Como quitar espasmos musculares en el cuello y hombros

Son muchas las personas quienes día a día experimentan los molestos e indeseados dolores producto de los espasmos musculares, que afectan fuertemente zonas de gran importancia del cuerpo como lo son el cuello y los hombros, e imposibilitan el buen fluir y actuar diario de la persona.

Seguramente con solo comenzar a leer este pequeño extracto del texto, surgen  en ti interrogantes como por ejemplo,  ¿cuáles son las causas?, ¿síntomas característicos de estas contracturas musculares? y por supuesto ¿Qué hacer para sanar tal dolencia?

A todas las interrogantes le daremos la respuesta que amerita y con ella la solución a tan  desagradable transitar de la salud.

Como primera recomendación te sugiero leer con detenimiento cada una de los puntos de los que se compone este material, de tal manera que puedas comprender con exactitud el motivo de los espasmos musculares en el cuello y hombros y a su vez optar por la alternativa de curación más acorde a tu caso.

Sin más preámbulos, comencemos.

Espasmos musculares en el cuello causas y síntomas

La salud y tu bienestar físico debe ser tu prioridad, es por ello indispensable reconocer a tiempo todas aquellas señales o alarmas que nuestro cuerpo emite como solicitud de cuidados.

Las principales causas de un espasmo muscular en el cuello son:

1.     La tensión

O cono también como presión emocional a la que se encuentra sometida una persona, ya sea por problemas personales, familiares y/o laborales.

2.     El estrés

Es otro de los potentes causales de esta dolencia y es  mayormente ocasionado por el acelerado ritmo de vida que hoy día lleva un ser humano, tal es el caso, de las personas exigentes consigo mismas, las cuales no se permiten breves momentos de descanso y tranquilidad y someten su carga a toda la carga sin reposo alguno.

Lee También  ¿Qué hacer en el caso de un ataque ciático agudo?

3.     Problema nervioso

Podemos padecer una fuerte rigidez en el cuello ocasionada por un problema de tipo nervioso, en este caso se hace indispensable la intervención de un especialista en la materia.

4.     Hernias discales

Las personas que presentan o sufren una hernia de discos, se encuentran propensas a desarrollar constantemente este tipo de espasmos, sobre todo si no cuentan con la atención médica que requieren.

5.     La postura

O inclinación de la cabeza al trabajar largas horas frente a un computador, sin lugar a dudar da pie a la aparición de estos espasmos.

6.     Sufrir un accidente automovilístico

Y recibir el llamado latigazo cervical, desarrolla fuertes episodios de dolor por contractura muscular en el cuello.

7.     Inflamación de un ganglio linfático

Si una persona presenta este tipo de inflamación, el resultado será la rigidez en el cuello o los conocidos espasmos en esta importante zona del cuerpo.

En el caso de padecer distensión muscular en el cuello los síntomas son los siguientes:

  • Sensibilidad en los músculos del cuello.
  • Rigidez o dificultad para realizar giros o rotaciones de la cabeza.
  • Dificultad para llevar hacia adelante la cabeza e incluso existe se hace imposible tocar el pecho con la barbilla.
  • Cuando el espasmo muscular no ha sido atendido con la prontitud que requiere, los dolores pasan a ser constantes y sumamente fuertes hasta el punto de impedir e interrumpir el descanso nocturno.
  • En algunos casos la persona que experimenta este tipo de distensión se torna tensa e irritable ante la escalada de dolor que padece.

Relacionado: Dolor de cuello, columna y cabeza lado izquierdo y derecho

Ejercicios para espasmos musculares en el cuello
Espasmos musculares en el cuello causas y síntomas

¿Qué es un espasmo muscular en el cuello y porque sucede también en los hombros?

Experimentado por muchos pero conocido por pocos, ese es el caso de los espasmos musculares, los cuales son atendidos para aliviar o erradicar pero nos detenemos a continuación a conocer con claridad de que se trata.

