Como quitar espasmos musculares en la espalda baja y  alta

A medida que pasa el tiempo, los meses o los años y nuestro cuerpo es el único quien recibe las cargas del día a día, comenzamos a experimentar los primeros síntomas o señales que nos hacen ver que algo anda mal y que requiere atención y/o cuidados.

Tal es el caso de los espasmos musculares en una de las partes más importantes del cuerpo como lo es la espalda.

Recordemos que un cuerpo adolorido, descuidado y o atrofiado no tendrá las capacidades necesarias para desenvolverse adecuadamente en el ámbito que desee y mucho menos obtener los resultados que persigue.

Es por ello, que atender adecuadamente este tipo de distensión muscular en la espalda debe ser la prioridad ante cualquier otro tipo de obligación o actividad.

Para lograrlo dispones de este artículo a continuación en el cual encontraras toda la información necesaria para comprender lo que realmente le sucede a tu espalda y como combatir sus consecuencias.

No te pierdas la oportunidad de conocer las causas, los síntomas y los mejores tratamientos para los espasmos musculares. Pon atención.

Espasmos musculares en la espalda causas y síntomas

Para dar una verdadera atención debemos comenzar por conocer las principales causas y síntomas, te invito a conocer a través de la lectura de este material

Entre las principales causas de  las contracciones musculares en la espalda tenemos:

1.     Demasiado ejercicio

La causa más común y recurrente de esta afección muscular es la práctica excesiva de  ejercicios y/o prácticas deportivas sin ningún tipo de precaución, cuidados o supervisión.

2.     Accidentes automovilísticos

Los espasmos musculares en la espalda ya sea baja o alta, puede ser el resultado de la ocurrencia de un accidente automovilístico en el cual la parte afectada es la espalda y toda la musculatura allí contenida.

3.     Deportes de contacto físico

La práctica activa de deportes de contacto como es el caso de Karate, Taekwondo, entre otros, cuya rutina se basa en el enfrentamiento cuerpo a cuerpo entre los participantes, suelen ser uno de los deportes con mayor porcentaje de  riesgo para la espalda, pues requieren de una excelente preparación para evitar el padecimiento de una contracción muscular.

Lee También  Como curar el dolor en la boca del estomago inflamado y espalda

4.     Posturas incorrectas

La postura que adoptamos durante el día, ya sea al sentarnos, al caminar o mantenernos de pie es otra de las terribles amenazas para la espalda y su salud, pues en la mayoría de los casos no nos damos cuenta que comprometemos los músculos y su resultado es la aparición de los molestos e incómodos espasmos musculares.

Ahora bien, existen otros factores internos que desencadenan este tipo de contractura muscular, las cuales citare a continuación:

  • La presencia de una hernia de disco.
  • El padecimiento de artritis u osteoartritis.
  • Presentar o padecer una Esclerosis múltiples o enfermedad autoinmunitaria que afecta tanto cerebro como columna, degradando la cubierta que protege los nervios, lo cual los hace propensos a cualquier tipo de daño o lesión.
  • Las enfermedades como diabetes y la anemia juegan un papel importante en la ocurrencia de este tipo de lesiones musculares.

Una vez conocidas las posibles causas de los indeseables espasmos musculares en la espalda, toca el turno de los síntomas, veamos a continuación cuales son las señales que advierten la existencia de esta dolencia.

Entre los síntomas destacan:

  • Dolor punzante y persistente en la parte afectada de la espalda.
  • En algunos casos el dolor este espasmo muscular se manifiesta a través de un dolor sordo, pero ardiente y continuo.
  • La rigidez muscular no se hace esperar, pues al tener una contractura de este tipo no poseemos la misma capacidad de flexibilidad y movimiento que en otro escenario de salud normal.
  • En caso de mayor gravedad es posible evidenciar debilidad en los brazos e incluso en las piernas o entumecimiento de los mismos.

Luego de hacer referencia a estos dos importantes puntos (causas, síntomas) que tienen que ver directamente con tu salud y tu bienestar, no puedes dejar de prestar atención a tu cuerpo y al cuidado que una parte tan importante como es la espalda necesita.

