Tratamiento para la ciática en el embarazo

Tratamiento para la ciática en el embarazo
5 (100%) 1 vote

Estudios realizados demuestran que el 30% de las mujeres en proceso de gestación sufren un dolor en la parte baja de la espalda producto de la inflamación del nervio ciático a lo que denominan ciática en el embarazo.

Pero,

¿Por qué se produce la ciática en el embarazo?

Cuando la mujer está embarazada se producen en su cuerpo  ciertos cambios que afectan el nervio ciático, entre ellos se encuentra el aumento de peso que experimenta la futura madre como parte del proceso normal de gestación y crecimiento del bebe y que la obliga a tomar posturas inadecuadas que a corto plazo afectan el nervio ciático.

IMPORTANTE: Si ya no soportas el dolor de ciática, debes conocer la cura efectiva, en esta PÁGINA

El dolor por ciática en el embarazo comienza en la parte media del glúteo prolongándose hasta el área trasera de la pierna, a medida que la intensidad del dolor se hace cada vez más fuerte la madre tiene menos posibilidades para caminar o movilizarse.

Causas del dolor ciático en el embarazo

Todos sabemos que una mujer en embarazo comienza un largo recorrido por un camino de cambios, unos no tan agradables pero que forman parte del desarrollo de esta etapa tan deseada por muchas mujeres.

¿Por qué se produce la ciática en el embarazo?
Tratamiento para la ciática en el embarazo

Si estás embarazada es posible que padezcas la irritación del nervio ciático, es por ello que resulta importante conocer cuáles son las causas del origen de este dolor, presta  mucha atención a lo siguiente:

El sobrepeso

Característico de las mujeres en gestación y el crecimiento del útero irrita los nervios espinales que a su vez nutren el nervio ciático desencadenando inmediatamente el dolor que en ocasiones se propaga a lo largo de la pierna entumeciendo hasta no poder movilizarse de ninguna manera.

La segregación de hormonas

Específicamente de relaxina  propia del embarazo y necesaria para acondicionar la matriz y el pubis para el  momento de la salida del bebe hace que los ligamentos se relajen tanto que comprimen el nervio ciático y ocasione dolor.

La ciática en el embarazo suele ocurrir en el segundo trimestre de gestación y en ocasiones persiste hasta llegar a los seis meses de embarazo.

Medidas preventivas

Ahora bien, puedes tomar algunas medidas preventivas para minimizar el riesgo de padecer ciática, algunas medidas son:

  • Si eres una mami que trabaja mucho tiempo sentada debes evitarlo y alternar esta posición, realiza cambios de postura como levantarte, caminar y reposar de pie para evitar la contracción de los músculos.
  • No uses zapatos de tacón alto ya que propician una postura desequilibrada de la columna vertebral.
  • Practica deportes como yoga y natación indicados para el manejo y control del dolor sobretodo en las piernas de la embarazada.

Como quitar el dolor de ciática durante el embarazo

Existe variedad de técnicas o estrategias para aliviar el dolor producto de la irritación del nervio ciático, entre las que destacan:

1.- Controla el peso

Todas las mujeres en gestación deben mantener el peso adecuado y acorde a las indicaciones de su médico obstetra, se estima que la madre debe aumentar un (1) kl por mes de embarazo, esto  con el fin de evitar que el exceso de peso comprima el nervio ciático.

Para el control de peso es útil llevar una alimentación sana y balanceada, compuesta de frutas, vegetales y hortalizas, evitar el consumo excesivo de grasas y comidas nocturnas.

2.- Realiza caminatas diarias

Caminar permite fortalecer los músculos abdominales evitando mayor flacidez  y contracción  del nervio ciático.

3.- Selecciona el tipo de calzado

Durante el embarazo debes usar zapatos cómodos, que sean de tacón numero  tres (3) o cinco (5), los tacones altos afectan las vertebras de la columna y por el ende irritan el nervio ciático.

4.-Usa almohadas para dormir

Cuando te dispongas a dormir coloca una almohada debajo de las piernas  si duermes boca arriba pero si duermes de lado entonces coloca una suave almohada entre las piernas.

5.-Calor seco

Se recomienda aplicar calor seco en el área adolorida o un baño caliente lo cual sin duda alguna te ayudara a combatir el dolor.

6.-Masajes con aceites aromáticos

En el mercado existen diversos aceites para realizar masajes y relajar el nervio que se encuentra contraído, pide ayuda a tu esposo o pareja para realizar suaves masajes en la zona donde sientas el dolor más intenso.

Este tipo de masajes es de gran ayuda para aliviar el dolor.

7.-Uso de complejo B

En algunos casos es necesario el consumo de vitamina B para reforzar los nervios, pero como ya lo he mencionado anteriormente es el médico encargado de controlar tu embarazo el único autorizado para indicar el tratamiento a usar.

Gracias a los avances de la ciencia y a estudios realizados hoy en día  se ofrecen gran variedad de técnicas y/o deportes  dirigidos a la mujer y al manejo de cada una de las etapas del embarazo así como también de cualquier malestar que se produzca durante los nueve (9) meses de gestación.

Remedios caseros para la ciática en el embarazo

Durante el embarazo son pocos los medicamentos que las futuras mamis pueden tomar ya que la ingesta de algún fármaco inadecuado  podría hacer daño al bebe, por este motivo resulta de gran utilidad el uso de las propiedades de algunos frutos de la naturaleza con los cuales puedes aliviar el dolor y desinflamar el nervio afectado.

Entre los medicamentos caseros encontraras los siguientes:

El ajo

Indicado en el tratamiento de la ciática por sus magníficos poderes antiinflamatorios el ajo será un gran aliado en este momento de tu vida.

Se recomienda tomar un diente de ajo todos los días antes del desayuno, también puedes ingerir el diente de ajo machado con una cucharadita de miel para hacer menos desagradable el tratamiento.

Jengibre

El jengibre posee propiedades antiinflamatorias y anti oxidantes excelentes para sanar el dolor por nervio ciático además de fortalecer tu sistema inmunológico.

  • Puedes tomar té de jengibre para aliviarte del dolor, el té es de fácil preparación, a continuación te explicare:
  • Toma un pedazo de jengibre fresco y rállalo, agrega a una taza de agua y pon a fuego lento durante cinco (5) minutos, pasado el tiempo retira del fuego, cuela y toma tres (3) veces al día.

Manzanilla

La manzanilla se usa para relajar y minimizar la tensión en los músculos debido a sus excelentes propiedades antiinflamatorias.

  • Realiza un té de manzanilla y toma  tres (3) veces al día.
  • Para preparar el té de manzanilla solo necesitas una taza de agua hirviendo y sumerges una bolsita de té de manzanilla disponible en supermercados y/o tiendas naturistas.

Además de ayudarte a disminuir la inflamación del nervio ciático te permite bajar la tensión producto de los nervios que puedas tener ante la nueva etapa de vida que recorres.

Aceite de sésamo y nuez moscada

Prepara un analgésico con aceite de sésamo y nuez moscada, es muy fácil, solo coloca cuatro (4) cucharadas de aceite de sésamo, añade un puñado de nuez moscada en grano, coloca a fuego lento hasta que cada grano de nuez moscada tome un color marrón, al obtener el color retira del fuego, deja reposar y  con la ayuda de tu esposo, pareja o algún familiar aplica en la zona adolorida todas las noches antes de irte a dormir.

Compártelo en tus Redes Sociales favoritas!
Share on Facebook
Facebook
Share on Google+
Google+
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Don`t copy text!