Tratamiento para la discartrosis

Tratamiento para la discartrosis
5 (100%) 1 vote[s]

La discartrosis puede ser atendida mediante el uso de fármacos, medicamentos de origen natural, fisioterapias e incluso cirugías, la estrategia a utilizar para sanar la patología dependerá del grado de complicación y de la edad del paciente a ser tratado.

Puedes comenzar por:

  1. Modificar tu estilo de vida, procura no realizar esfuerzo físico mayor para el cual te encuentras capacitado.
  2. Evitar la práctica de deportes como baloncesto, golf y futbol que ameritan la rotación brusca y repentina de la columna están contraindicadas en personas víctimas de la
  3. Usar compresas de hielo para calmar el dolor y el aumento del entumecimiento de la zona adolorida por discartrosis.
  4. Además de las compresas de hielo se recomienda el uso de compresas de calor específicamente en las articulaciones para aumentar al máximo la flexibilidad de las articulaciones y músculos.

¿Qué es la discartrosis?

Se conoce como discartrosis el desgaste o el deterioro del disco intervertebral afectando tanto su estructura como su funcionamiento.

Una vez ocurrida la discartrosis queda una marca en el anillo fibroso del disco, lo cual representa la patología.

El disco intervertebral está formado por un anillo exterior cuyo nombre es annulus fribosus, considerado como el anillo más fuerte y una zona central de aspecto gelatinoso y de nombre nucleus pulposus.

Esta patología es más frecuente en personas de la tercera edad, siendo estas las más propensas a sufrir fractura o torceduras que afecten sus discos intervertebrales.

Pero no solo los adultos mayores pueden sufrir discartrosis, también es posible en personas con sobrepeso, con lesiones previas en las vertebras y en aquellas que ejecuten trabajos que implican mayor esfuerzo.

Remedios caseros para la discartrosis
Ejercicios para la discartrosis

Causas

Las principales causas de de la discartrosis son:

  • Cuando las personas llegan a una edad avanzada sufre la desecación de sus discos, lo cual impide responder a los golpes o contusiones de la misma manera que una persona de corta edad.
  • La sobrecarga de trabajo físico, la práctica de ejercicios sin el seguimiento y la vigilancia de un personal preparado para dicha actividad puede generar desgaste e incluso desgarros en la cubierta externa del disco intervertebral.
  • Lesiones y/o traumatismos provocados por accidentes viales generan inflamación y dolor, debemos recordar que los discos reciben poco flujo sanguíneo, lo cual impide que puede regenerarse luego de la lesión y por tal motivo comience su deterioro.

A continuación un breve listado acerca de la sintomatología más común que padecen las personas diagnosticadas con discartrosis:

  • El dolor inicia en la zona lumbar y se irradia a través de los glúteos, muslo e incluso se prolonga hasta el pie.
  • Hormigueo en las extremidades.
  • Sensación de debilidad en las piernas, algunas personas afirman sentir un fuerte cansancio que impide la movilidad.
  • La intensidad del dolor aumenta cuando el paciente pasa largos periodos de tiempo sentada (o), se agacha, gira o se levanta.
  • Dolor en la zona del cuello, afectando también los brazos y manos.

Para realizar un diagnostico más preciso de la patología, el médico realizara como primer paso una entrevista con la cual indagara acerca de la historia clínica del paciente, seguido realizara un examen físico para luego solicitar la práctica de una resonancia magnética, siendo este estudio necesario para confirmar la patología.

Consecuencias de la discartrosis

Entre las consecuencias de la discartosis tenemos la dificultad que tienen los pacientes víctimas de esta  patología para volver a realizar sus actividades diarias, el dolor puede llegar a ser tan incapacitante que son muchas las personas que no vuelven a sus labores luego de sufrir la enfermedad (este es el caso de los adultos en edad avanzada).

La pérdida de la flexibilidad es inminente en pacientes que han experimentado la discartrosis, el dolor se presenta una vez han pasado largo tiempo en posiciones que exigen flexión, por ejemplo sentado (a).

