Esguince, contractura o latigazo lumbar tiempo de recuperación y tratamiento

La espalda específicamente sus músculos y ligamentos, son componentes u órganos  de vital importancia para nuestro cuerpo y que lamentablemente se encuentran propensos a sufrir daños o lesiones, en algunos casos unos con mayor gravedad que otros.

Los músculos, ligamentos y vertebras poseen una estructura de origen normal, las cuales al ser alteradas por alguna eventualidad interna o externa, comienzan un proceso de inflamación o irritación  que termina en contractura, espasmo, esguince o latigazo.

Los seres humanos hemos cambiado  o acelerado nuestro ritmo de vida diario y con ello, hemos aumentado el nivel de esfuerzo y presión al que sometemos el cuerpo, especialmente la espalda, ocasionándole fuertes lesiones y daños.

En muchos casos la falta de cuidado, prevención o la exposición a accidentes que comprometen la, es la causa de la aparición de serias y dolorosas  enfermedades que sin lugar a dudas impiden que un individuo pueda desarrollarse normalmente y sin dificultades en su día a día.

A propósito de ello y porque conozco el aumento que ha tenido a nivel mundial el  número de casos de pacientes con esguinces, contracturas o latigazo lumbar, decidí colocar a tu disposición este interesante material, en el cual encontraras todas las respuestas que seguramente hasta este momento no has logrado obtener.

La invitación es regalarte unos pequeños minutos para leer un texto que seguramente pueden cambiar horas y años de salud y bienestar para tu vida.

Sin más preámbulos comencemos

¿Qué es un esguince lumbar?

¿Has escuchado hablar del esguince lumbar? o lamentablemente ¿lo has experimentado? y a pesar de ello no sabes que es o a que verdaderamente te enfrentas, entonces este material es ideal para ti.

Ahora te preguntaras ¿por qué es ideal para mí? , te explico

En la mayoría de los casos la persona que sufre un esguince lumbar y sus molestos síntomas, se dedica a buscar la solución a aquella indeseable experiencia que vive, pero no se detiene a indagar en la causa, en averiguar que lo ocasiona.

Lee También  Lumbalgia gestacional durante y después del embarazo

Siendo esta la razón  de las posteriores recaídas, puesto que al momento se dio respuesta solo a los síntomas dejando a un lado y en silencio  las causas, las cuales se encentran allí aun presentes y deben ser erradicadas.

A partir de este momento, te invito a hacer frente a cualquier problema de salud reconociendo su significado y sus causas.

Veamos a continuación, a que nos referimos cuando hablamos de esguince lumbar:

  • Un esguince lumbar, es una lesión que sufren los ligamentos que unen los dos huesos que conforman una articulación.

No olvidemos que los ligamentos son importantes tejidos duros y fibrosos que al ser sometidos a una fuerza excesiva tienden a estirarse y por ende desgarrarse con la consecuencia de un esguince.

Estos ocurren generalmente luego de padecer un accidente o traumatismo.

Es importante resaltar que al sufrir un esguince, la posición de los huesos no varía, de ser así, no estaríamos hablando de esguince lumbar sino de otra patología o incidencia de salud.

Es sumamente importante cuidar nuestra espalda, ya que al sufrir un esguince u otra eventualidad, nos encontramos propensos a desarrollar una lumbalgia aguda e incluso una terrible e incómoda limitación para realizar cualquier tipo de movimiento.

Esguince, contractura o latigazo lumbar tiempo de recuperación y tratamiento
Qué es un esguince lumbar

Los esguinces son el resultado de los siguientes factores:

  • Accidentes de tipo automovilísticos, donde intervienen movimientos extremos y fuerzas exageradamente bruscas.
  • Sobrepasar los límites de de amplitud de movimiento que poseen los ligamentos, esto debido a la realización de un giro o desplazamiento repentino y sumamente brusco.
  • Levantar un objeto pesado al mismo momento que giramos el cuerpo, sufrir una caída o un movimiento súbito, son potenciales factores que desencadenan rápidamente la aparición de un esguince lumbar.

Para poder diagnosticar si sufres de un esguince lumbar, es primordial acudir a tu médico de cabecera para con su ayuda y experiencia obtener un diagnostico real y especifico.

