Tratamiento natural y remedios caseros para lumbago ciático

Tratamiento natural y remedios caseros para lumbago ciático
5 (100%) 1 vote

¡Padecer de lumbago ciático es la peor pesadilla!, es así como lo definen el gran número de personas que se ven afectadas por esta enfermedad y que hoy día aumenta  significativamente las estadísticas de personas enfermas.

Ciertamente se trata de un episodio muy doloroso e incomodo en la vida del paciente, que por no ser tratado como es debido puede convertirse en un grave problema de salud, la buena noticia es que gracias a la naturaleza y a la ciencia es posible optar por variados tratamientos que te ayudaran a combatir tan terrible patología y dejar en el pasado la desagradable experiencia.

La invitación  es a conocer a través de este maravilloso artículo, algunas definiciones con las que comprenderás que sucede en tu cuerpo además de las mejores alternativas de tratamiento sin duda de gran efectividad.

¿Tienes fuertes dolores de lumbago-ciático?, ¿Sientes que no soportas el malestar? , he allí la importancia de continuar con la lectura de este interesante contenido, ¡lee, no te arrepentirás!

¿Qué es lumbago ciático?

El lumbago ciático es el dolor que aqueja aproximadamente al 85% de las personas a nivel mundial, se manifiesta de la siguiente manera:

  • Dolor que puede variar de intensidad y pasar de ser leve a ser moderado o crónico, que se presenta en la parte baja de la columna específicamente entre los glúteos y la costilla final del sistema esquelético del paciente.
  • Se dice que el paciente padece un lumbago ciático cuando el dolor se extiende desde su zona de inicio hasta el talón y el pie.
  • Luego de un primer diagnostico se presume inmediatamente la existencia de lesiones en las raíces nerviosas encargadas de la sensibilidad y movilidad de los miembros inferiores.

Entre las causas de un lumbago ciático podemos mencionar los siguientes:

  • Como principal detonante del lumbago ciático tenemos el cambio en el tamaño o la forma que posee un musculo o ligamento de la espalda, tras ser afectado por un esfuerzo externo, a este fenómeno se le conoce distensión.

Es común que se origine luego de sufrir una ciada, un golpe o realizar un movimiento brusco e inesperado.

  • Las hernias discales son otro potencial desencadenante del lumbago ciático. Cuando el dolor se presenta por hernia discal es de tipo agudo y se puede sentir en la pierna, área  trasera del muslo y puede o no estar acompañado de hormigueo o debilidad en la pierna con problemas.
  • La inflamación en la estructura ósea que conforma la columna vertebral o mejor conocida como espondilitis se considera como fuerte causal de la patología en estudio.

La condición del paciente puede empeorar cuando se lleva una vida de inactividad o poco ejercicio, cuando la persona mantiene una misma postura por largo tiempo como por ejemplo sentado o de pie y se ejecutan trabajos que requieren un esfuerzo excesivo.

Para realizar un diagnóstico acertado de la enfermedad se inicia con una exploración física del paciente y una serie de preguntas relacionadas con los síntomas que aquejan a la persona.

El médico especialista puede considerar la práctica de estudios de laboratorio o imágenes como Rayos X y/o resonancias magnéticas si luego de pasadas tres (3) o cuatro (4) semanas de tratamiento no se observa ningún tipo de mejoría en el paciente.

Ejercicios para el lumbago ciático
¿Qué es lumbago ciático?

Síntomas del lumbago ciático

El lumbago ciático se hace ver o notar en quien lo padece al presentarse el siguiente cuadro de señales o alertas:

  • Dolor que involucre la parte baja de la columna, pierna, muslo y pie.
  • Dificultad para moverse, caminar e incluso ponerse de pie luego de permanecer sentado.
  • Sensación de entumecimiento y hormigueo.
  • Dolor luego de tocar o palpar el área señalada por el paciente como raíz del dolor.
  • Espasmos musculares con alto riesgo de gravedad.

Es importante mantenerte alerta al momento de sentir una extraña dolencia o malestar ya que en ocasiones el lumbago ciático puede actuar de modo silencioso hasta que la patología se torna con un mayor grado de complicaciones.