  • Los espasmos musculares son aquellos dolores provocados por el aumento de presión en los músculos y que genera un acotamiento de sus fibras, todo ello como fiel resultado de un cambio brusco en las condiciones normales de estos importantes componentes internos del cuerpo humano, específicamente del cuello.
Lee También  Enfermedad del nervio ciático

La razón por la que este tipo de estiramiento excesivo de los músculos se irradia hacia los hombros se debe al paso de los nervios que van desde la columna hasta la cabeza, ramificándose a través de los brazos, razón por la cual, se dice que el dolor en los hombros es el reflejo de una contracción muscular iniciada en el cuello, en la mayoría de los casos por problemas de tipo nervioso o tensionar.

Ejercicios para espasmos musculares en el cuello

Para muchas personas el reposo es la alternativa ideal, sin embargo, en la mayoría de los casos no basta con reposar unas cuantas horas ya que podría empeorar tu condición de salud.

Entonces resulta oportuno la realización de una serie de ejercicios guiados por un especialista.

Veamos:

  1. Inicia la etapa de ejercicios realizando una flexión de cuello lateral, para ello te recomiendo sentarte sobre una camilla o en tu cama, con la espalda lo más recta que puedas y los brazos totalmente relajados, comienza doblando el cuello de un lado hacia otro por alrededor de diez
  2. Seguidamente practica la rotación cervical, para ello puedes permanecer en la posición del ejercicio anterior y gira la cabeza hacia ambos lados, intentando en lo posible llegar lo más atrás que puedas.
  3. Llega el turno de trabajar la flexión y la extensión, para ello con la mirada al frente baja la cabeza hasta que tu barbilla toque el pecho, inmediatamente lleva la cabeza hacia atrás de tal manera que genere tensión y liberación de presión acumulada.

Remedios caseros para espasmos musculares en el cuello

Siempre tenemos en casa o muy cerca de nosotros la solución a nuestros problemas de salud, a continuación  las opciones más efectivas y sencillas:

1.     Compresas de agua tibia

La primera y la más usada son las compresas de agua tibia, estás se pueden diseñar en el hogar y usar las veces que sean necesarias, también puedes disponer de compresas ya elaboradas en tiendas farmacéuticas.

2.     Hielo

Si en lugar del calor prefieres el frio del hielo, entonces elabora una compresa y coloca en el cuello, de manera de mitigar un poco el  frio puedes usar una toalla suave como envoltura.

Lee También  Como sanar el dolor de columna por estrés

3.     Ducha de agua tibia

Esta es otra de las alternativas relajantes y calmantes que puedes aplicar cuando el dolor no te permita realizar la movilidad del cuello y dolor se presente limitante.

4.     Masajes con aceite de lavanda

Es otra alternativa afectiva en estos casos, solo requieres de una pequeña porción de este antiinflamatorio y relajante en tus manos y masajear en circulo el área del cuello afectada.

5.     Aceite de romero

Si por el contrario deseas usar aceite de romero, puedes hacerlo, pues posee las mismas propiedades analgésicas y antiinflamatorias de la lavanda y su uso es similar.

6.     Crema de árnica

En las tiendas naturistas puedes ubicar y adquirir crema de árnica, la cual actúa positivamente sobre el dolor por ser magnifico relajante muscular, de igual manera los anteriores se aplica en el cuello mediante masajes.

7.     Las infusiones

Resultan perfectas para aquellas personas que se niegan a implementar las técnicas de sanación anteriores, para ellos la siguiente sugerencia:

  • Infusión de ortiga, cola de caballo y azahar: la preparación es sumamente sencilla, solo se necesita un litro de agua y una cucharada de cada una de las plantas antes mencionadas, deja hervir durante diez minutos, pasado este tiempo retira del fuego, deja reposar y toma una taza dos veces al día.

También puedes leer: Remedios y ejercicios para los mareos por dolor cervical

También puedes leer
Son muchas las pomadas existentes tanto naturales, caseras y farmacológicas para combatir los terribles dolores
Para los dolores en la espalda, lumbar u originados por la contractura del nervio ciático,
Nuestro cuerpo posee en su interior un sinfín de nervios que aun desconocemos y que
Nuestro cuerpo es mucho más que una estructura ósea cubierta de piel y es que
Contrario a lo que muchos piensan, el ejercitarse es una de las alternativas más viables
Compártelo en tus Redes Sociales favoritas!
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Don`t copy text!