Tratamiento para lumbalgia con fisioterapia y ejercicios de rehabilitación

Tratamiento para lumbalgia con fisioterapia y ejercicios de rehabilitación
5 (100%) 1 vote

El número de afectados por lumbalgia aumenta a medida que las personas no aplican los correctivos necesarios en la prevención de la patología, no acuden a consultas medicas periódicamente o desconocen las alternativas de solución existentes a nivel mundial para combatir la aparición y los síntomas de tan incomodo y doloroso  mal.

Es por esta importante razón,  que hoy día quiero colocar a tu disposición unas de las opciones de tratamiento reconocidas como las más efectivas  y rápidas contra la lumbalgia, se trata de la fisioterapia y los ejercicios de rehabilitación.

Con estos métodos sin lugar a dudas encontraras el alivio que requiere tu cuerpo para retomar esa sensación de salud y bienestar perdido como consecuencia de la enfermedad que lamentablemente te aqueja.

La efectividad de dicho tratamiento depende de dos factores, veamos:

  1. La intervención de un especialista en fisioterapia y rehabilitación, el cual se encargara de explicar detenidamente la forma correcta de realizar los ejercicios y sobre todo indicara la terapia acorde a las necesidades de cada paciente.
  2. La constancia y dedicación que tenga el paciente al ejecutar el tratamiento, ya que al ejercitarte continuamente, cumpliendo las pautas establecidas por el especialista, te permitirá obtener la mejoría esperada en el tiempo estimado.

Ciertamente la lumbalgia es la protagonista de indeseables malestares que en la mayoría de los casos impide el libre y normal movimiento del individuo que la experimenta.

Sin embargo, todo ello puede ser erradico de tu cuerpo si te colocas en manos de especialistas, los cuales se encuentran totalmente preparados para atender tu problema de salud.

Si no te agrada leer mucho, puedes ver el siguiente video explicativo a continuación, solo dale play:

En este magnífico artículo encontraras información verdaderamente importante relacionada con la fisiopatología de la lumbalgia y su tratamiento, la misma servirá como inicio de un plan de apoyo y guía, en la búsqueda de la sanación de los dolores que tanto afectan tú día a día.

No te puedes perder ni una sola línea que conforma este material, instruirte adecuadamente marcara la diferencia entre el desconocimiento y la sanación. ¡Anímate! La salud de tu cuerpo está en tus manos.

Fisiopatología de lumbalgia: Signos y síntomas

La  lumbalgia es la respuesta del cuerpo, específicamente de la zona lumbar a los efectos de las siguientes labores, actividades o situaciones:

·         El peso al que muchas personas someten su musculatura lumbar

Como consecuencia de sus ocupaciones o responsabilidades laborales, hace que esta importante parte del cuerpo sufra lesiones que progresivamente van aumentando y se manifiestan a través de intensos y persistentes dolores característicos de la lumbalgia.

·         Permanecer sentado

La lumbalgia también se hace presente en todas aquellas personas que permanecen largos periodos de tiempo sentados  frente a un computador como parte de su trabajo o empleo, situación que propicia la aparición de contracturas o lesiones musculares, dañinas para la salud de la zona lumbar.

·        Malas Posturas

También se presentara la lumbalgia en todas aquellas personas que adoptan posturas inadecuadas tanto para caminar como para sentarse.

Es decir, doblan o flexionan su cuerpo en busca de comodidad pero sometiendo a los músculos y nervios allí ubicados a fuertes presiones que solo generan lesiones.

·        Lesiones y accidentes

Como ejemplo de ello, sufrir un accidente automovilístico donde se lesionen las estructuras blandas que compone la columna, desarrollar una enfermedad degenerativa como la artrosis o la presencia de hernias discales hace más propenso a un individuo a padecer lumbalgia.

Los eventos mencionados anteriormente deben ser prevenidos y/o corregidos con la rapidez y la urgencia que amerita el caso, todo ello es necesario con el fin de evitar la presencia de los siguientes síntomas y signos propios de la lumbalgia, presta mucha atención a lo que sigue:

La lumbalgia suele manifestarse por medio de un incomodo y desagradable dolor en la región lumbar, adicional a ello se evidencia la inflamación de la musculatura de la espalda baja la cual se conjuga con las dificultades para movilizar el tronco del individuo afectado y en algunos casos se propaga hasta los glúteos.

