Que hacer para calmar el dolor en la zona lumbar baja derecha e izquierda?

Que hacer para calmar el dolor en la zona lumbar baja derecha e izquierda?
5 (100%) 1 vote

A medida que pasan los años, aumentan las labores diarias y se intensifica su efecto sobre cada una de las partes que componen el cuerpo del ser humano, comienzan a aparecer los molestos dolores en la zona lumbar, siendo  una de las más vulnerables y afectadas, de allí la importancia de conocer  el motivo de su presencia y sobretodo como combatir los síntomas y malestares.

¿Eres una de esas personas víctimas  de los incómodo dolores lumbares?, ¿No sabes que hacer al respecto? , de ser así no te preocupes, pues te explicare como hacerles frente y recuperar tu ritmo de vida diario.

Causas del dolor en la zona lumbar derecha e izquierda

Si no te agrada leer puedes ver el siguiente vídeo a continuación, dale play:

Cuando el dolor se hace presente es primordial realizar una visita a tu médico de cabecera, esto con la finalidad de indagar acerca de la causa que lo produjo y de esta manera evitar complicaciones mayores.

De igual forma se debe evitar la ingesta de medicamentos sin la recomendación previa de un especialista de la salud, recordando que no todos los fármacos se encuentran indicados para toda enfermedad o patología.

Sin más preámbulos y  para comenzar es vital conocer cuáles son las principales causas del dolor en la zona lumbar, presta mucha atención a lo que sigue a continuación:

– Muchas horas sentado

El motivo más común y recurrente del dolor en la zona lumbar tanto derecha como izquierda, es la permanencia por largas horas sentada (o) frente a un computador.

Esto, aunado a la mala postura adoptada por dicha persona para mitigar lo incomodo que resulta permanecer en una misma posición durante ocho (8) horas o más.

– Tareas diarias

Los quehaceres del día a día son otro importante factor a mencionar, un deficiente tono muscular, los constantes y excesivos estiramientos, hacen de un cuerpo el lugar perfecto para la incubación y manifestación de los dolores lumbares en la parte izquierda, derecha e incluso en ambos lados de la zona lumbar.

– Hernias

La presencia de hernias discales o protuberancias, que irrumpen el buen funcionamiento del canal intervertebral del que está compuesto la zona lumbar, es un fuerte detonante de dichos  dolores.

– Ejercicio excesivo

El daño en las articulaciones y/o músculos contenidos en esta parte del cuerpo, como respuesta a la práctica excesiva de ejercicios, sin la orientación, guía y vigilancia de un entrenador especialista en el área, sin lugar a dudas pueden ocasionar terribles dolores lumbares, hasta el punto de limitar el libre desplazamiento del afectado.

– Vesícula inflamada

Los espasmos causados por la inflamación de la vesícula, importante órgano ubicado del lado derecho del área lumbar, es otro posible causal de dolor que sin lugar a dudas será estudiado y descartado al momento de la consulta médica.

– Cálculos renales

La presencia de cálculos renales, resulta ser uno de los motivos de manifestación de dolor más temido por la población en general, esto debido a lo fuerte e intensos que pueden llegar a ser los dolores al momento de su  manifestación.

– Artrosis

Para aquellas personas que sufren de artrosis, el dolor lumbar es un síntoma que sin lugar a dudas de hará presente como parte de su cuadro clínico, de allí de dar especial cuidado al cuerpo y a cada una de las articulaciones que lo conforman.

– Lesiones de columna

Las lesiones o daños en la musculatura de la columna, que han sido ocasionados como consecuencia de eventos de tipo accidentes automovilísticos, caídas, resbalones, entre otros, hacen que el afectado sufra de dolores en la parte baja derecha o izquierda de la zona lumbar, por tiempo prolongado hasta erradicar por completo la lesión y con ello sus secuelas.

Relacionado: Causas y síntomas del dolor de espalda baja, media y alta

Relación entre el dolor en la zona lumbar y la pierna

Hay quienes manifiestan tener dolor tanto en la zona lumbar como en las piernas, ciertamente ocurre con mucha frecuencia, veamos a que se debe o cual es la relación que existe entre estas dos importante partes del cuerpo.

