¿Qué es lumbociatica?

¿Qué es lumbociatica?
5 (100%) 3 vote[s]

Se conoce como lumbociatica o lumbociatalgia el dolor que padecen algunas personas específicamente en la parte baja de la espalda y que se prolonga a lo largo de la pierna debido al daño ocasionado en una de las raíces lumbares.

Este dolor por lumbociatica inicia particularmente en las raíces lumbares nerviosas L4 y L5 encargados de trasmitir sensibilidad a la rodilla y en los tres nervios sacros respectivamente.

Cuando los nervios L4 y L5 se ven afectados el dolor se expresa a través de la cara delantera del muslo y se propaga hasta la rodilla.

A medida que el paciente descansa y disminuye el esfuerzo que realiza motivado a las labores de las cuales se encarga el dolor disminuye notablemente, caso contrario sucede cuando la persona enferma no descansa, no atiende su dolencia como es debido y continúa el nivel de esfuerzo mecánico, es decir, en estos casos la condición de salud se puede complicar y aumentar.

Síntomas de lumbociática

Si una persona sufre de lumbociatica comenzara a presentar los siguientes síntomas:

  1. El dolor inicia en la parte baja de la espalda, va tomando poco a poco el área del glúteo, se propaga por la pierna hasta llegar al pie, el dolor por ciática solo afecta un lado del cuerpo del paciente.
  2. La sensación de calor o ardor a lo largo de la zona afectada no se hace esperar.
  3. Si el dolor comienza en la vértebra nerviosa L5 entonces el paciente sentirá molestia inicialmente en el glúteo, sigue a través de la parte posterior del muslo hasta llegar al punto del dedo gordo del pie.
  4. Cuando el dolor inicia en vertebra S1 el paciente experimenta la molestia producto de la lumbociatica alrededor del glúteo y se prolonga por la pierna hasta abarcar los cinco (5) dedos del pie.

El diagnóstico de la lumbociatica se realiza como sigue:

  • El médico especialista realizara una serie de interrogantes tales como donde se localiza el dolor, cuales son los síntomas o molestias, como se originó el dolor y en qué circunstancias el dolor se hace más leve o aún más fuerte.
  • Durante la evaluación médica el especialista realizara una serie de exámenes físicos para definir con claridad la enfermedad, cuál es su origen y su comportamiento.
  • Se acostumbra la práctica de una prueba física denominada Lasegue mediante la cual se indica al paciente que debe levantar gradualmente la pierna, esto con el fin de despertar el dolor característico de la lumbociatalgia.
  • Se indica la práctica de estudios de imágenes como rayos x de columna vertebral para observar cuan afectados están los nervios y sus posibles causas.
Causas de lumbociatica o lumbociatalgia
Síntomas de lumbociática

Causas de lumbociatica o lumbociatalgia

Entre los factores que dan origen a la lumbociatalgia tenemos:

  • La postura o mala postura que muchas personas adoptan a la hora de sentarse o caminar, frecuentemente son aquellas personas que pasan muchas horas sentadas las que sufren de esta enfermedad.
  • Realizar esfuerzos mayores para los que tu cuerpo esté preparado ya sea para levantar algún objeto sumamente pesado puede ocasionar una lesión o contractura a los nervios y por ende dar inicio al dolor por lumbociatica.
  • Cuando una persona sufre alguna lesión que a su vez produzca un desplazamiento fuera de lugar de los discos invertebrados sin duda comenzara el padecer por lumbociatalgia.
  • La listesis o desplazamiento de una vértebra sobre otra es una de las causas de la lumbociatica.
  • Fracturas producto de la osteoporosis presente en el paciente que ocasiona el aplastamiento de las vértebras hasta su total colapso.
  • Pacientes con antecedentes previos de artrosis están altamente expuestos a sufrir esta dolorosa enfermedad.

Tratamiento para la lumbociatica

Si eres uno de los pacientes que sufren a diario los embates de esta dolorosa enfermedad te invito a continuar con la lectura de este artículo con el cual podrás nutrirte positivamente en cuanto a la búsqueda de opciones para su tratamiento, siempre recordando que cualquiera que sea la estrategia a seguir debe ser recomendada y autorizada por un médico especialista en la materia.

Cabe destacar que en muchas ocasiones auto medicarse solo empeora la condición de salud del paciente.

Tratamientos farmacológicos

Entre estos destacan:

  • El uso de antiinflamatorios y analgésicos

El médico tratante indicara la ingesta controlada y supervisada de este tipo de medicamento que te ayudaran a combatir la inflamación y el dolor leve o moderado, entre ellos podemos mencionar el Paracetamol, Ibuprofeno o Naproxeno.