Al momento de una consulta médica, el paciente experimenta dolor tras la palpación de la zona donde se evidencia el dolor, esto se realiza con el fin de obtener un diagnostico especifico de la patología que por momentos hace estragos en la persona.

Es importante la evaluación médica especializada con el fin de determinar la intensidad de la lumbalgia, pues podría tratarse de una lumbalgia aguda o crónica y que requieren de un tratamiento especifico.

Puedes leer también: ¿Qué es lumbalgia o lumbago?

Tratamiento de rehabilitación con fisioterapia para lumbalgia        

La rehabilitación con fisioterapia es una de las mejores alternativas a utilizar en pacientes donde el dolor lumbar se ha hecho presente, irrumpiendo en la salud física y emocional del afectado.

Tratamiento para lumbalgia con fisioterapia y ejercicios de rehabilitación
Fisioterapia para tratar lumbalgia

Esta maravillosa opción se ha convertido en la número uno al momento de buscar el alivio al mal que padece la persona que asiste ante un fisioterapeuta motivado por los dolores que lamentablemente siente, a continuación colocare a tu disposición los ejercicios dirigidos a sanar tus dolencias:

1.     Comienza con la postura  del gato enfadado

Para realizar este ejercicio debes colocarte en cuatro patas sobre una superficie firme y a la vez suave,  encorva la  espalda semejando a un gato enfadado o furioso, procura mantenerla por un espacio aproximado de quince (15) segundos, pasado este tiempo, dejar caer la espalda, es decir, cambia la curvatura de la columna en la posición contraria a la inicial.

2.     Flexiona tus rodillas

Este ejercicio de flexión permite atacar las contracturas o espasmos presentes en la zona lumbar, es un ejercicio de rehabilitación sumamente sencillo y fácil de realizar.

Solo debes acostarte boca arriba, dobla las rodillas, luego trae lentamente ambas piernas flexionadas hacia el pecho con la ayuda de tus manos, es importante que sujetes con fuerza para generar la sensación de estiramiento que se quiere, quédate así por quince (15) segundos, luego descansa y repite.

3.     Estiramiento de músculos de la pierna

Acuéstate nuevamente boca arriba, luego alza una pierna hasta que la planta del pie quede completamente mirando hacia el techo, ten presente que no debes doblar la rodilla, la misma debe permanecer completamente recta, el uso de una cinta o goma puede ser de gran utilidad en el estiramiento.

El tiempo de duración  del ejercicio para cada pierna es de quince (15) segundos con tres repeticiones y breves descansos entre repetición.

Puedes leer también: Como curar una lumbalgia

Ejercicios de Williams para lumbalgia

Los ejercicios de Williams llevan este nombre en honor al Doctor Paul Williams, quien  desarrollo estas  terapias con el fin de atacar el dolor lumbar manejando la flexibilidad y la potencia muscular de todas aquellas personas con patología lumbar.

Entre los ejercicios de Williams destacan los siguientes:

  • Acostado (a) boca arriba sobre una colchoneta, flexiona ligeramente ambas rodillas, seguidamente alza tus manos sobre la cabeza formando un ángulo de 45º entre los brazos y la superficie de apoyo del cuerpo, inicia la flexión del torso hasta que tus manos toquen tus pies.
  • Un segundo ejercicio de Williams es acostado (a) boca arriba con las piernas flexionadas y los pies apoyados sobre el piso, las manos debes descansar alineadas con el resto del cuerpo, lograda la postura necesaria alza el torso, separando los glúteos de la colchoneta, manteniendo los hombros y los pies apoyados a la colchoneta.

Para alzarte de esta manera debes ayudarte con los pies y las manos, tus hombros servirán de apoyo o soporte.

  • Sentado sobre una colchoneta con las piernas rectas sobre ella, inclínate lentamente hacia adelante hasta que tus manos toquen la punta de los pies. Realiza diez (10) repeticiones
  • Inicia este ejercicio de pie con las manos estiradas al frente de tu cuerpo, agáchate lentamente hasta lograr que tus glúteos reposen sobre los tobillos. Descansa y repite.

También puedes leer: Ejercicios terapeúticos para la ciática Guía Completa

Compártelo en tus Redes Sociales favoritas!
Share on Facebook
Facebook
Share on Google+
Google+
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin

Deja un comentario

Don`t copy text!