¿Qué hacer en el caso de un ataque ciático agudo?

¿Qué hacer en el caso de un ataque ciático agudo?
5 (100%) 1 vote

Sufrir de un ataque ciático agudo puede afectarte de tal manera que no puedes realizar ningún tipo de movimiento e incluso impide el desarrollo de las actividades a las que has estado acostumbrado(a), esto ocurre especialmente durante el tiempo de desarrollo del dolor.

Seguramente no conoces o no sabes cómo sanarte y recuperar tu tranquilidad, es por ello y porque tengo la certeza de que dicho dolor incapacita y preocupa a más de uno, que decidí realizar este articulo cuyo objetivo es nutrirte con toda la información necesaria para combatir efectivamente la patología.

Es importante tener en cuenta que la recuperación se hará rápida y efectivamente, si cumples al pie de la letra  cada una de las indicaciones o recomendaciones que se realizan en pro de tu mejoría.

Por otro lado, es fundamental la no automedicación, ya que en casi el 100% de los casos, solo se logra complicar el cuadro de salud del paciente.

Sin más preámbulos, comencemos con el aporte informativo que dejare a tu disposición para emprender la lucha contra el ataque ciático y al fin poder decir ¡adiós dolor!

Síntomas de un ataque ciático

El nervio ciático es uno de los nervios  más largos y anchos que posee el cuerpo humano, por ser sumamente ancho lo convierte en presa  fácil de daño a través de la compresión al cual se encuentra expuesto, lo que origina el desarrollo del dolor de ciática agudo.

Los síntomas característicos de dicha enfermedad son:

  • A medida que la situación del paciente se complica se origina un fuerte dolor punzante en el glúteo al cual tiende a incrementarse de no recibir el tratamiento adecuado.
  • Propagación del dolor a lo largo de la pierna, área posterior del muslo y el pie.
  • Debido al fuerte dolor, se dificulta el simple hecho de levantar el pie afectado, esto es señal de la debilidad en los miembros inferiores igualmente atribuida al ataque ciático.
  • Uno de los síntomas mas incómodos y molestos que se presenta, es  la sensación de quemazón en la zona afectada por la compresión o irritación del nervio ciático.
  • El hormigueo es otro síntoma característico que aqueja a los afectados por ciática aguda.
  • A medida que el dolor aumenta y se hace más fuerte impide la movilidad de quien lo padece, he allí la importancia de dar una rápida respuesta rápida y efectiva con el fin de evitar que esta enfermedad se complique tanto y no te permita dar un solo paso.

Artículo relacionado: Síntomas de nervio ciático inflamado

Cabe destacar que los dolores y/o malestares pueden hacerse más fuertes al producirse un repentino estornudo, toser, flexionarte o simplemente permanecer  por largo tiempo sentado (a).

Dichos síntomas pueden variar dependiendo del lugar, zona afectada y cuan complicada sea la irritación del nervio, resaltando que a pesar de presentarse dolores sumamente fuertes, rara vez se produce un daño permanente en este importante nervio.

A propósito de lo antes mencionado (zona afectada) te explicare lo siguiente:

Cuando la raíz del nervio comprimida es la denominada L5 o quinto elemento lumbar, el síntoma característico es la debilidad en el dedo gordo del pie y el tobillo, correspondiente a la pierna que se encuentra lamentablemente comprometida por ciática de intensidad aguda.

Es fundamental explicar lo siguiente, aun cuando algunas personas piensan que lo más indicado en estos casos es el reposo, es un terrible error optar por dicha estrategia, el reposo solo lograra tomar mayor fuerza a la compresión existente.

Tratamiento para ataque de ciática
Síntomas de un ataque ciático

¿Cuánto dura un ataque ciático?

El tiempo de duración de un ataque ciático dependerá de dos importantes factores, presta mucha atención:

  1. El nivel de afectación de la compresión del nervio que dio lugar a la aparición del dolor
  2. Las medidas que aplique el paciente y su constancia y esfuerzo para recuperarse.

Generalmente, el ataque ciático dura entre dos (2) y tres (3) días, esto de acuerdo a la complicación que presente el nervio.

En la mayoría de los casos el paciente se recupera con el uso de fármacos para el dolor y la inflamación, además de la implementación de terapias guiadas por un especialista en la materia, lo cual permite que la recuperación total del paciente se cumpla dentro del plazo estimado.

Si debido a la complicación clínica del paciente (presencia de entumecimiento de la pierna o disfunción vesical o intestinal) el especialista de la salud considera necesario realizar una intervención quirúrgica, la recuperación podría tardar unos meses, con la ayuda de terapias especiales de recuperación.

Tratamiento para ataque de ciática

Para iniciar un tratamiento es importante una revisión exhaustiva del paciente, en el que su especialista a través del diagnostico pueda determinar que ha originado el dolor y el grado de complejidad presente, a partir de allí colocara el tratamiento acorde a la situación.

Como primera opción para el alivio del dolor tenemos:

  • Analgésicos como el Ibuprofeno indicada para el alivio del dolor, con el que se espera una mejora significativa dentro de las cuarenta y ocho (48) horas siguientes.
  • El calor local es fundamental en la búsqueda de una rápida recuperación, para ello se recomienda la compra o adquisición de compresas de calor, las cuales debes colocar en la zona afectada.
  • La combinación de calor y frio es altamente recomendada en aquellos casos donde el dolor afecta con gran fuerza, te sugiero realizar una compresa de hielo casera, es fácil y efectiva.

Necesitas una bolsa o empaque limpio, llena con  cubos de hielo, luego cubre con una tela suave y coloca en la zona adolorida.

  • Si el dolor no disminuye con el uso de analgésicos y calor, se opta por aplicar inyecciones que actúan directamente sobre la sangre y mejorar en gran magnitud la condición del nervio irritado.
  • Una vez el dolor ha disminuido se inicia la segunda etapa del tratamiento, conformada por ejercicios de fisioterapia, el objetivo de estas terapias es el siguiente:
  • Fortalecer la parte baja de la espalda de tal manera que pueda soportar las cargas propias del cuerpo sin complicación alguna.
  • Mejorar la flexibilidad de la espalda y la columna y de esta manera obtener una mejor reacción al momento de realizar un movimiento brusco e inesperado como girar repentinamente la cadera.

Artículo relacionado: Tratamiento para el dolor del nervio ciático

Remedios para aliviar ataque de ciática en el embarazo

El dolor por ataque de ciática durante el embarazo es común en el segundo trimestre de gestación,  esto debido al aumento del tamaño y el peso de su útero, el cual hace que la futura madre involuntariamente incline la pelvis hacia adelante y asuma una postura incorrecta que termina por crear contracturas en el nervio ciático y por ende la aparición del dolor.

Es posible tratar el dolor de la siguiente manera:

  1. Realizar baños con agua caliente para desinflamar y relajar el nervio contraído
  2. Recibir calor local, haciendo usos de algunas compresas térmicas diseñadas para estos casos en particular.
  3. Los masajes con aceite de enebro son una excelente estrategias utilizada en este tipo de casos. Para ello puedes pedir la ayuda de tu pareja para que con mucho cuidado masajee la zona con dolor.
  4. En casos de dolor fuerte el médico encargado del control del embarazo puede considerar la ingesta de fármacos como vitamina B.
  5. Cuando el nivel de complejidad de la patología alcanza una calificación de dolor ciático agudo, entonces el médico podrá indicar antiinflamatorios, con la salvedad de que solo se pueden adquirir con receta médica.

Te recomiendo leer también: Como curar el dolor del nervio ciático

Compártelo en tus Redes Sociales favoritas!
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Don`t copy text!