Síntomas y consecuencias de pinchar nervio ciático

Síntomas y consecuencias de pinchar nervio ciático
5 (100%) 2 votes

Es vital conocer cómo puede afectar tu salud el hecho de padecer un pinzamiento del nervio ciático, hoy día son muchas las personas que sufren los fuertes dolores y las consecuencias que origina esta inquietante patología, es por ello que en esta oportunidad  coloco a tu disposición una importante información con la que no solo aprenderás el origen de dichos síntomas sino también cómo pueden influir  en tu bienestar.

¿Por qué se pincha el nervio ciático?

El pinzamiento del nervio ciático se produce debido a tres (3) importantes eventos que atacan la estructura del nervio ciático, a continuación mencionare cada una de ellas:

  • Como principal causa de pinzamiento del nervio ciático y considerada la más frecuente entre los pacientes tenemos la hernia de disco, la cual se produce cuando la cobertura exterior del disco sufre algún daño y su núcleo pulposo sale o se desplaza fuera de su lugar de origen, dando lugar al dolor, hormigueo o entumecimiento característico de la patología en estudio.
  • El crecimiento de un espolón óseo en las vertebras es otro importante motivo de la aparición del pinzamiento del nervio ciático, este problema es común entre pacientes cuya edad es igual o mayor a los sesenta (60) años.
  • Un estrechamiento de la columna vertebral también puede dar lugar al pinzamiento del nervio ciático y por ende el desarrollo de los dolores propios de la enfermedad.
  • Por último es importante mencionar los tumores que se desarrollan en zonas adyacentes al recorrido del nervio ciático y que pueden aunque con menor frecuencia provocar el pinzamiento de tan importante nervio.
Consecuencias nervio ciático pinchado
¿Por qué se pincha el nervio ciático?

Factores que influyen de forma directa

Existen algunos factores a los que se le atribuyen el aumento de las probabilidades de desarrollar un pinzamiento del nervio ciático, resulta importante mencionarlas como información de gran utilidad en la prevención de la enfermedad:

  • A medida que la persona se hace mayor (50 – 60 años) se encuentra más propensa a desarrollar espolones y hernias, por tal razón es fundamental el cuidado adecuado y oportuno desde temprana edad de la salud de tus huesos y demás estructura ósea.
  • El sobrepeso es una terrible amenaza para la salud, el exceso de peso afecta o genera cambios o lesiones a nivel vertebral debido a la sobrecarga que sufre.

La solución correcta es mantener una dieta sana y balanceada, además de la práctica de ejercicios que sin duda te ayudaran a regresar al peso adecuado para ti.

  • El riesgo de sufrir lesiones en los nervios y por ende un posible pinzamiento, aumenta cuando el paciente sufre diabetes, de allí la importancia de controlar la ingesta de azucares.
  • La ocupación es otro factor desencadenante del pinzamiento de la ciática, permanecer mucho tiempo sentado, levantar mucho peso, girar repetidas veces e incluso manejar durante largos periodos de tiempo, hace que las probabilidades de sufrir este mal aumenten desproporcionadamente.

Atender tu salud desde joven es primordial, cuidar de tu cuerpo y de cada una de sus partes será la diferencia entre estar convaleciente y  saludable.

Síntomas

Los malestares o dolores del pinzamiento del nervio ciático pueden variar dependiendo del grado de daño o lesión que presente este nervio, a continuación los síntomas que caracterizan a esta enfermedad:

  • Dolor punzante en el glúteo.
  • Hormigueo en la pierna afectada.
  • Entumecimiento de la pierna y el pie que padece la lesión.
  • Sensación de ardor o quemazón.

Es posible que algunos pacientes presenten un dolor sordo o silencioso y que se desarrolle cuando el pinzamiento del nervio se ha agravado, en estos casos se considera que el paciente padece de un pinzamiento del nervio ciático agudo.

Cuando el dolor es sumamente fuerte o severo, el paciente presenta dificultades para caminar o movilizarse.

