Escoliosis infantil Causas, Síntomas, Tratamiento y Fisioterapia

Todo ser humano se encuentra expuesto a sufrir enfermedades, trastornos, deficiencias y mal formaciones, entre otras, todo ello puede ocurrir desde el instante en que inicia su formación en el vientre que lo acobija, pues es allí donde cada órgano y cada parte del cuerpo adquieren forma, cualidades e incluso deficiencias que podrían marcar lo que será su vida.

Sin embargo, existen patologías que se manifiestan a lo largo de los años o a medida que se da el proceso de crecimiento y desarrollo de la persona en cuestión, tal es el caso de la escoliosis infantil, la cual afecta a un importante porcentaje de niños y/o jóvenes a nivel mundial.

Como respuesta a las dudas e inquietudes que sin lugar a dudas surgen en aquellos padres que viven esta experiencia, coloco a su total disposición este interesante material en el cual encontraras todas las respuestas que hasta el momento buscas y requieres.

Sin más preámbulos te invito a iniciar el recorrido por la lectura que disipará tus dudas respecto de la escoliosis en niños. Veamos

Causas y Síntomas de la escoliosis infantil

Si eres padre o madre de un(a)  niño(a) que padezca  escoliosis infantil, también conocida como desviación lateral de la columna, debes conocer con exactitud a que te enfrentas, cuales son las causas y los síntomas que ponen en evidencia este tipo de curvatura que sufre la columna vertebral a temprana edad.

En este punto realizare una importante aclaratoria, pues no solo los infantes menores de tres (3) años pueden sufrir escoliosis,  lamentablemente existen innumerables casos de niños y/o jóvenes en edades comprendidas entre los cuatro (4)  y los dieciocho (18) años inclusive, a esos casos se les conoce como escoliosis en niños y/o escoliosis  juvenil.

Son muchos quienes solo se dedican a la solución del problema de salud, sin antes indagar que lo produjo, aprendamos entonces cuáles son sus causas y como se manifiesta.

Lee También  ¿La escoliosis tiene cura? Se puede corregir la escoliosis

La escoliosis en niños puede ser el resultado de diversos factores, entre los que destacan:

  • Distrofia muscular
  • Parálisis cerebral, también conocida como Poliomielitis.
  • Deformación congénita de las vertebras de la columna.

Todas estas, definen los escenarios que con mayor frecuencia se presentan en niños  menores a los tres (3) años de edad, a quienes se les diagnostica la presencia de una desviación  de columna infantil.

Es importante tener en cuenta, que son muchos los casos a nivel mundial en los que se desconocen las causas que lo originan, es por esta razón que a dicha desviación de la columna infantil  se le conoce como Escoliosis Idiopática.

Ahora bien, ¿como podemos reconocer la presencia de esta deformación? , para ello y por tu tranquilidad mencionare los síntomas que te ayudaran a detectar con facilidad si te encuentras en presencia de una escoliosis infantil.

Los síntomas son:

– Presencia de una curvatura excesiva

O  desviación lateral de la columna del paciente, específicamente del infante, quien posee una estructura ósea en forma de S o C, de acuerdo al caso.

– Se evidencia una leve diferencia de altura en los hombros

Es posible, que se pueda notar un hombro más alto que el otro.

– Discrepancia de altura en la cadera

Esto en algunos casos y dependiendo de la gravedad de la desviación de la columna, es posible que se observe este problema.

– Omóplato anormal

El omóplato es otro de los órganos que se encuentra comprometido gracias a la escoliosis infantil, es decir, al padecer dicha desviación de columna uno de ellos se muestra más sobresaliente que el otro.

Es importante destacar que todos y cada uno de estos síntomas sirven de alerta o llamado de atención ante la necesidad de búsqueda de asesoría y control médico, existen  casos donde la escoliosis puede agravarse y convertirse en un problema grave de salud, siendo una limitante para la vida y el buen desarrollo de la persona.

Relacionado: Causas y síntomas del dolor de espalda baja, media y alta

Causas y Síntomas de la escoliosis infantil

Escoliosis infantil tratamiento

Para tratar los casos de desviación de la columna infantil, es importante tener en cuenta el grado de complejidad de la misma y la edad de su aparición o detección, es decir, cuando el niño se encuentra en pleno proceso de desarrollo solo se aplican algunas medidas correctivas, por ejemplo:

Lee También  Corrección de escoliosis sin cirugía, quiropraxia y osteopatía

Correctivo para la columna

Mejor conocido como corsé, el cual permitirá mantener esta importante parte del cuerpo en la posición ideal.

