Como sanar el dolor intenso de espalda baja, media y alta durante el embarazo

Como sanar el dolor intenso de espalda baja, media y alta durante el embarazo
5 (100%) 1 vote[s]

Guía completa para curar el dolor intenso de espalda de una mujer embarazada.

El embarazo involucra importantes cambios, desde personales, hasta emocionales y físicos tanto internos como externos, todos ellos necesarios para llevar a feliz término esta importante  etapa de la vida de la mujer, quien pasa de ser solo mujer y se convierte luego de complejos y hermosos nueve (9) meses  en madre.

Alguno de los cambios que experimenta la mujer es el aumento del tamaño del útero, órgano que debido al avance de la gestación debe crecer y acondicionarse para llevar a cabo su función sin  ningún tipo de complicaciones.

Ahora bien, cuando este crecimiento se produce entonces la columna vertebral y demás órganos responsables de la movilidad del resto del cuerpo deben realizar una serie de desplazamientos que sin lugar a dudas generan dolor.

Dolor que causa incomodidad y malestar que en ocasiones angustia a la futura madre, quien busca desesperadamente una alternativa o solución que le permita aliviar la molestia,  para así poder disfrutar de su embarazo placenteramente.

Para todas esas mamis que lamentablemente atraviesan por intensos dolores de espalda provocados por el embarazo, este interesante artículo donde encontraras las mejores opciones para combatir el dolor.

¿El dolor de espalda baja es síntoma de embarazo?

Te dejo un cortísimo video introductorio, dale play:

El dolor de espalda baja es considerado uno de los síntomas iníciales de embarazo, pues muchas mujeres que se encuentran en la búsqueda de su primer bebé, sienten  leves molestias en esta zona del cuerpo como una señal del inicio o el logro de la concepción.

En algunas oportunidades este dolor se manifiesta a partir del tercer mes de gestación y se hace aun más fuerte y persistente llegada la hora del parto y el alumbramiento.

¿Qué causa el dolor de espalda en el embarazo?  

Este particular dolor es generado gracias a los diversos cambios propios del embarazo y que naturalmente deben darse para dar cumplimiento a la etapa más hermosa de la vida de la mujer.

Veamos entonces cuáles son esos factores:

  • El principal detonante de los dolores es el aumento de peso normal dentro de la gestación, situación que genera una presión extra sobre la espalda y para la que en ocasiones no se está preparada.
  • El desplazamiento del centro de gravedad del cuerpo provocado por la expansión del útero, lo cual repercute directamente sobre la espalda, sus ligamentos y músculos, con la terrible consecuencia de dolores en esta importante área del cuerpo.

Recordemos que al existir este tipo de desplazamiento la mujer tiende a optar una postura incorrecta, situación completamente negativa para el bienestar de la estructura musculo esquelética de la gestante.

  • Los cambios hormonales también representan un letal detonante de los dolores de espalda, estas alteraciones propician la alteración o distensión de los ligamentos y articulaciones que conforman esta zona del cuerpo y por ello el dolor.

Relacionado: Causas y síntomas del dolor de espalda baja, media y alta

¿Qué hacer frente al dolor de espalda del embarazo en el primer trimestre?

Aun cuando sientas que el dolor es sumamente fuerte y crees no poder soportarlo, debes saber que existen maravillosas alternativas que te ayudaran a hacer frente a estos terribles malestares y mejorar la condición de tu espalda, presta mucha atención:

  • Es primordial cuidar tu caminar, es decir, debes evitar caminar con la espalda arqueada, lo ideal y más sano es que mientras lo hagas mantengas la espalda totalmente recta y las caderas hacia el frente.
  • No debes permanecer mucho tiempo sentada o parada, intenta alternar estas posiciones y de esta manera evitar las contracturas o espasmos musculares.

La silla a usar debe contar con un buen espaldar de apoyo, en caso de permanecer parada es fundamental el uso de apoyo para los pies como banco o cojín de soporte.

  • Los zapatos de tacón alto se encuentran totalmente contraindicados en mujeres embarazadas, este tipo de zapatos solo aumenta la presión sobre los músculos de la espalda.

Te sugiero usar un calzado cómodo y de tacón bajo,  preferiblemente con un apoyo especial en el arco del pie.