Ejercicios para el lumbago ciático

La práctica de ejercicios es una excelente alternativa cuando se trata de mejorar las condiciones físicas de una persona, hacerlo más flexible y dar mayor fortaleza a su musculatura.

En el caso del lumbago ciático,  el ejercicio permite aliviar los dolores y por ende recuperar la salud quebrantada luego de la aparición de esta enfermedad.

Los ejercicios a practicar pueden variar entre un paciente y otro, todo dependerá de la gravedad del caso y el diagnostico que el médico tratante realice.

Comencemos entonces con la mejor rutina de ejercicios:

Flexión de tronco

  • Para realizar correctamente este ejercicio debes acostarte boca arriba sobre una alfombra, flexiona las piernas y apoya los pies a la superficie.
  • Coloca las manos en la cabeza, específicamente detrás de las orejas, una vez te coloques en dicha posición puedes iniciar la flexión del tronco.
  • Procura no separar la zona lumbar del suelo. Se recomienda repetir hasta por lo menos diez (10) veces.

Estiramiento de piernas

  • Un efectivo ejercicio es el estiramiento de miembros inferiores,
  • para cumplir con esta terapia solo debes acostarte boca arriba,
  • flexiona ambas piernas hasta lograr un ángulo de 90º entre ellas y el suelo,
  • luego estira las piernas poco a poco hasta tocar la superficie, vuelve a la posición original y repite.

Ejercicio para dorsales y lumbares

Con este maravilloso ejercicio podrás lograr una completa interacción entre brazos y piernas, ejercitando de esta manera tu cuerpo con mayor eficacia para la lucha contra el lumbago ciático.

  • Nuevamente acostada (o) boca abajo,
  • estira la mano izquierda hacia adelante,
  • levanta el tronco y al mismo tiempo estira la pierna derecha,
  • mantén dicha postura por algunos segundos,
  • seguidamente repite pero invirtiendo manos y piernas.

Ejercicios de Flexibilidad

Un importante ejercicio de flexibilidad es el  que te explicare a continuación:

  • Debes sentarte sobre tus piernas,
  • luego flexiona el tronco hacia adelante con ambas manos estiradas 100% hasta posarlas sobre el suelo,
  • este ejercicio permite mejorar la flexibilidad de la parte baja de la columna.

Puedes leer también: Guía Completa de ejercicios para el dolor de nervio ciático

Remedios naturales

Con el fin de mejorar tu actitud y tu optimismo te comparto las excelentes opciones que pone a tu disposición la naturaleza, con las cuales puede lograr mejores resultados al complementar con las estrategias que te explicare más adelante, presta atención:

El Ajo

  • El ajo es un poderoso alimento, te ayudara a disminuir la inflamación y el dolor.
  • Coloca un diente de ajo crudo en una taza de agua tibia y toma todos los días antes de desayunar.

Zanahoria y perejil

La combinación de zanahoria y perejil en jugo es un gran aliado contra el dolor por lumbago ciático.

Necesitas:

  • Tres (3) zanahorias peladas y
  • Tres (3) cucharadas de perejil

En un bol pequeño tritura las zanahorias junto al perejil, de allí obtendrás un mágico zumo que deberás tomar todos los días en ayuno.

Jugo variado

Este jugo está compuesto de manzana, kiwi, melocotón, mostaza y apio, quienes al unirse dan lugar a una solución para el fuerte dolor de aquellas personas que sufren lumbago ciático.

Una vez cortes las manzanas, el apio y  las hojas de mostaza, pela el kiwi y el melocotón deshuésalo, coloca todo en la licuadora, debes mezclar muy bien.

Este jugo sirve como prevención o para el control del dolor.

Las dosis son diferentes, ejemplo:

  • Como preventivo: Una (1) taza al día.
  • Para sanar el dolor: Dos (2) tazas al dia.

Puedes leer también Remedios naturales para aliviar el dolor de nervio ciático

Compártelo en tus Redes Sociales favoritas!
Share on Facebook
Facebook
Share on Google+
Google+
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Don`t copy text!