor control posible del movimiento del balón para evitar  caídas.

El paciente se colocara de rodillas en el suelo frente al balón y apoyara sus codos flexionados sobre él. Luego dejará que ruede lentamente hacia adelante hasta quedar con las rodillas ligeramente flexionadas y los codos extendidos sobre el balón.

4- Estiramiento de glúteos y musculo piramidal

Acostándose boca arriba sobre una superficie plana, se realiza una flexión de cadera y de rodillas, luego, elevar  una de las piernas hasta apoyarla por encima de la otra, entonces, con la mano contraria,  empujar la rodilla en dirección diagonal hacia el pecho, para provocar  el estiramiento del musculo

Luego se procede de la misma manera con la pierna contraria.

5- Estiramiento de los músculos (ejercicio de mahometano)

Para este ejercicio, el paciente deberá colocarse en posición de cuadripedia sobre una superficie plana e intentara colocar las manos un poco más adelantadas para hacer movimientos suaves hacia adelante y atrás.

Luego de unas repeticiones, se lleva el cuerpo hacia atrás flexionando rodillas y caderas, una vez allí, se llevan los brazos un poco más hacia adelante hasta bajar lo más posible.

6– Ejercicio para movilización de lumbares en lordosis y cifosis (ejercicio del gato)

Colocarse en posición de cuadrupedia sobre una superficie plana, primero se procederá a encorvar la espalda como si se quisiera pegarla al techo (imitando el gesto de los gatos al estar bravos) flexionando a la vez la cabeza y mantener esta posición durante unos segundos.

Después, hacer el movimiento contrario con la columna llevándola hacia abajo y extendiendo la cabeza.

7- Ejercicios de extensión (la cobra)

  • a) Recostarse lenta y cuidadosamente en posición boca abajo sobre una superficie plana y, empujándose con los codos levantar la parte superior del pecho, manteniendo la zona de la cadera pegada al piso. Sostener esta posición inicialmente por 5 segundos, tratando de repetir 10 veces.
  • b) Comenzando desde una posición boca abajo, el paciente debe empujarse  con las manos para levantarse, al mismo tiempo, debe  mantener  la pelvis en contacto con el piso. Debe mantener relajada la parte inferior de la espalda y las nalgas para tratar de hacer un estiramiento leve.

Esta posición generalmente se mantiene por 1 segundo y se repite 10 veces. Es  recomendable que al realizar estos ejercicios, se evite adoptar una posición de inclinación hacia adelante, pues esto  tiende a contrarrestar los efectos de los ejercicios de extensión.

8- Practica de ejercicios en el agua h3

Es muy sugerido hacer este tipo de ejercicios, por sus resultados efectivos para fortificar los músculos del abdomen, incluso hacer caminatas acuáticas ayuda mucho para fortalecer los músculos de la cintura.

Puedes también leer más información relacionada en el siguiente enlace: Ejercicios para curar el nervio ciático

Compártelo en tus Redes Sociales favoritas!
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Don`t copy text!