Relacionado: Causas y síntomas del dolor de espalda baja, media y alta

Lee También  ¿Qué hago si tengo dolor de espalda a la altura de los pulmones?
Ejercicios para espasmos musculares en la espalda baja y alta
Espasmos musculares en la espalda causa y síntomas

Espasmos musculares en la espalda tratamiento con remedios caseros

En muchos casos, tenemos a la mano los tratamientos que requerimos sin siquiera saberlo, es por esta razón que en este espacio, te hablare de los mejores tratamientos caseros para combatir los terribles efectos de los espasmos musculares en  la espalda.

Comencemos:

1.     Baño con vinagre

Nada mejor que darte un exquisito baño con vinagre, así es, como lo estás leyendo, el vinagre es un excelente relajante gracias a sus propiedades.

2.     Té de valeriana

La ingesta de una bebida relajante y antiespasmódica de Valeriana, es ideal para combatir el estrés que en muchos casos propicia rápidamente la aparición de espasmos de tipo muscular.

Es sumamente fácil preparar un té de valeriana, solo es necesario colocar trescientos (300) gr en una olla limpia con agua y dejar hervir, dicha preparación se puede tomar tres (3) veces al día.

3.     Compresas de agua tibia

Estás resultan ideales en aquellos casos donde el dolor que provocan estos espasmos ocasiona rigidez y dificultad para la movilidad y flexibilidad.

4.     Masajes

Realizar masajes con ungüento de raíz de consuelda en el área afectada, ayuda a la relajación de esos músculos cansados y/o atrofiados.

  • Otro de los masajes indicados con frecuencia gracias a su comprobada efectividad es el masaje con aceite de lavanda, conocido por ser analgésico y relajante muscular, además de ello desinflama los músculos afectados.
  • Por último mencionare los masajes con alcohol y romero, para ello solo necesitas un (1) litro de alcohol (farmacéutico) con dos (2) hojas de romero, se deja reposar por al menos siete (7) días y luego estará listo para iniciar las sesiones de masajes.

Relacionado: Remedios caseros y naturales para el dolor de espalda baja, media y alta

Ejercicios para espasmos musculares en la espalda baja y alta

Aunque parezca contradictorio el ejercicio es una de las alternativas de sanación para las indeseables contracturas musculares, te muestro a continuación los mejores para esta afección:

  1. Inicia acostada(o) en el piso, sobre una superficie suave y firme, dobla las rodillas y procura que ambos pies estén totalmente apoyados a la superficie, con ayuda de la mano toma una de las rodillas y trae hasta tu pecho o lo más cercano que puedas, mantén la postura por diez (10) segundos, descansa y repite con la mano y rodilla contraria.
  2. Realiza un maravilloso automasaje con una pelota, para ello nuevamente acostado (a), coloca dicha pelota del lado izquierdo de la espalda,  e inicia suaves movimientos y rotaciones con el brazo,  para que así la pelota masajee el área e inicie la liberación de tensiones allí contenidas.
  3. Para continuar te invito a sustituir la pelota por un palo de madera de escoba o escobón, es importante tener en cuenta que dicho palo se coloca en los lados de la espalda, nunca en el centro.
Lee También  Como quitar el dolor de espalda por frio: Causas y Remedios

El ejercicio a realizar es el siguiente:

  • Acostado sobre el palo en un costado, inicia la inhalación y exhalación de aire, este proceso funge como un liberador de tensiones mágico en aquellos casos donde la contractura muscular existente es debilitante y por demás angustiante.
  • Para continuar con la misma postura y herramienta de tratamiento (palo) realiza suaves y cuidadosos movimientos o rotaciones con el brazo, repite por cinco (5) segundos y descansa, luego cambia de brazo y has nuevamente el ejercicio.

Para finalizar te recomiendo la práctica de actividades como el yoga, la cual te ayudara a controlar y manejar todas aquellas emociones que sin  lugar a dudas afecta tu espalda y sus músculos.

También puedes leer: Ejercicios de estiramiento y fisioterapia para el dolor lumbar

También puedes leer
Para los dolores en la espalda, lumbar u originados por la contractura del nervio ciático,
Hay quienes afirman que no existe ninguna relación entre las dolencias del cuerpo con los
A medida que pasan los años, nuestra columna,  específicamente las diferentes vertebras y músculos que
En este artículo conocerás las causas y remedios del dolor de espalda por aire o
La presencia de un dolor o malestar es una de las experiencias más desagradables e
Compártelo en tus Redes Sociales favoritas!
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Don`t copy text!