Cabe destacar que el cuerpo humano posee una variada de red de nervios interconectados entre sí, razón por la cual, al estar comprometidos, atrofiados o lesionados en su raíz o área de inicio (columna vertebral) suelen manifestarse mediante fuertes dolores que irradian hasta las piernas, es por esta razón que el paciente sentirá molestias tanto en la zona lumbar como en los miembros inferiores.

El nervio ciático es uno de los más largos que posee la estructura lumbar, iniciando en la zona lumbar hasta recorrer las piernas y llegar a los pies, cuando por alguna razón sufre presión o alteración en su forma y recorrido, se da lo que se conoce como ciática, dolor insostenible que afecta columna y piernas.

¿Qué puedo hacer para aliviar el dolor en la zona lumbar?

Son muchas las alternativas que existen para aliviar los dolores que padece una persona en la zona lumbar, colocare a tu disposición algunas de ellas, no dudes en ponerlas en práctica.

Relación entre el dolor en la zona lumbar y la pierna
¿Qué puedo hacer para aliviar el dolor en la zona lumbar?

1. No auto-medicarse

  • La primera recomendación es no a la automedicación, resaltando la importancia del cuidado del cuerpo y de cada una de sus partes.
  • En consulta médica te orientaran a la toma de analgésicos para aliviar el dolor, como es el caso del Ibuprofeno y antiinflamatorios que sin lugar a dudas te ayudaran a disminuir la molestia existente.

2. Practica de masajes y ejercicios específicos

  • Realizar masajes en el área con dolor, es una magnifica alternativa, en este caso te sugiero la visita a un fisioterapeuta especialista en la materia, quien aplicara masajes con aceites esenciales refrescantes y relajantes que te ayudaran a aliviar el dolor.
  • De igual manera, iniciara una rutina guiada de ejercicios de estiramiento y fortalecimiento de todos los músculos y nervios presentes en el área lumbar.

3. Compresas calientes

  • En la comodidad de tu hogar puedes usar compresas de calor, las cuales se colocan en la zona con manifestación de dolor.
  • Realizarlas es sumamente fácil, solo necesitas ungir con agua tibia una toalla suave, acostarte y mantenerla sobre tu espalda el mayor tiempo posible.
  • Si lo deseas puedes adquirir una compresa térmica en una tienda de equipos médicos.

4. No reposar demasiado tiempo

Ten en cuenta que el reposo continuado y prolongado solo puede empeorar tu condición de salud, la inmovilidad perjudica la salud de los músculos y nervios contenidos en la espalda baja.

Dolor muscular en la zona baja al dormir, ¿qué hacer al respecto?

Cuando el dolor en la zona baja no te permita dormir y descansar, aplica las siguientes estrategias:

– Dormir sobre tu espalda

Para hacer de esta postura la más cómoda y amigable te sugiero la colocación de una toalla debajo de la parte baja de la espalda, adicional a ello, puedes posar ambas rodillas sobre una  almohada, esto con el fin de proveer descanso y relajación a estas zonas tan atrofiadas por el estrés del día a día.

– Dormir de lado

Ahora bien, no todas las personas pueden dormir sobre la espalda y prefieren dormir de lado, en este caso coloca una almohada entre las piernas, ideal para mitigar el dolor en aquellos pacientes que no pueden dormir.

– Ejercicio sencillo para relajar extremidades

Minutos antes de la hora estimada para dormir, acuéstate boca arriba y posa ambas piernas sobre la pared, procura que tus glúteos queden lo más pegado posible a la superficie, estira los brazos y relájate.

Mantén esta postura el mayor tiempo posible, recuerda que se busca la relajación de tu cuerpo y el posterior descanso.

– Cuidado de tus posturas diarias

Inicia el cambio de todos aquellos hábitos que entorpecen tu descanso nocturno, ejemplo de ellos tenemos la postura al sentarse, al caminar, el inclinar de manera incorrecta  la cabeza al leer un libro o ver el contenido de  los equipos celulares, hacen que la columna baja permanezca bajo presión constante y se exprese al intentar dormir.

También puedes leer: Como aliviar el dolor de espalda y columna lumbar

Compártelo en tus Redes Sociales favoritas!
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Don`t copy text!