Nombre de inyecciones intramusculares para quitar el dolor lumbar

Nombre de inyecciones intramusculares para quitar el dolor lumbar
5 (100%) 2 vote[s]

El dolor lumbar o lumbalgia es una de las patologías que afecta con mayor frecuencia a miles de personas en el mundo, es una afección común en personas con edades comprendidas entre  los treinta y ocho (38) y los sesenta y cinco (65) años de edad.

El uso de inyecciones para el lumbago es uno de los métodos a los cuales recurren mayormente los pacientes, esto se debe a la rapidez en la efectividad que obtienen quienes reciben este tipo de tratamiento.

Antes de comenzar a mencionar las inyecciones con mayor efectividad es importante conocer cuáles son las principales causas del dolor lumbar, recuerda que de nada servirá dar una respuesta a la dolencia sin atender la raíz del problema ya que volverá a aparecer cuando menos lo esperas.

Principales causas de dolor lumbar

Entre las causas del dolor lumbar tenemos las siguientes:

  • Los problemas musculares, los espasmos y las contracciones provocadas por el esfuerzo excesivo, un mal movimiento o el levantar de algún objeto pesado produce fuertes dolores en la espalda baja.
  • La degeneración de los discos intervertebrales es otras de las fuertes causas de la lumbalgia, recuerda que los discos son especies de almohadillas que actúan como amortiguadores entre las vertebras de la columna, al dañarse una de ellas dicha función se realiza con dificultad generando mucho dolor.
  • La presencia de una hernia discal desencadena los molestos dolores en la espalda baja e incluso en el glúteo y pierna, comúnmente conocidos como ciática.
  • Padecer de osteoartritis en la mayoría de los casos producto del envejecimiento puede generar fuertes e incómodos dolores lumbares.

Atender todas y cada una de las situaciones antes mencionadas y aplicar el tratamiento adecuado para solucionar el problema te permitirá tener una mejor condición de salud, lo cual repercute significativamente en el buen desempeño diario y sobre todo en una mejor calidad de vida.

Inyecciones para el lumbago o lumbalgia

Las inyecciones comúnmente utilizadas son:

Diazepam

Actúa como excelente relajante muscular, indicado en casos de espasmos y contracturas musculares que desencadenan dolores de tipo lumbar.

Se encuentra disponible como solución inyectable de diez miligramos (10 Mg)

Carisoprodol

Carisoprodol es un analgésico y antiinflamatorio, indicado para la disminución del dolor y el tratamiento de las dificultades para la movilidad ocasionada por contracciones musculares, espasmo entre otros factores.

Es de gran utilidad en casos de pacientes con afecciones en las articulaciones, vertebras y cervical.

Es ideal en el tratamiento de la lumbalgia, acompañado de descanso y terapia guidas por un especialista.

Se encuentra disponible en el mercado en combinación con Diclofenaco, su uso y administración dependerá de las indicaciones que realice tu médico de cabecera.

Diclofenac Sódico

Antiinflamatorio con poderosas propiedades analgésicas, utilizada no solo en casos de lumbalgia sino también para el tratamiento de artrosis, gota en fase aguda, artritis reumatoide entre otras patologías.

Lo puedes encontrar bajo diversos nombres, entre ellos podemos mencionar la solución inyectable de Voltarén de setenta y cinco miligramos (75mg), perteneciente a la familia de medicamento antiinflamatorios no esteroideos.

Efectos secundarios de las inyecciones de esteroides
Inyecciones epidurales para aliviar el dolor de espalda baja

Inyecciones epidurales para aliviar el dolor de espalda baja

Las inyecciones epidurales (ESI) son un conjunto de componentes analgésicos y antiinflamatorios que se colocan dentro del espacio que se ubica fuera del saco liquido alrededor de la medula espinal.

Es importante resaltar que este tipo de inyecciones no son iguales a aquella colocada en casos de partos.

Las  inyecciones epidurales permiten el alivio rápido, temporal y prolongado en zonas como la parte baja de la espalda e incluso en las extremidades, se aplican bajo estricta vigilancia médica y deben ser colocadas por el personal preparado y autorizado para tal fin.