El dolor al inclinar el cuerpo hacia adelante causando presión en el disco es otra de las terribles consecuencias de la discartrosis.

Son muchas las personas que afirman ver disminuida su calidad de vida luego de padecer la enfermedad.

Ejercicios para la discartrosis

Además de las recomendaciones anteriores puedes implementar una rutina de ejercicios guiados por un profesional en la materia, estos ejercicios son:

  • Una posición lumbar correcta y adecuada permite al paciente sentirse cómodo disminuyendo en gran magnitud el dolor presente, esto lo puedes realizando ejercicios de fortalecimiento y consolidación de los discos vertebrales que componen la zona lumbar.
  • Rutinas aeróbicas o deportes acuáticos como nadar y otros ejercicios sencillos como caminar y practicar ciclismo te permitirán recibir los nutrientes que necesitan las vertebras por medio del flujo sanguíneo, esto te ayudara significativamente a aliviar el dolor.

Aplicar la técnica denominada quiropráctica contribuye al alivio del dolor, mediante la disminución de la presión existente en los nervios mejorando su movilidad y reduciendo la tensión muscular que afecta los discos vertebrales.

Por último se encuentra el tratamiento de tipo quirúrgico, denominado cirugía de fusión, aplicada en aquellos pacientes donde la patología ha afectado de tal manera su vida que se ha visto interrumpida, además de modificada por completo al no poder realizar las actividades que antes de la enfermedad podían experimentarse.

La cirugía de fusión consiste en eliminar la movilidad en el área donde afecta con mayor intensidad el dolor, esta intervención quirúrgica es considerada una de las más efectivas, con su aplicación se permite mejorar en gran porcentaje la calidad de vida de los pacientes que han padecido esta dolorosa e incapacitante patología.

Remedios caseros para la discartrosis

Existen variados remedios caseros disponibles en el tratamiento de la discartrosis, entre ellos tenemos:

Cola de caballo

Por ser una planta rica en sílice promueve el fortalecimiento y la restauración de la zona afectada.

Se recomienda el uso de la cola de caballo en infusión, la cual puedes preparar con solo unas pocas ramas de esta planta en un litro de agua.

Lleva a fuego lento el litro de agua junto con la cola de caballo, deja cocinar por espacio de treinta minutos (30), pasado el tiempo retira del fuego, cuela y deja reposar.

Puedes tomar la infusión de cola de caballo dos (2) veces al día, por tratarse de un tratamiento de origen natural no produce efectos secundarios.

Jengibre

El jengibre es utilizado desde hace muchos años para los dolores ocasionado por lesiones e inflamaciones, es considerado un remedio milagroso al contar con excelentes propiedades antiinflamatorias que proporcionan gran alivio a aquellas personas que sufren de patologías como la discartrosis.

Se puede usar el jengibre en infusión, dos veces al día.  Su preparación  es similar  a la infusión de cola de caballo.

Cúrcuma

El uso de la cúrcuma es una maravillosa opción en la lucha contra la inflamación, la rigidez y los dolores producto de la discartrosis.

Se encuentra disponible para la ingesta ya sea como infusión, tabletas naturales o como condimento para enriquecer en todos los sentidos los alimentos.

La unión de las propiedades de la cúrcuma con la bromelina (disponible en la piña) aumenta el efecto de estos dos antiinflamatorios sobre la zona afectada, disminuyendo en gran magnitud los malestares y/o dolores.

Por último te recomiendo aplicar calor sobre la zona afectada, con el fin de minimizar el dolor y relajar la musculatura que está siendo afectada por la discartrosis.

También te recomiendo leer: Como eliminar el dolor de ciática

Compártelo en tus Redes Sociales favoritas!
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin

2 comentarios en “Tratamiento para la discartrosis

  1. Excelente su información yo padesco está enfermedad a causa de escoliosis severa y parálisis de plexo braquial lo q lo hace aún más difícil.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Don`t copy text!