Algunos antiinflamatorios como el Diclofenaco también se encuentra bajo la presentación de crema o ungüento, se coloca una pequeña porción en el área adolorida haciendo suaves masajes lo cual ayuda a desinflamar y calmar el dolor rápidamente.

  • Relajantes musculares

El uso de relajantes musculares como Tiocolchicosido, Ketoprofeno, Diclofenaco o Ciclobenzaprina son de gran utilidad a la hora de iniciar el tratamiento de la lumbociatica ya que actúan directamente relajando los nervios que han sido afectados y disminuyendo notablemente el dolor existente.

  • Inyecciones de Corticosteroides

El uso de inyecciones de corticosteroide se aplica en aquellos casos donde el dolor persiste y se hace cada vez más fuerte aun con el uso de analgésicos, antiinflamatorios y relajantes musculares, es decir, cuando la enfermedad aumenta de tal manera que el paciente no puede caminar, ponerse de pie o sentarse.

Además de los medicamentos antes mencionados también existe una serie de terapias guiadas por un fisioterapeuta, esto de acuerdo al patrón que el especialista indique adecuado a cada paciente.

Terapias y ejercicios alternativos

Entre las terapias o ejercicios indicados en el tratamiento de la lumbociatica destacan:

  1. Llevar las dos (2) rodillas al pecho

Para realizar este ejercicio debes acostarte boca arriba, preferiblemente sobre una alfombra, flexiona las rodillas y con la ayuda de ambas manos sujétalas y trae poco a poco hasta tu pecho, debes mantener esta posición aproximadamente veinte (20) segundos, pasado el tiempo establecido toma un breve descanso y repite tres (3) o cuatro(4) veces al día.

  1. Llevar una(1) rodilla al pecho

Nuevamente acostada(o) boca arriba con las manos extendidas a lo largo de tu cuerpo, flexiona solo una rodilla  y con la ayuda de ambas manos lleva la rodilla hasta alcanzar  lo más cercano que puedas del pecho dejando la otra pierna estirada sobre la superficie, es importante mantener la postura aproximadamente quince (15) segundos, puedes repetir este ejercicio tres (3) o cuatro (4) veces de acuerdo a lo indicado por el fisioterapeuta.

  1. Estiramiento del musculo piramidal

Para realizar el estiramiento del musculo piramidal debes acostarte boca arriba y flexionar solo una rodilla, luego toma con una mano la rodilla que tienes flexionada y con la otra mano sujeta el pie de la misma pierna que se encuentra en flexión.

Debes rotar la cadera en el sentido de las agujas del reloj  haciendo el giro con la mano que sujeta el pie, te recomiendo mantener la posición durante quince (15) segundos y repetir con la pierna contraria.

  1. El puente

Para realizar este ejercicio solo debes colocarte en cuatro (4) patas y poco a poco dejar caer el cuerpo hacia atrás hasta que los glúteos posen sobre los pies y las manos queden completamente  estiradas sobre el piso, mantente en esa postura por quince (15) segundos.

Remedios Naturales

Por último te hablare de algunos remedios caseros efectivos en el tratamiento de esta enfermedad:

  • Infusión amapola, tila, sauco y melisa.

Se recomienda el uso de estas hierbas maravillosas en el tratamiento de la lumbociatica debido a sus poderosos efectos analgésicos  y antiinflamatorios.

Solo necesitas:

  • 10 gramos de amapola.
  • 20 gramos de flor de tila.
  • 10 gramos de hojas de melisa y
  • 10 gramos de flor de sauco.

Preparación:

Debes machacar una cucharadita de cada hierba para una (1) taza de agua, pon a hervir a fuego lento, al alcanzar el punto de ebullición retira del fuego, deja reposar, luego toma tres (3) veces al día.

  • Uso de frio y calor

Para enfermedades como la lumbociatalgia es altamente recomendada la colocación en la zona donde nace el dolor de compresas de frio alternado con compresas de calor, es sumamente fácil y efectivo para el control del dolor y la inflamación existente.

Puedes adquirir las compresas de calor en farmacias, en el caso de las compresas de frio puedes realizarlas en casa, solo necesitas una toalla pequeña, en ella coloca una porción de hielo y la doblas de manera de cubrir los hielos.

Estas compresas se colocan en la zona adolorida durante cinco (5) minutos aproximadamente.

Artículo recomendado: Como Curar el Nervio Ciatico Metodo Comprobado

Compártelo en tus Redes Sociales favoritas!
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Don`t copy text!