El paciente recibirá indicaciones previas para su preparación ante la colocación de la inyección, el especialista utilizara como guía para la exacta colocación las imágenes obtenidas por una tomografía computarizada de la zona y/o fluoroscopio.

Es importante que se cumplan al pie de la letra las indicaciones que dicte el médico tratante, esto como medida preventiva ante la posible ocurrencia de los siguientes efectos secundarios:

  • Infecciones
  • Sangrado
  • Cefalea por punción lumbar
  • Daño en los nervios debido a la colocación errónea del tratamiento.

El procedimiento para la colocación de las inyecciones es el siguiente:

  • El paciente debe colocarse una bata suministrada por el especialista de la salud.
  • Se indica al paciente que debe colocarse boca abajo apoyándose sobre una almohada, en caso de que esta posición genere aun más dolor se permite el uso de la posición de lado encorvada.
  • Se realiza la limpieza de la zona a inyectar y se administra un sedante para disminuir el dolor que provoca la inyección.
  • Se procede a la inserción de la inyección en la zona de la espalda requerida, se administra una mezcla de anestésico y esteroides con el fin de disminuir la inflamación y el dolor presente en la zona.
  • El paciente se mantiene en observación durante al menos veinte (20) minutos.

Inyecciones de esteroides para quitar el dolor de  espalda

Las inyecciones de esteroides específicamente de cortisona son indicadas en el alivio del dolor causado por inflamaciones.

Entre los más comunes tenemos:

  • Prednisone
  • Cortisona
  • Betamethasone
  • Depomedrol

Este tipo de fármacos se denominan de liberación sostenida, actúan como cortisonas de depósito, es decir, se quedan en la zona donde fue inyectada (área con dolor) con el fin de liberar lentamente su poder y  efecto antiinflamatorio.

Actúan durante por lo menos una (1) o dos (2) semanas, el tratamiento ideal es de aproximadamente dos (2) o tres (3) inyecciones repartidas en  unas pocas semanas, sin embargo, será el médico especialista quien decida el tiempo de administración  que el paciente necesita.

Es importante no administrar este tipo de inyecciones por un lapso igual o mayor a seis (6) meses, esto con el fin de evitar efectos secundarios o riesgos no deseados.

Bajo ninguna circunstancia puedes auto medicarte, la orientación y guía de un medico preparado es primordial para lograr el efecto esperado y la mejora en tu condición de salud.

Efectos secundarios de las inyecciones de esteroides

Al igual que todos los fármacos utilizados sin ningún tipo de orientación medica, las inyecciones de esteroides pueden traer complicaciones a tu salud, a continuación las más relevantes:

  1. El uso prolongado de este tipo de fármacos genera el aumento desproporcionado del peso hasta el punto de alcanzar la obesidad.
  2. Retención de líquido.
  3. Deseo incontrolable de comer.
  4. Desarrollo de emociones negativas como la depresión, fatiga, irritación, ansiedad y depresión.
  5. Retraso en la cicatrización de las heridas.
  6. En las mujeres es común el desarrollo de la vaginitis.
  7. Aumento de la presión arterial.
  8. El uso indiscriminado en los niños provoca la paralización de su crecimiento y desarrollo.
  9. Los dolores como la colitis son muy frecuentes en pacientes que usan estas inyecciones sin prescripción médica.
  10. La sangre es otro importante factor afectado, específicamente los niveles de potasio en la sangre también sufren alteraciones.
  11. Los hombres pueden verse afectados a la hora de mantener relaciones sexuales, la disfunción eréctil es una de las terribles consecuencias o efectos negativos tras el uso de las inyecciones de esteroides.

Como puedes ver son muchas y variadas las complicaciones que puedes tener si usas estos fármacos sin ninguna orientación medica, si bien es cierto que calmar y eliminar el dolor es primordial, también es cierto que la responsabilidad en el uso de medicamentos es esencial para evitar problemas mayores.

Compártelo en tus Redes Sociales favoritas!
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Don`t copy text!