¿Qué es lumbalgia o lumbago?

¿Qué es lumbalgia o lumbago?
5 (100%) 1 vote

Son muchas las personas las que muy a menudo sufren las consecuencias de dolores o molestias en su cuerpo, tal es el caso de la lumbalgia o lumbago que hoy día afecta a mayor número de personas a nivel mundial.

¿Tienes dolores en el cuerpo y no sabes a que se debe?, entonces te invito a conocer todo lo relacionado con la lumbalgia y de esta manera guiarte en la búsqueda de las herramientas para la  solución oportuna y efectiva de esta terrible dolencia.

 

Se define como lumbalgia o lumbago el dolor que se produce y se refleja en la parte baja de la columna vertebral, es ocasionado por una distención en los músculos o un esguince en alguno de los ligamentos que componen la zona lumbar, producto de una contractura o espasmo muscular.

Es uno de los dolores de espalda más comunes que afectan a las personas, se dice que tres (3) de cada cuatro (4) personas han sufrido este dolor por lo menos una (1)  vez por año.

A medida que la edad de la persona avanza (envejecimiento) aumentan las probabilidades de sufrir una lumbalgia o lumbago, esto debido a la progresiva disminución de la calidad de su sistema óseo, el cual no posee las mismas fortalezas de una persona de menor edad.

¿Qué es el dolor lumbar?
causas de la lumbalgia

Causas

Te invito a descubrir a continuación cuáles son las causas de la lumbalgia:

  • Distensión muscular

Una de las principales causas de la aparición de la lumbalgia es la distensión muscular, producto de la fuerza  excesiva realizada para levantar algún peso o de girar repentina y bruscamente,  que afecta los ligamentos o músculos de la espalda al estirarse de manera errónea.

El dolor que ocasiona la distensión muscular puede variar de intensidad, es decir, dependiendo del efecto negativo del esfuerzo realizado sobre el ligamento el dolor podría ser leve, moderado o grave.

Existen casos donde los pacientes sufren una distensión muscular leve y tan solo con unos pocos días de descanso y tratamiento efectivo se recuperan con prontitud.

  • Hernia

La presencia de una hernia discal, provoca la compresión de una de las tantas  raíces  nerviosas que forman parte de la columna vertebral y a su vez el desplazamiento de los discos invertebrados ocasiona el dolor conocido como lumbalgia.

Quienes han sufrido este lumbalgia por hernia discal afirman que el dolor se hace más fuerte al no ser tratado y llega a afectar no solo la parte baja de la espalda sino también se propaga por la pierna hasta llegar al pie.

  • Desplazamiento de una vertebra

El desplazamiento de una vértebra de la columna, específicamente hacia adelante provoca la aparición de la espondilolistesis, siendo esta una de las culpables del dolor por lumbalgia.

La lumbalgia debido a la presencia de una  espondilolistesis vertebral se manifiesta por medio de fuertes dolores en la parte baja de la espalda que se prolongan hacia los glúteos y el muslo.

Generalmente ocurre durante la niñez y suele hacerse notar en edad adulta.

La sensación de cansancio en las piernas e incluso de entumecimiento también afecta a los pacientes de lumbalgia provocada por la espondilolistesis.

  • Deterioro de los discos vertebrales

A medida que la edad de las personas avanza también cambian sus  condiciones físicas, lo cual se denota fácilmente con el deterioro de los discos vertebrales, es decir, no poseen las características optimas y esperadas para soportar un evento repentino e inesperado como una fractura.

Una vez ocurrida tal situación se presentan los dolores y malestares propios de la lumbalgia por discartrosis o deterioro de los discos vertebrales.

  • Artrosis

La artrosis o deformación constante del sistema óseo humano afecta las condiciones físicas de quien la padece,  aumentado el riesgo de fracturas o espasmos musculares que acarrean los malestares y dolores propios de la lumbalgia.

Una vez conocidas las principales causas de lumbalgia, te invito a dar un vistazo a los síntomas que padecen los pacientes víctimas de esta enfermedad.

Los principales síntomas son:

  • Dolor intenso en la parte baja de la espalda.
  • Dolor en las piernas el cual se prolonga a lo largo de las mismas.
  • Hormigueo
  • Sensación de cansancio y debilidad en las piernas.

¿Eres victima de la lumbalgia y no sabes qué hacer?, tranquila (o),  lee cuidadosamente las siguientes recomendaciones de gran efectividad en el tratamiento de la lumbalgia:

  • Usa compresas de calor para aliviar el dolor y disminuir la inflamación, puedes adquirirlas en farmacias o tiendas de distribución de implementos medicinales o médicos.
  • Corrige tu postura y procura dormir en un colchón firme, que te garantice comodidad y firmeza, la mejor postura tanto para lumbalgia como para otras patologías es de lado.
  • Evita realizar un esfuerzo mayor para el que estas físicamente preparado, esto con el fin de evitar espasmos o contracturas musculares.
  • Realiza ejercicios para mantener tu sistema óseo y muscular en perfectas condiciones.
  • Si resulta inevitable levantar algún peso, te recomiendo flexionar un poco tus rodillas y de esta manera mantener la espalda en una posición correcta (recta).

Es de gran importancia resaltar que no debes esperar a que el dolor por lumbalgia te afecte tanto e incluso te impida continuar con tu vida para asistir en búsqueda de un médico especialista.

¿Qué es la zona lumbar?

Hablar de la zona lumbar es hacer referencia a la parte baja de la espalda, siendo este el lugar donde la columna se curva hacia el estomago, se conecta por la parte superior a la columna torácica, extendiéndose hacia abajo hasta llegar a la columna sacra.

Su anatomía se encuentra diseñada para soportar el peso del resto del cuerpo, además de tener flexibilidad para realizar torsiones, rotaciones y/o elevaciones.

La zona lumbar se encuentra formada por huesos, ligamentos, tendones, músculos grandes y nervios muy sensibles.

Esta zona es la que debe  ejercer mayor movilidad y debe soportar el peso del torso.

Posee cinco (5) cuerpos vertebrales de mayor tamaño que el resto de las vertebras, debido a la necesidad de soportar todo el peso que sobre esta zona ejerce otra parte del cuerpo.

¿Qué es el dolor lumbar?

El dolor lumbar es aquella molestia que padecen tanto hombres como mujeres en cualquier etapa de su vida, con mayor frecuencia entre los treinta (30) y los cincuenta (50) años de edad, afectando mayormente la zona ubicada  a la altura de los riñones.

El dolor lumbar es ocasionado por las siguientes eventualidades:

1-.  Lesiones o fracturas en la espalda.

  1. Enfermedades como artritis, artrosis u otras afectaciones óseas.
  2. patologías congénitas de la columna.
  3. irritación de los discos vertebrales.
  4. infecciones de tipo viral.

A menudo se presentan dolores  lumbares ocasionados en el hogar o el entorno laboral, debido a accidentes leves y de poca relevancia que producen  dolor pero por tratarse de una molestia de origen insignificante solo tarda unas pocas horas o días.

Cuando el dolor lumbar se presenta debido a una causa de mayor envergadura como un accidente automovilístico, es necesaria la intervención de un equipo médico de emergencias preparado para atender la situación  y brindar el apoyo e indicaciones necesarias para corregir el problema a la brevedad posible.

La finalidad de la atención médica oportuna, es evitar el daño prolongado e irreversible a la salud del afectado y proveer de condiciones óptimas para su normal desenvolvimiento luego de un accidente.

Te recomiendo leer: Como curar el dolor del nervio cático de forma efectiva

Compártelo en tus Redes Sociales favoritas!
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Don`t copy text!