¿Qué hago si tengo dolor de espalda a la altura de los pulmones?

¿Qué hago si tengo dolor de espalda a la altura de los pulmones?
5 (100%) 2 vote[s]

En este artículo sabrás cual es la relación entre el dolor de espalda y los pulmones.

El dolor de espalda es una de las molestias más frecuentes entre la población en general, sin embargo, en ocasiones este dolor hace eco o se manifiesta en zonas u órganos de vital importancia como los pulmones, situación que genera angustia y preocupación a más de uno de los afectados.

Cuando esta situación se presenta  son muchos los pacientes que buscan desesperadamente una explicación y sobre todo una alternativa que le permita dar fin a estos incómodos malestares.

Para esas personas va este artículo, en el cual encontraras las respuestas a tus interrogantes y la orientación necesaria para buscar ayuda y atender esta particular situación que te aqueja.

¿Qué causa el dolor de espalda en pulmones?

A continuación te dejo un video corto introductorio:

A menudo las personas sufren dolencias en su espalda y que llegan a afectar la zona superior de la misma, e incluso en algunas oportunidades esta dolencia toma los pulmones como señal o alerta de que algo está ocurriendo en tu interior y necesita ser atendido a la brevedad posible.

A propósito de ello, resulta oportuno mencionar algunas de las causas más frecuentes por las que un paciente asiste en búsqueda de atención médica,  tras padecer dolor de espalda a la altura de los pulmones.

Las causas de este dolor pueden ser variadas,  a continuación los detonantes más frecuentes:

– Posturas incorrectas

  • Al caminar y/o sentarse, se han convertido en una de las principales causas de dolores de espalda y pulmones.
  • Son muchas las personas que deben permanecer largos periodos de tiempo sentados o caminando, razón por la cual comienzan a encorvarse buscando una forma de descansar la espalda.
  • Pero la verdad es que estas posiciones solo generan fuertes espasmos musculares que desencadenan dolores en la espalda superior.

– Sobresfuerzos

  • Realizar algún esfuerzo es otro de los factores a considerar, son pocas las personas que conocen la forma correcta de posicionarse al momento de levantar un objeto pesado.
  • La gran mayoría lo hace de manera inapropiada causando daños o lesiones que van desde leves hasta intensas en los músculos, tejidos o ligamentos que conforman la espalda.
  • Son muchos los casos que terminan en espasmos, contracturas o gases y que se expresan a través de una molestia o dolor en esta zona del cuerpo.

– Artritis

  • Las personas con patologías como la artritis sufren frecuentemente de este tipo de dolores.
  • Los cuales logran controlar al recibir el tratamiento indicado para la enfermedad que padecen y que trae como consecuencia estos malestares en el cuerpo.

– Cuadros asmáticos

  • El asma es una de las complicaciones de salud que aqueja a un importante número de individuos y que se puede hacer presente por medio de dolores en la espalda y pulmones.
  • Recordemos que este tipo de enfermedad compromete la salud y el bienestar de los pulmones, principales órganos del aparato respiratorio humano.
  • No debemos dejar de mencionar la neumonía, infección bacteriana que causa fuertes ataques de tos seca que irradia dolor en la espalda y por supuesto en los pulmones como órgano numero uno (1)

El diagnostico oportuno de cualquier patología que complique tu bienestar y ponga en riesgo tu vida debe ser primordial para toda persona, muchas de las cuales no dan la importancia que amerita un dolor de este tipo y recurren a la ingesta de píldoras para aliviar el malestar y de alguna manera desaparecerlo, respuesta incorrecta ante la posibilidad de padecer una enfermedad grave y/o peligrosa.

Para realizar un diagnostico acertado de la enfermedad o condición que te afecta, el médico especialista realizara una serie de preguntas con las que persigue descartar problemas de origen hereditario, seguidamente pedirá exámenes de laboratorios,  estudios radiológicos y/o resonancias magnéticas para observar las verdaderas condiciones de la espalda y los pulmones.

Estos estudios permitirán tener un escenario más claro y detallado de las causas de los dolores.