Ahora bien, a continuación mencionare los síntomas característicos de esta indeseable experiencia de salud:

  • Dolor localizado en la parte baja de la espalda.
  • Sensación de dolor al ser tocado por otra persona, e incluso al rozar inesperadamente.
  • El dolor mejora luego del descanso pero tiende aparecer súbitamente.
  • Dificultad para caminar o mantenerse de pie, puesto que estas dos actividades ocasionan dolor.
Lee También  ¿Qué es lumbalgia o lumbago?

Cabe destacar que este tipo de lesiones pueden curarse rápida y espontáneamente, siempre y cuando el pronóstico sea oportuno y efectivo.

Realizar un diagnostico puede convertirse en una tarea con cierto nivel de dificultad, puesto que hasta la fecha no existe una prueba diagnóstica que determine con certeza la lesión, solo se cuenta con la firme teoría de la aparición de dolor luego de la ejecución de un movimiento brusco o violento.

La columna es una de las partes del cuerpo que son indispensables para casi el 100% de las actividades que como seres humanos llevamos a cabo, es por esta razón necesario tener el máximo cuidado de no sufrir lesiones que desencadenen un esguince lumbar.

Esguince, contractura o latigazo lumbar tratamiento

Existen diversas teorías relacionadas con el tratamiento eficaz y efectivo de las lesiones relacionadas con la columna vertebral y la espalda baja.

Una de ellas era el reposo total y absoluto, teoría que fue erradicada luego de determinar que esta alternativa solo complica la condición de los ligamentos y lo hace susceptible  a padecer nuevas lesiones.

Ahora bien, debemos aclarar que hablar de reposo es hacer referencia a un máximo de 48 horas de inactividad, combinadas con otras opciones dirigidas a sanar la lesión existente.

El tratamiento para este tipo de problemas de salud es el siguiente:

  • Para comenzar es necesario la ingesta de un analgésico para calmar el dolor, te recomiendo Acetaminofén, con una importante aclaratoria, es indispensable contar con la asesoría de un médico especialista, quien indicara la dosis que requieres.
  • El uso de un antiinflamatorio es esencial, en el caso de estudio el Ibuprofeno se presenta como la opción ideal.
  • Recibir masajes relajantes es otra de las excelentes alternativas de tratamiento en casos de esguinces, contracturas o latigazos lumbares.

Para ello puedes buscar la ayuda de un fisioterapeuta, especialista preparado para atender este tipo de casos o también puedes recibir masajes caseros con aceites esenciales, entre los que destacan:

  • Aceite de manzanilla
  • Aceite de Eucalipto
  • Aceite de Jengibre
  • Aceite de Romero y
  • Aceite de Sándalo
Lee También  Como solucionar problemas de ciática, nervio ciático y lumbalgia

Todos los aceites antes mencionados, poseen magnificas propiedades analgésicas, antiinflamatorias y relajantes, razón por la cual son indicados para sanar este tipo de lesiones.

1.     La terapia de calor

Esta es otra maravillosa solución, ya que estimula el flujo sanguíneo y cura el área lesionada. Para ello puedes dirigirte a una tienda farmacéutica o terapéutica y solicitar un compresa térmica o de calor.

Si lo prefieres puedes elaborar una compresa casera, solo necesitas una toalla limpia y una olla de agua hirviendo, debes doblar la toalla y pasarla justo sobre el vapor que el agua desprende, de tal manera que el calor se impregne en la toalla.

Inmediatamente colocas esta compresa casera sobre la zona donde se hace evidente el calor, puede repetir este tratamiento dos veces por día.

2.     El hielo y las compresas de frio

También son opciones sumamente efectivas, estas ayudan a reducir la inflamación y pueden ser utilizadas inmediatamente ocurra el evento que desencadeno el dolor.

También puedes leer
A medida que pasan los años, aumentan las labores diarias y se intensifica su efecto
Para los dolores en la espalda, lumbar u originados por la contractura del nervio ciático,
¡Estás teniendo un bebé! ¡Felicidades! Si bien puedes haberlo descubierto recientemente, o estar cerca del
Cuando de solución para nuestras dolencias lumbares se refiere, las fajas ortopédicas se presentan como
Contrario a lo que muchos piensan, el ejercicio es una de las alternativas de sanación
Compártelo en tus Redes Sociales favoritas!
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Don`t copy text!