Como quitar el dolor de espalda por frio: Causas y Remedios

Como quitar el dolor de espalda por frio: Causas y Remedios
5 (100%) 1 vote

Conoce aquí que hacer para eliminar el dolor en la espalda causado por el frío.

La espalda es una de las partes del cuerpo que con mayor frecuencia sufre dolencias por diversas causas y es que aun cuando para muchas personas  esta zona es una de las más fuertes y robustas, la verdad es que en su interior reposan nervios y músculos que resultan sensibles y susceptibles a las posibles lesiones que provocan ciertos factores internos y externos.

En tal sentido, resulta oportuno mencionar el dolor de espalda por frio, ¿has escuchado de esta dolencia?, seguramente si, e incluso tal vez eres uno (a) de los (as) afectadas (os).

En atención a ello decidí realizar este útil artículo en el que encontraras la información más relevante acerca de las causas de este particular dolor de espalda y los mejores remedios con los que sanar será solo cuestión de horas.

No te pierdas ni una sola línea, pues en ellas se encuentra inmersa la solución a tu problema de salud. ¡Anímate!

Causas del dolor en la espalda por frio

En la época de frio donde las temperaturas bajan considerablemente es muy frecuente y recurrente la aparición de dolores de espalda, a continuación la principal causa de manifestación de estos terribles síntomas y malestares:

Posturas adoptadas por el frío

Cuando el frio acecha, es común que las personas se encojan o flexionen su cuerpo exageradamente, esto con el fin de protegerse de los efectos de la temperatura.

Sin embargo, esta respuesta resulta contraproducente, ya que tras el encogimiento la espalda sufre contracturas o espasmos.

Veamos el motivo

Al encogerse el cuerpo, ocurre un fenómeno conocido como “retracción de las fibras musculares”, es decir, el frio hace que  los músculos se vuelven más rígidos y tensos, por lo que al encorvarse se hacen más propensos a padecer espasmos, calambres y contracturas, conocidas estas como los detonantes numero uno (1) del dolor de espalda por frio.

Es importante destacar que este tipo de contracturas genera el ambiente propicio para el desarrollo de patologías como la lumbalgia, cuya intensidad puede llegar a ser más fuerte y duradera.

El frio afecta significativamente a todas aquellas personas que padecen enfermedades degenerativas previas, como son:

  • Artritis
  • Osteoartritis
  • Fibromialgia, entre otras.

Relacionado: Causas y síntomas del dolor de espalda baja, media y alta

Remedios caseros y naturales para el dolor de espalda por frio
Causas del dolor en la espalda por frio

Como evitar el dolor de espalda causado por el frío?

Existe una excelente estrategia que sin lugar a dudas te ayudara a evitar los efectos del frio sobre tu espalda, veamos de que se trata, presta mucha atención:

Ejercicios para fortalecer la espalda

La práctica de ejercicios de fortalecimiento muscular te ayudaran a  que los músculos de la espalda se encuentren en mejores condiciones,  y de esta manera reciban los efectos del frio sin mayores complicaciones o consecuencias para su bienestar.

A continuación los mejores ejercicios que te ayudaran a fortalecer los lumbares, veamos:

  • Comienza con algunas flexiones, acuéstate boca abajo en una superficie estable y suave, coloca las manos a la altura de los hombros y apoya firmemente la punta de los pies.
  • Seguidamente inicia el alzado todo tu cuerpo con la ayuda de las manos y pies.
  • Sube y baja el cuerpo tantas veces como puedas, ten presente que a medida que te adaptes a los ejercicios lograras mantenerlos por mucho más tiempo.
  • Luego de las flexiones practica algunas sentadillas, dobla las rodillas como si estuvieses sentado (a) e impulsa los glúteos hacia atrás, mantén la espalda totalmente recta y baja poco a poco hasta que tu trasero quede debajo de la horizontal, una vez cumplida esta etapa levántate sin doblar tu espalda y retoma la posición inicial.
  • Por último te recomiendo el ejercicio conocido como Step, el cual te ayudara a fortalecer la musculatura de tanto de piernas como de espalda baja, es considerado uno de los ejercicios más fáciles y efectivos.
  • Solo debes contar con la presencia de un escalón o banco, sube un pie, seguido del otro y bájalo, repite esta técnica durante aproximadamente veinte (20) segundos.

