Cuáles son los síntomas de ciática en la rodilla

Cuáles son los síntomas de ciática en la rodilla
5 (100%) 2 vote[s]

      El nervio ciático, es el más largo y extenso del cuerpo humano y de su estado depende en buena parte, la movilidad y buena sensibilidad de tu espalda, parte posterior de la pierna, rodilla y hasta la planta del pie y sus dedos.

Origen y recorrido del nervio ciático

     Tal como se lo mencione, el nervio ciático es sumamente extenso y se origina en las raíces lumbares, específicamente en las L-4, L-5 y S-1 a la S-3, es decir, nace en la parte inferior de la columna, cerca de la región glútea.

IMPORTANTE: Si ya no soportas el dolor de ciática, debes conocer la cura efectiva, en esta PÁGINA

Estas raíces se unen en un gran tronco nervioso y descienden hasta la rodilla y allí se dividen en dos ramas que alcanzan hasta los dedos de los pies.

¿Es la ciática de rodilla una enfermedad o un síntoma?

     En realidad la ciática o dolor ciático es un síntoma, que le permite suponer que dicho nervio esta inflamado, pinzado o aplastado por algún disco lumbar degenerado, una hernia discal o un estrechamiento del canal por donde pasan las raíces del nervio ciático, denominado como “estenosis del canal vertebral”, causando dolores, calambres o entumecimiento en la columna, rodilla y pierna.

Síntomas de la ciática en rodilla

  • Las lesiones, inflamaciones e irritaciones del nervio ciático, dependiendo de su origen y magnitud, pueden producir, entumecimiento y calambres de la parte posterior de la pierna, pasando por el musculo piramidal, hasta llegar a la rodilla, los pies y sus dedos y en algunos casos, hasta parálisis de uno o ambos miembros inferiores.
Síntomas de la ciática en rodilla
Origen y recorrido del nervio ciático
  • La ciática en la rodilla, se caracteriza por un dolor que viene irradiado desde la zona lumbar, pero causa en muchos casos, dificultad para flexionar cómodamente la rodilla. Este dolor o molestia en la mayoría de los casos impide caminar de manera regular y simétrica, es decir, te obliga a cojear o apoyarte más en una de tus piernas.
  • En la medida que caminemos de manera asimétrica, también sufrirán otras estructuras como cadera, cintura y rodilla, es por esta razón que la lesión en el nervio ciático puede causar múltiples dolencias de manera simultánea, pero estas desaparecerán al desinflamarse dicho nervio.
  • Ahora bien, aplicándose el tratamiento apropiado según diagnóstico realizado por el especialista, puede lograrse buenos resultados, este tratamiento puede combinar varias fórmulas y entre otros están: El consumo de desinflamatorios, relajantes musculares, el uso de compresas frías y calientes, terapia física y en el peor de los casos, intervención quirúrgica.

Las causas más comunes de la ciática en rodilla

En los pacientes jóvenes, las principales causales son:

  1. El sobrepeso,
  2. golpes o
  3. traumas fuertes en la región lumbar,
  4. práctica frecuente de deportes u
  5. oficios que ameriten un gran esfuerzo físico,
  6. mala alineación y conformación de los huesos de la cadera y miembros inferiores,
  7. mala postura al dormir y en algunas ocasiones,
  8. puede ser producto de tumores.

Ahora bien, con la edad se hace más común el padecimiento de ciática en rodilla y otras partes del cuerpo, debido al deterioro normal de los discos lumbares, a la calcificación y estrechamiento del canal vertebral que pueden causar inflamación de este nervio por el roce de partículas óseas,  a un disco dañado, como también a lesiones sufridas.

 Diferencia entre ciática de rodilla u otras afecciones similares

No debe confundir los dolores comunes de rodilla con ciática de rodilla, ya sean estos causados por lesiones musculares, traumas u otras razones, ya que la rodilla es un musculo bastante complejo y el dolor puede estar generándose por presentar, acumulación de líquido, pelvis inclinada, como consecuencia de tener la persona una pierna más larga que la otra.

Las personas, cuyas extremidades inferiores son de diferente longitud, sufren por la desigual distribución del peso corporal y comúnmente la rodilla del miembro más largo siempre es la que presenta dolor, ya que hace un mayor esfuerzo y sobrecarga las articulaciones y músculos que conforman dicho órgano.

Sin embargo, la alineación incorrecta de la cadera y el consecuencial bloqueo de la articulación sacro-iliaca, puede provocar también dolor de ciática de rodilla y su menisco, producto de la inflamación de dicho nervio.

Para alinear correctamente la cadera, se requiere a veces de cirugía, para modificar la estructura de la misma, usando el método de “ATLANTO”. Este método es muy parecido a la alineación de los neumáticos o llantas de un vehículo, para evitar que se deformen o  consuman de manera irregular.

Esperamos que este artículo le sea útil y didáctico, puede pasarlo, podría ayudar a otras personas.

Compártelo en tus Redes Sociales favoritas!
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Don`t copy text!