Relación entre el dolor de espalda baja y la columna vertebral

Relación entre el dolor de espalda baja y la columna vertebral
5 (100%) 2 votes

El dolor  de espalda es una de las afecciones más comunes entre la población mundial, esto debido a diversos factores, entre los que destacan el aumento en el auge de las actividades personales o laborales, que requieren del uso de mayor esfuerzo físico que sin lugar a dudas  revierten todos sus efectos negativos sobre esta importante parte del cuerpo.

Ahora bien, son muchas las personas que relacionan el llamado dolor de espalda con la columna vertebral, e incluso en algunas oportunidades se dice padecer esta patología cuando en realidad clínicamente no existe dicho termino, siendo la manera correcta de referirse a la dolencia como dolor de columna, clínicamente reconocido a nivel medico mundial.

Es importante destacar lo siguiente, la columna vertebral es la principal estructura de soporte de la espalda, en la que a su vez se encuentran interconectadas ligamentos, articulaciones, huesos, tendones y músculos, todos ellos con una función o actividad determinada dentro del cuerpo humano y de las que depende el bienestar y el cumplimiento de la rutina diaria que acostumbra una persona.

De allí surge la relación entre estas dos zonas del cuerpo, es decir, su unión o interconexión permite que una patología que afecte la espalda baja se manifieste o exteriorice por medio de la columna o se confunda la localización u origen de la dolencia.

¿Qué puede ser el dolor de espalda baja y la columna vertebral?

El dolor de espalda y/o columna vertebral es la consecuencia de la presencia o desarrollo de enfermedades que se expresan inicialmente por medio de síntomas como el dolor en la espalda baja y el cual puede ir aumentando o complicándose significativamente al no tener los cuidados que necesita el individuo.

¿Qué causa el dolor de espalda baja y la columna vertebral?
Qué puede ser el dolor de espalda baja y la columna vertebral

Entre las enfermedades que se esconden tras este particular y recurrente dolor podemos mencionar los siguientes:

– Presencia de un tumor

Los tumores que con poca frecuencia suelen desarrollarse son aquellos conocidos con el nombre de tumores vertebrales, los cuales pueden ser benignos o malignos, en caso de ser benignos se corre el riesgo de la destrucción del tejido óseo, sin embargo, la probabilidad de afectar otros tejidos resulta totalmente nula.

En el caso de los tumores malignos, estos  pueden llegar a destruir las vertebras existentes en la estructura humana e incluso afectar otros órganos vitales e importantes para la vida del paciente.

La manifestación o señal de existencia de los tumores es la ocurrencia de fuertes dolores de espalda baja y columna vertebral que en la mayoría de los casos comprometen la libre movilidad y desempeño de quien los sufre.

– Desarrollo de una infección vertebral

El desarrollo de infecciones vertebrales inicia su manifestación por medio de altas temperaturas o fiebre y por los incómodos y desagradables dolores en la zona de la espalda o la región lumbar afectada, destacando que la existencia de fiebre hace referencia a una patología cuya  intensidad y complicación se considera aguda y que amerita atención inmediata.

Las bacterias, hongos y/o parásitos son los principales responsables de estas infecciones vertebrales, tiendo en cuenta que a través de la sangre se propagan contagios previos, como es el caso de aquellas que se producen en el tracto urinario, genitales, piel y vías respiratorias y que logran implantarse en las vertebras de la columna o en los discos intervertebrales, con la terrible consecuencia de dolores en esta parte del cuerpo.

Seguramente surge la siguiente interrogante ¿cómo se originan estas infecciones?, te explicaré a continuación, presta mucha atención:

La práctica de una cirugía abierta de columna vertebral, específicamente, la postcirugia, es el motivo más frecuente por el que personas que sufren diabetes, obesidad, anémicos y malnutridos, entre otros, desarrollan infecciones por lo dificultoso que se hace la cicatrización y en algunos casos el tiempo prolongado de exposición al ambiente exterior durante la intervención.

