Como sentarse y dormir bien con lumbalgia

Como sentarse y dormir bien con lumbalgia
4 (80%) 3 vote[s]

En este artículo sabrás la mejor forma para sentarse y dormir si padeces de lumbalgia.

La lumbalgia es una de las dolencias que con mayor frecuencia afecta a los adultos sobre todo en etapa activa, no es solo la primera causa de ausentismo laboral,  sino también,  la principal razón por la que muchas personas en el mundo sienten limitaciones y dificultades para movilizarse normalmente e incluso levantarse luego de un rato de permanecer sentado (a).

A propósito de ello, es importante resaltar, que aun cuando el dolor se presenta fuerte, incomodo e insoportable, este puede ser manejado y controlado haciendo algunos cambios importantes en tu estilo de vida, alimentación y algunos hábitos.

Es por ello que en esta oportunidad te daré importantes sugerencias y recomendaciones relacionadas con las alternativas para sentarte y dormir bien cuando eres victima de lumbalgia, pero no sin antes hacer mención a las mejores medidas preventivas que sin lugar a dudas te ayudaran a evitar que este terrible pesar afecte tu vida, tu desarrollo y desenvolvimiento diario.

Sin más preámbulos ¡comencemos!

Si no te agrada leer mucho, puedes ver el siguiente video explicativo:

¿Cómo evitar el dolor lumbar?

Para evitar el dolor lumbar es importante tener en cuenta y cumplir las siguientes recomendaciones:

– Evitar levantar objetos pesados

Recuerda que esta es  la primera causa de lesión y aparición de la lumbalgia, si tú labor o trabajo te obliga a realizar este tipo de tareas es importante que busques la ayuda o colaboración de una herramienta diseñada para alzar peso excesivo.

– El cuidado al sentarse

Si trabajas sentado (a) durante largas horas es importante que cuides tu postura y adicional a ello realices breves paradas de descanso para caminar y de esta manera eliminar los posibles espasmos o contracturas musculares.

Compra una silla ergonómica, que te permita mantener tu espalda recta y recoger tu zona lumbar.

– El sobrepeso

El sobrepeso es otro factor importante que debe cuidarse, poseer un peso superior al adecuado por la edad y estatura genera una presión mayor a la que puede soportar la zona baja de la espalda.

Es vital que cuides tu alimentación, evita las grasas, azucares y todos los alimentos procesados que ponen en riesgo la salud de tus huesos.

– Las posturas al inclinarse y sentarse

La mala postura es un potencial desencadenante de la lumbalgia, es por esta razón que debes cuidarte al manejar de no jorobarte o inclinarte demasiado, ten  siempre presente que una posición incorrecta incrementa las posibilidades de riesgo de molestias de origen lumbar.

Es vital que aprendas la postura correcta para sentarte y evitar complicaciones, por ello te explico cómo debes sentarte, presta atención:  

Los brazos  deben ir siempre a la altura de la mesa y los pies sobre el suelo, en caso de ser necesario puedes colocar un reposapiés de apoyo adicional.

– Camina todos los días

Aunque muchas personas creen insignificante y poco importante el hecho de caminar, esta actividad es fundamental y debe cumplirse de la manera adecuada en pro del bienestar del cuerpo, en tal sentido, te sugiero caminar con la espalda recta, los hombros totalmente perpendiculares y el abdomen plano.

– El uso de tacones

Debe ser moderado, pues estos importantes accesorios de la vestimenta hacen que el cuerpo se incline hacia adelante y además de ello modifican la forma del pie de la usuaria.

– Manejando sentimientos

Las fuertes presiones, emociones y sentimientos como la angustia, el estrés, la ansiedad y la depresión pueden causar tensión muscular, que sin lugar a dudas propicia la aparición de contracturas musculares y por ende el desarrollo de la lumbalgia.

La espalda somatiza todas aquellas situaciones o emociones negativas y las transforma en dolor.

– El cuidado en el ejercicio

Si realizas actividades deportivas debes tener presente que la vigilancia, guía y cuidados de un entrenador profesional es ideal a la hora de evitar lesiones que perjudiquen tu estructura muscular y esquelética.

¿Cómo sentarse con lumbalgia o dolor lumbar?

