Síntomas de nervio ciático inflamado

Síntomas de nervio ciático inflamado
5 (100%) 4 votes

El nervio ciático ubicado en la parte posterior de la pierna es el encargado de la movilidad y la sensibilidad tanto de la parte posterior como el lateral de la pierna y los dedos del pie, he allí la importancia del cuidado que debemos tener ante la ocurrencia de algún evento que pueda lesionar el nervio.

IMPORTANTE: Si ya no soportas el dolor de ciática, debes conocer la cura efectiva, en esta PÁGINA

¿Por qué se produce la inflación de la ciática?

En primer lugar, es importante mencionar algunos causales de lesión al nervio ciático, entre ellos destacan:

  • Fractura o lesión pélvica: la pelvis por su ubicación se encuentra en contacto con el nervio ciático, al producirse una fractura en ella provoca una lesión en dicho nervio y es causal de dolor. Las fracturas pueden ser producto de heridas de bala, traumatismos en los glúteos o muslos.
  • Inyecciones intramusculares en los glúteos.
  • Laceraciones en la parte trasera de la rodilla: son aquellos cortes en la rodilla producto de caídas o accidentes que alcanzan a afectar el nervio ciático.
  • Presión producto de un quiste o tumor: las presencias de tumores en las vértebras lesionan el nervio ciático al comprimirlo.

Síntomas de nervio ciático lastimado o lesionado

Síntomas de nervio ciático lastimado o lesionado
Síntomas de nervio ciático inflamado

Cada uno de los episodios antes mencionados pueden desencadenar una serie de síntomas como los que te explicare a través de este artículo.

  • Hipoestesia o Disminución de la sensibilidad en la cara posterior de la pierna: Los pacientes con hipoestesia experimentan menos sensibilidad al dolor, al tacto e incluso a los cambios de temperatura.
  • Dificultad para ponerse de puntilla: debido a la lesión en la raíz S1 disminuye la fuerza para flexionar la planta del pie.
  • Se produce el giro hacia dentro de la planta del pie, también conocido con el nombre de Inversión del pie.
  • La lesión en el nervio ciático debilita a su vez los músculos del pie generando la flexión de los dedos colocándolos en forma de garras y creando callosidades dolorosas.
  • Muchos pacientes pierden masa muscular.

¿Qué es el pinzamiento del nervio ciático?

Conocido como uno de los problemas más comunes en las consultas de tipo laboral el pinzamiento del nervio ciático se ha convertido en el causal de faltas frecuentes al lugar de trabajado llegando a producir la incapacidad total si no se atiende como es debido.

Las causas más comunes de pinzamiento del nervio ciático es la presencia de:

  • Hernias discales o desplazamiento de los discos ubicados entre las vértebras.
  • Estenosis del canal lumbar: una persona que padece de artrosis experimenta el estrechamiento del canal lumbar y a su vez pinza o comprime el nervio ciático.
  • Espondilolistesis ístmica: es el deslizamiento de una vértebra sobre otra pinzando el nervio ciático.
  • Síndrome piriforme: muy común en hombre que al sentarse sin retirar la cartera de su bolsillo estrangula el nervio ciático ubicado en lo profundo de sus glúteos.

¿Cuáles son los síntomas del nervio ciático pinzado o dañado?

Entre los síntomas más comunes destacan:

  • Dolor que afecta la parte baja de la espalda, puede afectar también los glúteos.
  • Dolor en la parte posterior del muslo, algunas personas sienten dolor por toda la pierna e incluso sienten comprometida la punta del pie.
  • Hormigueo o sensaciones anormales en las piernas o pies, esto suele ocurrir cuando la persona que ha sido diagnosticada con dolor del nervio ciático por pinzamiento permanece sentada (o) lapsos de tiempo muy prolongados.

También se habla de entumecimiento debido al descanso permanente o en cama del paciente, es decir, cuando el nervio se encuentra pinzado debe ser ejercitado de acuerdo a las indicaciones del médico tratante, ya que al tener cierto grado de inactividad empeora la condición del nervio.

  • Debido al pinzamiento presente en el nervio se produce debilidad en los músculos, el paciente comienza a sentir menor fuerza para mover la pierna e incluso puede llegar a sentir que no es capaz de levantar el pie.
  • Debilidad para realizar flexiones con la rodilla
  • Dificultad para doblar el pie hacia adentro, caso contrario a lo que ocurre cuando el nervio ciático está dañado.
  • La ausencia de reflejos es inminente, el paciente experimenta la disminución en sus reflejos normales.

Cada paciente presenta síntomas diferentes de acuerdo al nivel de avance de la enfermedad.

Compártelo en tus Redes Sociales favoritas!
Share on Facebook
Facebook
Share on Google+
Google+
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin

2 comentarios en “Síntomas de nervio ciático inflamado

  1. No se si tenga afectado el nervio ciatico tuve una cirugia de estenosis raquidea hace cuatro meses experimentaba antes de la cirugia mucho dolor de pierna hasta abajo y mucha dificulta para caminar fleccionando la rodilla de mi pierna izquierda, y pense que algun nervio estaria pinzado y que con la cirugia quedaria bien ; pero ya llevo 4 meses y aun camino con mucha dificultad para fleccionar la rodilla al caminar y camino con la pierna como si fuera de palo recta no flecciono la rodilla ademas los dedos de los pies se me mueven mucho cuando camino creandome mas dificultad al caminar; esto me preocupa muchisimo tanto que tengo de seos de consultar con un ortopedista para ver que me diagnostica; no se que mas hacer pues yo pensaba que todo eso pasaria una vez que me practicaran la cirugia de descomprecion .

  2. Hola Maria Eugenia, gracias por visitar mi blog. De acuerdo a lo que me comentas es muy probable que se trate de ciática, te consulto sobre el tipo de fisioterapia regenerativa que hiciste luego de tu operación, ahí puede estar la clave, incluso ahora mismo deberías de estar haciendo ejercicios fisioterapeúticos, puedes empezar con los que te expongo en esta página: https://comocurarelnerviociatico.com/ejercicios-ciatica/ Espero poder ayudarte, saludos.

Deja un comentario

Don`t copy text!