Cabe destacar que el pinzamiento del nervio ciático solo afecta una pierna o  más específicamente un solo costado, es decir, es común sentir  dolor en la cadera o en una parte de la pierna y el sucesivo entumecimiento del resto de las parte del miembro inferior que sufre la patología.

Algunos pacientes preguntan,

¿Puede empeorar mi condición?

La respuesta es sí, la condición se puede complicar cuando el paciente está expuesto a las siguientes circunstancias o situaciones:

  1. No recibe la atención médica adecuada.
  2. Al permanecer sentado y pararse repentinamente.
  3. Al levantar objetos pesados.
  4. Al girar bruscamente o caminar un largo trecho.
  5. Al toser, reír o estornudar.

Tu salud mejorara solo si atiendes esa importante parte de tu cuerpo por medio de las indicaciones médicas y las medidas de fisioterapia que con frecuencia se utilizan en casos de pinzamiento del nervio ciático.

Consecuencias

Gracias a las técnicas y a los tratamientos utilizados, hoy día casi el 100% de las personas que han sido afectadas con el pinzamiento del nervio ciático se han recuperado en su totalidad y han logrado retomar sus actividades normales sin ningún tipo de complicaciones.

Sin embargo, un  pequeño porcentaje de la población que no ha recibido tratamiento se ha complicado con otras fuertes patologías como las que a continuación mencionare:

Debilidad y sensibilidad en piernas

La pierna que ha sufrido el pinzamiento del nervio ciático puede desarrollar un debilitamiento que impida realizar las actividades cotidianas a las que el paciente se encuentra acostumbrado.

La pierna afectada también puede presentar una disminución significativa de su sensibilidad, siendo esta consecuencia una de las más temidas por quienes sufren el pinzamiento del nervio ciático y que por alguna razón ya sea interna o externa recaen en un nuevo episodio de dolor  luego de una recuperación anterior.

Incontinencia urinaria

La incontinencia urinaria o la dificultad que posee del paciente para controlar o llevar a cabo el buen funcionamiento de dos órganos fundamentales de su cuerpo como son, la vejiga y el intestino, es otra de las terribles consecuencias o complicaciones que sufre el paciente diagnosticado de pinchado del nervio ciático sin tratamiento.

Recomendaciones

Ahora bien, no te preocupes, lo dicho anteriormente puede evitarse  si haces uso de algunas de las recomendaciones que dejo para ti en las siguientes líneas, recuerda que mi propósito es brindarte información valiosa acerca de la enfermedad que tal vez este causando estragos en ti, pero también proporcionarte las herramientas para que logres sanarte rápidamente o mejor aun prevenir la enfermedad.

  • Realiza una dieta sana y balanceada, consume los nutrientes que necesita tu cuerpo para estar fortalecido y elimina todas aquellas comidas que provocan un aumento desproporcionado de tu peso corporal que tanto afecta tu salud.
  • Practica deportes y/o ejercicios con los cuales puedas fortalecer tu sistema muscular y óseo.
  • Es importante tener un control riguroso sobre el consumo de azúcar, es vital eliminar toda posibilidad de desarrollar diabetes y con ella el pinchar del nervio ciático.
  • No debes hacer peso o levantar una carga superior para la que tu cuerpo se encuentra preparado.
  • Procura no estar sentado por mucho tiempo, te sugiero realizar breves interrupciones (caminar) dentro de los momentos en que debes permanecer en dicha posición.
  • Es vital el cuidado de tu espalda, para ello debes asegurarte de no realizar ningún movimiento o giro brusco y repentino que pueda afectar una parte tan importante del cuerpo como es tu espalda, sus músculos y nervios.

Tu salud está en tus manos, en tu constancia y dedicación para lograr que enfermedades como un nervio ciático pinchado puedan causar efectos negativos en ti y te impidan desenvolverte normalmente día a día.

Te recomiendo también leer: Como curar el dolor del nervio ciático de forma comprobada

Compártelo en tus Redes Sociales favoritas!
Share on Facebook
Facebook
Share on Google+
Google+
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Don`t copy text!