La postura al sentarse es la primera alternativa cuando de combatir el dolor lumbar se trata, corregir los errores que se cometen forman parte de las estrategias de recuperación, presta mucha atención a lo siguiente:

  • La forma correcta de sentarse es apoyando completamente la espalda al respaldo de tu silla, sin encorvar ni por un segundo esta importante parte de tu cuerpo, lo que quiere decir que tu espalda debe permanecer recta.
  • Por su parte las piernas deben permanecer unidas y formando un ángulo de 90º, entre ellas y el torso. Es importante tener en cuenta que las rodillas deben ir siempre más arribas del coxis, esto te proporcionara verdadero alivio a tu dolor de espalda.
  • Los pies deben ir apoyados al suelo, cuidando que funcionen como base de apoyo para tu espalda y el resto del cuerpo.
  • El cuello debe ir erguido, en conjunto con la rectitud que tiene que llevar la espalda.
  • Para levantarte utiliza el apoya brazos y coloca un pie delante del otro para ayudarte e impulsarte y no esforzarte más de lo debido. Recuerda que bajo ningún concepto debes levantarte de manera repentina y brusca.

Es posible que por falta de costumbre a estar verdaderamente sentado (a), te canses luego de largas horas  de rectitud necesaria pero incomoda y busques erguirte, para evitar que esto suceda levántate, camina o realiza unos breves ejercicios de estiramiento para descansar tu musculatura y retomar de nuevo tu trabajo.

Hay quienes optan por el uso de un apoya espalda, que les permite mantener la postura correcta y gracias a su diseño ergonómico colabora en gran magnitud a sentirse cómodo y sobre todo seguro.

Este dispositivo es similar a una almohada con la forma de la espalda baja para dar mejor apoyo, se encuentra disponible en farmacias o locales comerciales de venta accesorios de tipo medicinal.

¿Cómo dormir bien para evitar el dolor lumbar?
¿Cómo evitar el dolor lumbar?

¿Cómo dormir bien para evitar el dolor lumbar?

Siempre se ha pensado que dormir es solo una actividad más que debe cumplir el ser humano, sin embargo, la realidad que muchos ignoran es que dormir es fundamental para lograr el bienestar del individuo y el logro de mejoras en la salud que tras un buen dormir pueden ser aliviadas y sanadas.

El dolor lumbar es una de esas molestias que pueden corregirse o mejorar si se duerme correctamente, a continuación te explicare como hacerlo:

  • La postura correcta es la posición fetal, es decir, acostado (a) de lado, con ambas piernas y rodillas flexionadas y además de ello la cadera también debe participar de dicha flexión, el lado correcto es el derecho, esto con el fin de proveer descanso a tus órganos vitales.
  • Seguramente te preguntaras ¿Cómo debo colocar la cabeza?, entiendo perfectamente tu duda, pues solo se ha hablado de la espalda, cadera y piernas. Atendiendo a tu interrogante te sugiero posar la cabeza sobre una almohada preferiblemente antialérgica.
  • Si dormir de lado es complicado para ti, entonces puedes dormir boca arriba, siempre y cuando coloques una almohada debajo de las rodillas que funcione como instrumento de relajación para la zona lumbar y todos los músculos allí contenidos, te sugiero no usar almohadas debajo de tu cabeza para no generar tensión adicional a tu cuello y que complique significativamente tu condición de salud.
  • Otro factor importante es el colchón donde duermes, el mismo debe garantizar firmeza pero también suavidad y comodidad al dormir, debes evitar los colchones duros y aquellos que hayan perdido su estabilidad y donde sientas que te hundes al dormir.

Relacionado: Como dormir para no tener dolor de espalda

Por su parte las camas grandes o amplias también ofrecen grandes ventajas a quienes padecen dolor por lumbalgia, existe mayor probabilidad de cambiar de posición e incluso moverse en medio de la noche en búsqueda de comodidad.

Bueno ahora que ya conoces como sentarse y dormir de forma correcta si padeces de lumbalgia, toma acción con estos consejos desde hoy mismo!

También puedes leer: ¿Cómo curar o quitar el dolor de espalda baja rápido?

Compártelo en tus Redes Sociales favoritas!
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Don`t copy text!