Remedios y ejercicios para los mareos por dolor cervical

¿Sabías que es frecuente en personas que padecen de dolor cervical también padecer de mareos y vértigos?

A qué se debe el dolor cervical y mareos al acostarse

La mayoría de estas personas no parecen notar una relación entre estas afecciones. En este artículo, de forma sencilla, compartiremos porqué se dan y qué puedes hacer para prevenirlo.

El dolor cervical en el cuello puede ocurrir cuando llegas a tener un accidente de auto (latigazo) o un esfuerzo directo en esta zona.

El dolor también puede ser causado al dormir en una mala postura durante varios días, por ejemplo, con una almohada muy grande o dormir boca abajo.

Otra de las causas del dolor cervical es una mala postura al trabajar o en tus actividades diarias. Una sobrecarga en el cuello por un excesivo trabajo trae este tipo de consecuencias

Dichas dolencias, frecuentemente, son acompañadas por vértigo o mareos, lo que hace que el dolor sea más insoportable.

Estas dolencias pueden ser definidas como: una sensación en la que una persona tiene una “impresión de rotación” o inclinación que causa una pérdida de la estabilidad en el individuo.

Si en alguna oportunidad haz estado mareado, debes saber de qué estamos hablando.

Al parecer, generalmente, el dolor de cuello conlleva a tener episodios de vértigo pero, ¿Por qué solemos tener sensación durante el padecimiento del dolor cervical?

Te lo explicaremos a continuación.

Relación entre dolor cervical con mareos y ansiedad

La parte de nuestro cerebro que es responsable del vértigo se llama núcleo vestibular que se encuentra en el tronco del encéfalo.

El lugar del cerebro que regula las sensaciones es el cerebelo, es decir, El cerebelo está vinculado neurológicamente al núcleo vestibular.

Una de las funciones del cerebelo es proporcionar una fuente importante de información al núcleo vestibular, o centros vestibulares.

En el caso del cuello o la columna cervical, tenemos “propioceptores” en toda la anatomía del cuello.

Funcionan en el cuello para detectar movimientos de estiramiento o rápidos, y en última instancia, le dicen a nuestro cerebro dónde estamos en el espacio y el tiempo.

Esta información se retransmite o se envía al núcleo vestibular. La principal fuente de información sobre la columna cervical se envía desde las articulaciones y cápsulas que están ubicadas entre las vértebras del cuello.

Por esta razón, siempre que se dé un problema con las articulaciones cervicales superiores, o un problema con el cuello en general, las señales alteradas se envían al núcleo vestibular, enviando información errónea de dónde está nuestra cabeza en el tiempo y el espacio, es decir nos da la sensación de vértigo.

Remedios y ejercicios para los mareos por dolor cervical
A qué se debe el dolor cervical y mareos al acostarse

Remedios y ejercicios para los mareos por dolor cervical

Entonces, ¿Cómo podemos evitar qué tengamos, en la zona del cuello, problemas que nuestro cerebro pueda tomar como erróneas?

·        Evitar traumas en el cuello

Sea precavido. Seguir las señales de tránsito, no solo un accidente grave puede hacer que tengamos alguna lesión en el cuello, también un frenado brusco puede dejarnos con un daño en esta zona y, además de esto, un buen susto.

·        Evita el estrés postural

El estrés postural de estar frente a una computadora, usar nuestros teléfonos celulares, dormir de manera incómoda, conducir por un período prolongado y muchas otras cosas que hacemos a diario.

·        La clave puede estar en tu cuello

Si sufres de dolor de cuello, vértigo y mareos, y no has tenido ningún alivio, entonces concéntrate en corregir los problemas del cuello puede ayudar no solo al dolor de cervical, sino también al mareo.

Como mejorar las funciones de las articulaciones para evitar el mareo producido por dolor cervical

Cuando se trata de vértigo, mareo y dolor de cervical, la mejor opción es mejorar la «función mecánica de estas articulaciones», corregir las señales defectuosas que se envían a los centros de vértigo en el cerebro y así corregir el vértigo, el mareo y problemas de cuello.

