Ejercicios de estiramiento y fisioterapia para el dolor lumbar

Ejercicios de estiramiento y fisioterapia para el dolor lumbar
5 (100%) 1 vote

Todos en alguna oportunidad han sufrido dolores, molestias o incomodidades en la zona lumbar, y se han visto en la obligación de interrumpir el ritmo de vida al cual se está acostumbrado, esto  con el fin de sobrellevar la situación  que les afecta hasta alcanzar la recuperación total o parcial del problema de salud presente.

Para muchos lograr tal fin se torna cuesta arriba, mientras que para otros el problema que afecta tan importante zona del cuerpo, tiene solución poniendo en práctica extraordinarios y efectivos ejercicios de estiramiento y fisioterapia, que ayudan significativamente a contrarrestar los efectos que han provocado los posibles  causante de tan incomodo dolor en esta área de la espalda lumbar.

¡Sí! Así como lo has leído, una de las alternativas para sanar el dolor lumbar es el ejercicio, pues estudios realizados por importantes especialistas de la materia, confirman que el reposo excesivo solo contribuye a acentuar los agentes que han propiciado la aparición y posible permanencia del dolor en cuestión.

Es por ello, que te invito a conocer por medio de este interesante material, ejercicios de estiramiento y fisioterapia para el dolor lumbar, a través de ejercicios de fisioterapia y estiramiento, con una efectividad 100% comprobable e ideal en casos donde el dolor es el causante de los problemas de salud que te aquejan. ¡No te lo puedes perder!

Te animaste ¿Verdad?, lo sé, así que comencemos.

¿Por qué da dolor lumbar?

Al presentarse dolores en la zona lumbar se da inicio a una investigación exhaustiva relacionada con los posibles detonantes de tan desagradable malestar, encontrado como principales causantes lo siguientes:

  • La mala postura utilizada para sentarse o caminar que lamentablemente adoptan miles de personas, es una de las primeras y recurrentes causas del dolor lumbar, estas incorrectas posiciones lesionan poco a poco los nervios, músculos y demás articulaciones que conforman la zona lumbar, ocasionando la propagación del dolor.
  • El exceso de tiempo o permanencia sentado (a), se ha convertido en una de las causas frecuentes del dolor, esto funciona como la respuesta que emite el cuerpo, específicamente el área lumbar, a la existencia de una conducta inapropiada que pone en riesgo la salud del cuerpo comenzando por la espalda baja.
Ejercicios de fisioterapia para el dolor lumbar
¿Por qué da dolor lumbar?

Ahora bien, cuando se descarta la posibilidad de que el dolor lumbar sea generado por los agentes antes mencionados, se debe estudiar la presencia de las siguientes enfermedades, que comúnmente inician su desarrollo por medio de este tipo de dolores. Veamos

Las patologías son:

– Presencia de una hernia discal

La compresión de los nervios espinales adyacentes a la zona lumbar o sobre la medula espinal ocasionada por una hernia discal, es un potencial detonante de los indeseables dolores que aquejan a muchas personas, estas se producen debido al desgaste diario que sufre la columna o como consecuencia de una lesión previa.

Relacionado: Cuáles son los síntomas de ciática por hernia discal?

– Artrosis

La artrosis o desgaste de los tejidos encargados de la protección de los cartílagos y que empeora con el pasar del tiempo y sobre todo ante la falta de un tratamiento acorde a las necesidades del paciente, representa un fuerte causal de los dolores en la zona lumbar, siendo este uno de los síntomas característicos de la enfermedad.

La artrosis es un tipo de artritis que aquejas a miles de adultos y no tiene cura, sin embargo, puede mejorar significativamente con el uso de fisioterapia.

Resulta importante la intervención de un médico especialista en la materia, con el fin de estudiar enfermedades como tumores, infección vertebral y/o la presencia del denominado Síndrome de Cola de caballo, las cuales se ponen en manifiesto a través de dolores en la zona lumbar, pero con menor incidencia a las enfermedades antes mencionadas.

Ejercicios de estiramiento para el dolor lumbar

El dolor lumbar puede ser  atacado poniendo en práctica interesantes ejercicios de estiramiento, los cuales están dirigidos a proveer a tu musculatura la flexibilidad que requieren en la lucha contra los dolores lumbares, mejorar la movilidad y evitar posibles lesiones  generalmente ocasionados por las malas posturas.