¿Qué puede ser el dolor de espalda a la altura de mis pulmones?

Existen dos importantes enfermedades que se podrían estar ocultando detrás de unos incómodos, recurrentes y sorpresivos dolores a la altura de tus pulmones.

¿Qué puede ser el dolor de espalda a la altura de mis pulmones?
¿Qué causa el dolor de espalda en pulmones?

Se trata de dos verdaderas amenazas para la salud, motivo por el cual no debes dejar pasar desapercibido este tipo de malestares en tu cuerpo. A continuación te explicare:

– La tuberculosis

  • Esta enfermedad infecciosa y contagiosa, es considerada una de las patologías más delicadas que puede enfrentar el individuo.
  • Es provocada por una bacteria de nombre bacilo de koch, en honor al médico alemán Robert Koch quien descubrió dicha bacteria y sus efectos.
  • Esta enfermedad puede permanecer en el organismo durante largo periodo de tiempo y no manifestarse.
  • Es decir, el cuerpo a través de su sistema inmune mantiene el control sobre ella, lo que hace posible que un individuo este infectado y no se percate de ello.
  • Pero esta situación cambia cuando la efectividad del sistema inmunológico falla y desde ese momento inicia su aparición con dolores en la espalda y pulmones.

– Cáncer de pulmón

  • Esta terrible patología puede ocultarse de igual manera que la tuberculosis, y en la mayoría de los casos se expresa cuando la enfermedad se encuentra bastante avanzada y la salud del portador se ha complicado.
  • Es importante resaltar que cuando este tipo de cáncer ha tomado otras áreas del cuerpo como la espalda, se originan dolores en dicha parte del cuerpo, incluyendo las caderas y demás huesos.
  • Ahora bien, es fundamental aclarar que además de los dolores de espalda que involucren los pulmones, también existen otros síntomas que hacen clara mención al cáncer de pulmón.
  • Es por ello que se hace necesaria la intervención de un médico especialista quien con su conocimiento podrá realizar un diagnóstico acertado y claro de la patología que te aqueja.
  • La invitación es a no dejar pasar ningún llamado de atención que hace tu cuerpo, tratar las dolencias a tiempo puede ser la diferencia entre vivir y morir.

¿Qué debo hacer al respecto?

Esta es una de las interrogantes más recurrentes entre la población, en atención a sus dudas e inquietudes dejare plasmadas las mejores recomendaciones en este tipo de eventualidades:

  • Lo primero que debes hacer es asistir a tu médico de cabecera y explicar con claridad el dolor que sientes o los síntomas que experimentas.
  • Realizar todos los estudios que sugiera el especialista de la salud con la finalidad de dar un diagnostico real y efectivo de la enfermedad que origina el dolor.
  • Si el dolor es producto de malas posturas o esfuerzos exagerados, debes corregirlos y procurar en lo posible no retomar aquellas actividades que sin lugar a dudas están afectando tu bienestar.
  • Toma un breve descanso, preferiblemente durante treinta (30) minutos diarios, acostado sobre un colchón fuerte o en el piso.
  • Aplica compresas tibias en la zona de la espalda, puedes complementar esta estrategia adicionando tres (3) gotas de aceite de romero en la zona lumbar.

El tiempo de duración de esta terapia es de quince (15) minutos por día de tratamiento.

  • Los masajes son un excelente aliado en la lucha contra los dolores de espalda y pulmón, te sugiero el uso de aceite tibio de almendras, con la salvedad de que dichos masajes deben realizarse suavemente sin generar ningún tipo de presión adicional.

Hoy día existen alternativas verdaderamente efectivas y que vale la pena poner en práctica para el alivio del dolor, se trata de los medicamentos homeopáticos como el árnica para y los ejercicios de Pilates, ambos contribuyen a minimizar el dolor y el origen del mismo.

Esperamos que este artículo sobre el dolor de espalda y los pulmones resulte de mucha ayuda para tus objetivos.

También puedes leer: ¿Cómo curar o quitar el dolor de espalda baja rápido?

Compártelo en tus Redes Sociales favoritas!
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Don`t copy text!