– Sufrir el síndrome de la cola de caballo

Este síndrome se produce cuando las raíces nerviosas ubicadas en la base de la columna vertebral se comprimen o son destruidos gracias a los siguientes factores:

  • Rotura de los discos espinales, conocida como el principal detonante de este síndrome.
  • La artritis o enfermedad degenerativa que afecta significativamente la estructura ósea del individuo.
  • Las lesiones graves ocasionadas por disparos o heridas con arma blanca.
  • El aplastamiento de la columna vertebral generada por accidentes y/o caídas, a las cuales se le atribuye la deformación de estos importantes componentes de la columna.

¿Qué causa el dolor de espalda baja y la columna vertebral?

El dolor de espalda baja es la respuesta del cuerpo a los siguientes factores, veamos a continuación las principales causas de este incomodo y desagradable malestar:

  • La lumbalgia es la primera responsable de los dolores acaecidos en la columna vertebral y la espalda baja, esta patología es la consecuencia de espasmos musculares, fracturas o la existencia de hernias discales.
  • La compresión del nervio más largo contenido en la columna vertebral, cuyo nombre es nervio ciático, es una de las dolorosas patologías a las que mayormente se le atribuye los episodios desencadenantes de incómodos e insufribles dolores de espalda baja.

Las anteriores forman parte de las enfermedades cuyo síntoma principal es el dolor de espalda, sin embargo, resulta importante hacer mención a las actividades que día a día ejecuta el individuo y que sin lugar a dudas propician los acontecimientos estudiados en este interesante material, te explico más detalladamente:

  • Es común realizar algunas labores que ameritan un esfuerzo mayor por parte de la persona, en algunas ocasiones dichas labores involucran un peso excesivo el cual al ser alzado de manera inadecuada provoca contusiones o espasmos que comprometen las vertebras, tejidos y músculos que forman parte de la columna.
  • El tiempo prolongado en posiciones como sentado, de pie o agachado favorece el desarrollo de contracturas musculares, que ponen en riesgo las condiciones optimas y de buen funcionamiento de la columna y sus vertebras.
  • Conducir vehículos por mucho tiempo sin un mínimo de descanso es un fiel detonante de las molestias o dolencias.
  • Girar la cadera desprevenida y bruscamente es un movimiento perjudicial para la salud muscular y ósea.

¿Qué hacer para bajar el dolor?

Esta es una de las inquietudes y preocupaciones que ocupan con mayor insistencia la mentalidad de los afectados por este tipo de malestares, síntomas o dolores, como respuesta a ella mencionare las mejores y efectivas medidas a tomar para bajar el dolor, presta mucha atención:

  • Lo primero que debes hacer es corregir o erradicar las causas del dolor, por ejemplo, procura en lo posible las posturas recurrentes y sin descanso, levantar o desplazar  objetos pesados correctamente, recuerda que debes flexionar las rodillas de tal manera que la espalda no sufra las consecuencias de estas labores.
  • Para el alivio del dolor puedes tomar analgésicos y/o antiinflamatorios dirigidos a disminuir los molestos dolores, en este aspecto es primordial la intervención de tu médico de cabecera con el fin de evitar la ingesta de medicamentos inadecuados o que puedan empeorar tus condiciones de salud.
  • El descanso o reposo es otro de los aliados que encontraras para bajar el dolor, con la salvedad de que el tiempo a tomar como reposo no debe ser mayor a los dos (2) días, pues el tiempo en inactividad puede hacer más profundo el dolor y empeorar la condición de la espalda o columna afectada.
  • El uso de compresas de calor en la zona donde se manifiesta el dolor te ayudara a disminuirlo considerablemente.
  • Los masajes con árnica o aceites esenciales relajantes pueden ser de gran ayuda en el alivio del dolor.

Te invito a leer también: ¿Cómo curar o quitar el dolor de espalda baja rápido?

Compártelo en tus Redes Sociales favoritas!
Share on Facebook
Facebook
Share on Google+
Google+
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin

Deja un comentario

Don`t copy text!