Sabemos que donde estás estarás preguntándote ¿Cómo puedo corregir la función mecánica de las articulaciones del cuello? Buena pregunta y aquí una explicación.

¿Cómo funcionan las articulaciones?

Tratare de explicarte las cosas en una analogía simple y fácil para entender los términos con los que podemos no estar familiarizados.

Entonces, piensa en nuestras articulaciones del cuello como una bisagra de puerta.

Ahora sé que esta analogía es un poco tosca, pero todos entendemos cómo funciona una articulación.

Con una puerta, la forma en que se diseñó la articulación de la bisagra permite que la puerta se abra y se cierre. Todo lo que tenemos que hacer es empujar la puerta y listo, se abre.

Ejemplos de articulaciones en el cuerpo

El codo y la rodilla son ejemplos perfectos de articulaciones del tipo bisagra.

Estas uniones se pueden abrir y cerrar, o flexionarse y extenderse en una dirección, como una articulación de una puerta (más o menos).

Pero piensa en cuándo esa articulación de bisagra se vuelve defectuosa.

Tal vez esté oxidado, o no esté lubricado adecuadamente, la junta deja de funcionar correctamente. Cuando eso sucede, es posible que la puerta no se abra tanto, la unión se mueva, y luego realmente se hace difícil pasar por la puerta.

Si forzamos demasiado la puerta, donde la bisagra está montada en el marco, eso también puede comenzar a aflojarse. Ahora tienes un problema aún mayor.

¿Cómo funcionan las articulaciones del cuello?

Bueno, las articulaciones del cuello son similares en la forma en que se rompen.

Las articulaciones de la columna vertebral son también llamadas articulaciones facetarias, es decir son articulaciones que se encuentran entre vertebra y vertebra.

Cuando doblamos el cuello para mirar hacia abajo, las articulaciones se abren o se separan.

Cuando miramos hacia el cielo, las articulaciones se apoyan unas sobre otras y se juntan. También tenemos la capacidad de girar a la izquierda y a la derecha, y flexionar lateralmente cada oreja al hombro respetado.

Esto es lo que llamamos «mecánica articular normal» o función mecánica de las articulaciones del cuello.

Técnicas para mejorar el rango de movimiento

Entonces, ¿cómo arreglamos esta función mecánica en el cuello?

Bueno, las técnicas para mejorar el rango de movimiento, en todas las direcciones es la primera sugerencia. Para hacer eso, primero debemos determinar qué rangos de movimiento o en qué dirección estamos limitados.

Como referencia rápida, las pautas de AMA para el movimiento de la columna vertebral son las siguientes

  • Flexión = 60 grados
  • Extensión = 75 grados
  • Flexión lateral derecha cervical = 40 grados
  • Flexión lateral izquierda cervical = 40 grados
  • Rotación derecha cervical = 80 grados
  • Rotación izquierda cervical = 80 grados

Paso 1

Entonces, el paso 1. Sería evaluar tu propio rango de movimiento con el «método del globo ocular» y determinar si tienes:

  • Rangos completos en todas las direcciones.
  • Movimiento sin dolor.
  • Simetría entre los movimientos izquierdo y derecho (es decir, movimiento hacia la izquierda es tan bueno como el movimiento correcto y viceversa).

Paso 2

El segundo paso será el de hacer repeticiones en la región hacia la dirección afectada. Comienza con movimientos suaves en esa dirección y evita forzar el musculo, esto tendrás que hacerlo varias veces durante el día.

También ayuda una compresa caliente en la región afectada. Esto lo puedes hacer antes y después de los ejercicios. Así los músculos estarán más distendidos y los ejercicios serán más efectivos.

También puedes leer:  Qué tomar para el dolor en la columna cervical?

¡Haz clic para puntuar este artículo!
(Votos: 0 Promedio: 0)

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Don`t copy text!