  • Evita realizar esfuerzo, no debes levantar objetos pesados, de ser necesario comparte el peso entre varios empaques que hagan la carga menos pesada. Por otro lado te sugiero flexionar levemente las rodillas para inclinarte y tomar la carga.
  • El uso de fajas de apoyo se ha convertido en unas de las herramientas más efectivas para aquellas mujeres que han experimentado un aumento de peso superior al que su cuerpo puede o está preparado para soportar.

Estas fajas ayudan a sostener el peso extra que recae del abdomen y alivia en gran magnitud el dolor de espalda.

  • Te recomiendo dormir de lado, agrega unas almohadas entre tus piernas, esto te ayudara a sentir apoyo para tu columna y mantenerla en posición recta.
  • La condición del tu colchón es vital en estos casos, procura que sea suficientemente firme y cómodo para hacer de tus noches un verdadero descanso y portador de alivio para esos terribles malestares de espalda.
  • Evita en lo posible las lesiones por caídas, ten siempre presente que una mujer embarazada corre un mayor riesgo de perder la estabilidad y caer.
Como quitar el dolor de espalda baja en el embarazo
El dolor de espalda baja es sintoma de embarazo?

¿Cómo quitar el dolor de espalda baja en el embarazo?

Para sanar el dolor de espalda baja durante el embarazo, es necesario que cumplas al pie de la letra las siguientes recomendaciones, adicional a ello es primordial que cuentes con el apoyo de tu médico especialista tratante del embarazo con el fin de velar por tu bienestar y el de tu bebé.

– Evita el sedentarismo

  • Estudios realizados demuestran que la inactividad solo propicia la pérdida de fuerza y masa muscular, condiciones que se conjugan para aumentar el riesgo de lesiones en la espalda baja.
  • Cabes destacar que el reposo solo se permite si el médico obstetra lo considera necesario luego de evaluar tus condiciones de salud y las de tu bebé.

Masajes

  • Existen algunos masajes para aliviar los dolores de espalda baja para mujeres embarazadas, para ello puedes acudir a un centro especializado para realizar este tipo de actividades o también puedes hacerlo en casa con ayuda de tu pareja o familiar.
  • También hay algunos aceites naturales y medicinales que pueden brindarte gran sensación de alivio en esos momentos de dolor.
  • Es importante resaltar que antes de comenzar con una terapia de masajes debes consultarlo con tu medico tratante, solo este especialista podrá autorizar la práctica de esta opción y si resulta o no viable.

– La fisioterapia

  • Esta es una de las alternativas más frecuentadas por las mujeres en estado de gestación y en las que el dolor de espalda baja ha sido un padecer diario y continuo.
  • La práctica de la fisioterapia ayuda a aliviar la tensión presente en la parte baja de la espalda e incluso reduce en gran magnitud la probabilidad de padecer contracturas.

– El ejercicio

Una revolucionaria e innovadora estrategia en la lucha contra el dolor de espalda baja, es el ejercicio.

Esta opción es mayormente utilizada como medida preventiva del dolor, pues los beneficios que aportan las actividades o prácticas deportivas son maravillosas y verdaderamente alentadoras.

Los deportes a realizar se indicaran de acuerdo a las condiciones físicas de la mujer y al historial clínico previo de la gestante.

Los más recomendados son:

  • la natación,
  • la hidrogimnasia,
  • el yoga,
  • Pilates

Y aunque te pueda parecer poco relevante el caminar también  proporciona alivio y ayuda en gran proporción al alivio del dolor.

– Baños de agua caliente

Por último pero no por ello menos importante, tenemos el baño de agua caliente, estudios realizados demuestran que una ducha con agua caliente provee una sensación de alivio indiscutible.

Te recomiendo tomar tu tiempo para recibir los efectos del agua en tu cuerpo y sobre todo en esa zona del cuerpo que debe soportar el peso que genera el crecimiento de tu anhelado bebé.

Relacionado: Como curar el dolor en la espalda baja y ovarios

¿Como curar el dolor de espalda media de una mujer embarazada?

Lo primero que debes hacer es mantener la calma y recordar que los dolores forman parte de un proceso de cambios, crecimiento y desarrollo, necesarios para hacer posible una nueva vida en la que tus eres la protagonista y  responsable de llevar a buen término tan importante momento.

Medicamentos

La ingesta de medicamentos para el dolor no es aconsejable, antes de tomar la decisión de ingerir algún fármaco para el dolor ten presente que durante la gestación se encuentran totalmente prohibidos los analgésicos y solo el ginecólogo obstetra será el autorizado para indicar un tipo específico de tratamiento de ser estrictamente necesario.