Si no quieres leer más, te invito a ver el siguiente video, solo dale play:

A continuación  los mejores ejercicios de estiramiento que sin lugar a dudas te ayudaran a dejar en el pasado tan terribles malestares lumbares:

– Estiramiento de glúteos

Este primer ejercicio de estiramiento se realiza acostado (a) boca arriba, en una superficie suave y plana, con las piernas totalmente alineadas con el resto del cuerpo.

Una vez lograda la posición, comienza el estiramiento del glúteo con la pierna derecha, flexiona la rodilla y la cadera con ayuda de ambas manos hasta llegar lo más cercano que puedas al pecho, es indispensable mantener la postura durante un lapso de tiempo aproximado de quince (15) segundos.

Seguidamente realiza el mismo estiramiento con la pierna contraria, manteniendo el tiempo de ejercicio inicial para cada pierna y realizando una serie de dos (2) repeticiones por miembro inferior.

– Estiramiento del musculo piramidal

Para realizar este importante ejercicio es necesario que continúes acostado (a) boca arriba como en el caso anterior, inicia con una pierna de la siguiente manera:

Dobla la pierna seleccionada, de tal manera que el tobillo repose sobre la cara anterior del muslo de la otra pierna, luego sujeta con fuerza el miembro inferior que sirve de apoyo al tobillo y atrae poco a poco hasta acercarlo a tu pecho. Te sugiero mantener la postura durante quince (15) segundos con el fin de mantener la tensión que requiere el piramidal para aliviar los dolores lumbares.

Continúa el estiramiento con  la pierna faltante y repite tres (3) veces por cada pierna.

– Estiramiento lumbar

Este es uno de los ejercicios con mayor efectividad en el alivio de los dolores, nuevamente acostado (a) boca arriba, flexiona una pierna junto a la cadera hacia un lado, es decir, genera una rotación de 90º , para hacerlo puedes ayudarte con la mano del lado en reposo, hasta sentir una sensación de tensión en el área lumbar.

Es importante mantener la postura por quince (15) segundos, luego reposa y aplica con el lado que falta ejercitar.

Ejercicios de fisioterapia para el dolor lumbar

Los ejercicios de fisioterapia forman parte de un excelente esquema de tratamiento para los miles de afectados por dolores lumbares, los cuales se combinan gradualmente para mejorar la potenciación muscular y la flexibilización de los mismos, a continuación mencionare las opciones disponibles:

– Ejercicios de Respiración

Acostado (a) boca arriba sobre una camilla, flexiona ambas piernas y coloca tus manos sobre el abdomen, te recomiendo colocar una almohada debajo de tu cabeza para mayor comodidad (solo si así lo deseas), toma aire con la nariz al mismo tiempo que inflas tu abdomen, luego expulsa lentamente el aire retenido y permite que tu barriga decaída hacia adentro, es decir, libera la inflamación que provocaste para este ejercicio.

Luego de realizado, reposa y reinicia, hasta alcanzar un máximo de quince repeticiones.

– Ejercicio para movimiento de la  cintura

Este ejercicio te permitirá mejorar la movilidad muscular de la zona lumbar, es un tratamiento sencillo y verdaderamente efectivo.

Debes permanecer acostado (a) boca arriba, con las piernas flexionadas,   mueve las rodillas de derecha a izquierda, sin que los hombros y los pies se muevan, esto genera un movimiento constante de todos los músculos que forman parte de la zona lumbar.

– Estiramiento posterior

Estando boca arriba, con las piernas flexionadas,  toma aire por la nariz y estira sobre la camilla una de las piernas, luego exhala el aire e inmediatamente levanta dicha  pierna, intentando en lo posible que los dedos del pie (de la pierna alzada) queden mirando hacia tu cara. Te recomiendo mantener la postura durante al menos cinco (5) segundos y repetir con la pierna contraria.

También puedes leer: Cómo curar o quitar el dolor de espalda baja rápido?

Compártelo en tus Redes Sociales favoritas!
Share on Facebook
Facebook
Share on Google+
Google+
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin

Deja un comentario

Don`t copy text!