Remedios caseros y naturales para el dolor de espalda por frio

Son  diversos los remedios caseros y de origen natural que se utilizan para el tratamiento y control de esta incomoda e insufrible dolencia de espalda, en las siguientes líneas encontraras las mejores alternativas a poner en práctica con el fin de aliviar los síntomas característicos del dolor de espalda por frio, comencemos:

– Compresas

  • Las compresas de calor resultan ideales y verdaderamente efectivas en la lucha contra los efectos del frio sobre la espalda.
  • Para realizarla solo necesitas una toalla o paño suave el cual impregnar o humedecer con agua caliente, luego dóblalo y colócalo sobre la zona adolorida por espacio de treinta (30) minutos.
  • Es importante que estés vigilante de la temperatura, al enfriarse no arrojara el efecto deseado.

– Masajes

Los masajes son otra de las alternativas usadas para este tipo de dolores, existen diversas técnicas, siendo  más frecuentes las siguientes:

En una funda (cobertor de almohadas) pequeño  o calcetín coloca unas cuantas pelotas de tenis e inicia con ellos un suave masaje. Esta práctica puedes hacerla con ayuda de un tercero o solo (a), te explicare como:

Recostada (o)  boca arriba sobre una superficie estable, coloca debajo de tu espalda las pelotas de tenis y muévete suavemente sobre ella, pronto sentirás el alivio que proporcionan  al relajar los músculos contraídos por el frio.

Adicional al masaje anterior, tenemos el masaje con alcohol de romero, ¿No sabes cómo preparar este alcohol?, te explicare a continuación:

Los ingredientes son los siguientes:

  • Un (1) litro de alcohol de origen farmacéutico
  • Dos (2) ramas de romero fresco

Preparación

Es muy sencillo elaborar este aceite, solo debes introducir las hojas de romero en el litro de alcohol, sella bien y deja reposar durante aproximadamente siete (7) días, pasado este tiempo ya puedes usarlo con ayuda de un familiar o pareja, necesita colocarse una pequeña porción en las manos y realizar masajes circulares en el área donde se manifiesta el dolor.

– Aceite de oliva y manzanilla

El poder relajante del aceite de oliva junto a los efectos antiinflamatorios de la manzanilla se conjuga para hacer de esta mezcla la unión ideal dirigida a minimizar hasta disminuir los fuertes dolores de espalda ocasionados por el frio.

Ingredientes necesarios:

  • Un (1) frasco o envase de vidrio
  • Aceite de oliva
  • Flores de manzanilla, procura que sean flores frescas

Prepara de la siguiente manera:

En el envase de vidrio coloca el aceite de oliva y agrega flores de manzanilla de manera que cubra por completo el recipiente, mezcla bien, luego tapa herméticamente y deja macerar durante dos (2) semanas, te sugiero conservarlo en el refrigerador antes y después de su uso.

La forma de aplicación es mediante masajes nocturnos, sobre todo en las épocas donde el frio hace de las suyas.

– Jugo de limón

El limón es rico en vitamina C, necesaria e ideal para combatir los dolores de espalda, teniendo en cuenta que un individuo necesita dos (2) gramos por día, la cual puedes obtener a través de un delicioso juego de limón con sal.

¿Cómo se prepara el jugo de limón?

Necesitas tres (3) limones, por medidas de higiene y seguridad lávalos muy bien con abundante agua y jabón, corta por la mitad y haciendo uso de un exprimidor extrae todo el jugo que puedas de las tres (3) unidades. Seguidamente agrega una pizca de sal, mezcla bien y toma dos (2) veces al día.

Una importante y final sugerencia es usar ropa acorde a la época de frio presente con el fin de cubrirte y proteger tu cuerpo de las consecuencias que este pueda ocasionar.

Puedes leer también: Remedios caseros y naturales para el dolor de espalda baja, media y alta

Compártelo en tus Redes Sociales favoritas!
Share on Facebook
Facebook
Share on Google+
Google+
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin

Deja un comentario

Don`t copy text!