Operación o cirugía

Ahora bien, cuando se trata de una escoliosis infantil grave el médico especialista en la materia considerará el uso de un tratamiento quirúrgico que permita corregir la desviación de columna existente, a continuación el tipo de intervención aplicado con mayor frecuencia:

La intervención  requiere de un equipo médico especializado en la materia y las instalaciones acordes a la necesidad del paciente en cuanto a salubridad y equipos, el médico procederá a colocar una varilla de metal, cuya función es dar estabilidad a las vertebras de la columna e impedir que prosiga la desviación.

Como puedes ver, se trata de una intervención quirúrgica que requiere experiencia y sumo cuidado.

Días siguientes a este procedimiento se indica el uso de un corsé como parte del proceso de recuperación,  será el médico a cargo de esta etapa quien indique el tiempo de uso de dicha herramienta correctiva.

Relacionado: Tratamiento para lumbalgia con fisioterapia y ejercicios de rehabilitación

Escoliosis infantil fisioterapia y ejercicios

Gracias al avance de la ciencia, a los estudios e investigaciones realizadas, hoy día existen diversas técnicas para tratar y curar la desviación lateral de columna en niños y jóvenes, la fisioterapia ha venido abarcando importantes áreas de la salud, con excelentes resultados.

La escoliosis infantil no escapa de esta realidad y es que para esta afección existen maravillosos ejercicios a aplicar, a continuación mencionare las mejores alternativas en cuanto a fisioterapia se refiere.

  • Para comenzar se indica la ejecución de una serie de estiramientos posturales, a los que se le conoce en la fisioterapia como RPG y que gracias a los resultados positivos obtenido, recibe el calificativo de mejor tratamiento fisioterapéutico contra la escoliosis en niños.
  • Como segunda opción tenemos ejercicios para fortalecer y flexibilizar las vertebras que componen la columna a este tipo de fisioterapias se le conoce como fisioterapia clásica.
  • El método Klapp es otros de los avances en cuanto a fisioterapia se refiere, consta de ejercicios y movimientos en cuadrupedia, cuyo objetivo principal es liberar efectivamente las cargas que recibe la columna como principal eje de soporte del cuerpo.
Lee También  Como sanar y corregir la escoliosis leve, síntomas, tratamiento y ejercicios

Además de la fisioterapia y sus bondades, se recomienda la práctica de los siguientes ejercicios, todos guiados por un especialista en la materia:

  • El niño o niña puede realizar la extensión de espalda, esto se logra acostado(a) boca abajo y con apoyo de una mano alzar el tronco lo más separado que se pueda de la superficie del suelo, luego cambiar de mano de apoyo y repetir el ejercicio.
  • Como a todo niño lo enamoran los superhéroes, que mejor que aprovechar esa ilusión infantil para practicar el bien llamado Superman, un ejercicio sumamente efectivo en caso de escoliosis infantil.

El principal atributo de Superman era volar, es por ello que se busca que los niños o infantes con  escoliosis vivan esta experiencia como alternativa de sanación.

Es sumamente fácil y sencillo y lo más importante es que tu niño (a) no correrá ningún riesgo, puesto que volar será solo parte de su imaginación.

Te explico: acostado (a) boca abajo sobre una superficie suave y firme, levanta manos y pies sin  mover el tronco, repite durante al menos cinco (5) segundos.

También puedes leer: Ejercicios terapeúticos para la ciática Guía Completa

También puedes leer
Contrario a lo que muchos piensan, el ejercicio es una de las alternativas de sanación
A medida que pasan los años, nuestra columna,  específicamente las diferentes vertebras y músculos que
Para nadie es un secreto que padecer escoliosis lumbar es una de las experiencias más
La escoliosis es una desviación lateral de la columna que afecta tanto a niños, como
Dormir es una de las principales actividades que debemos llevar a cabo sin falta y
Compártelo en tus Redes Sociales favoritas!
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Don`t copy text!