Para curar este incomodo dolor puedes hacer lo siguiente:

Inicia con un sencillo pero efectivo ejercicio casero

  • Recuéstate con mucho cuidado boca arriba, preferiblemente sobre una superficie suave y cómoda,
  • flexiona lentamente las rodillas hasta acercarlas lo más que puedas a tu barriga,
  • intenta mantener esta posición durante aproximadamente cinco (5) segundos luego estira y descansa.
  • Este ejercicio brindara un magnifico alivio a tu espalda.
  • Recurre a técnicas de relajación

Esta innovadora alternativa te ayudara a lidiar con el dolor y manejarlo con especial control, existen lugares donde se especializan en esta excelente técnica de alivio del dolor y que sin duda pueden brindarte todo el apoyo que necesitas.

Técnica de relajación

Es importante resaltar una de las técnicas de relajación más sencillas pero efectivas utilizadas desde hace miles de años, se trata de inhalar y exhalar aire durante breves segundos, manteniendo la calma y con una actitud positiva de control sobre el dolor.

Usa pantalones con soporte para embarazadas

Así como los zapatos que usas deben ser cómodos y bajos, tu ropa debe ser la ideal  para el embarazo, hoy día existen pantalones que llevan incorporadas en su parte alta una especie de faja o soporte especial para aliviar el dolor presente.

Camina

Caminar no solo te permitirá evitar contracturas originadas por el sedentarismo sino también relajarte y minimizar el dolor.

No debes olvidar que lamentablemente el dolor de espalda media forma parte de una etapa o conjunto de situaciones comunes durante el embarazo y que son síntomas característicos de la gestación.

Acuéstate de costado

Cuando el dolor sea sumamente intenso túmbate de costado y apoya tus piernas sobre una almohada. En ese momento coloca sobre la espalda una compresa de calor y deja actuar durante media hora.

Toma breves descansos para mejorarte.

¿Cómo eliminar el dolor de espalda alto durante el embarazo?

Para eliminar este tipo de dolor puedes consultar a tu medico acerca de la posibilidad de tomar suplementos de calcio, los cuales aportan sus beneficios en la lucha contra el dolor.

Dejo a tu disposición las mejores recomendaciones:

–   Cuida tu peso

  • Recuerda que no debes aumentar más de lo debido, en tal sentido, pregunta a tu médico especialista cual es el peso acorde a tu situación y reorganiza tu dieta alimenticia con el fin de lograr un peso beneficioso para ti y tu bebé.
  • No debes olvidar que el sobrepeso es el principal promotor del dolor de espalda durante el embarazo.

–   Usa vendas para embarazadas

Estas vendas son elaboradas especialmente para contrarrestar el efecto de las cargas sobre la espalda y los músculos abdominales.

–   Practica la natación

  • Sumergirte en agua te brindara una extraordinaria sensación de alivio en casos de dolor de espalda alta.
  • Lamentablemente son muchas las mujeres que asocian embarazo a reposo y cuidados extremos, pero la verdad es que la inactividad exagerada solo puede complicar la condición de la embarazada.

–   Dormir el tiempo adecuado

Dormir las horas requeridas y de manera placentera puede ayudarte a eliminar el dolor, el sueño es uno de los renovadores más potentes que pueden existir.

Si el dolor de espalda alta te impide conciliar y mantener el sueño, te aconsejo dormir de lado derecho y tomar unas breves siestas durante el día, en la mayoría de los casos este tipo de dolor desaparece con solo dormir bien por un rato.

En casos de que el dolor aumente y se haga más recurrente e insoportable debes asistir con carácter de urgencia a consulta con tu medico de control prenatal, es primordial verificar las condiciones de tu bebé y evaluar el motivo por el que el dolor no cede, pues podría tratarse de un signo de parto prematuro, razón por lo que la revisión resulta primordial y necesaria.

El embarazo requiere de cuidados y atención  responsable y oportuna, en esta etapa se encuentra en juego la vida de dos importantes personas, la madre y su futuro hijo.

Ahora ya conoces que puedes hacer para sanar el dolor intenso de espalda baja, media y alta durante tu embarazo.

También puedes leer: ¿Cómo curar o quitar el dolor de espalda baja rápido?

Compártelo en tus Redes Sociales favoritas!
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Don`t copy text!