Tratamiento para el nervio ciático

Tratamiento para el nervio ciático
5 (100%) 1 vote

Cuando alguna persona comienza a padecer los terribles dolores producto de la inflamación del nervio ciático busca desesperadamente la solución a su problema sin embargo en ocasiones opta por las medidas inadecuadas y en lugar de mejorar su condición de salud está empeora, es por ello que te invito a continuar con la lectura de este artículo en el que sin duda encontrarás la respuesta correcta y eficaz en la lucha por combatir ese terrible dolor.

Pero recuerda que antes de comenzar cualquier tratamiento debes asistir a un médico especialista para tratar el caso en cuestión, nadie mejor que ellos (as) para proporcionar la mejor opción.

IMPORTANTE: Si ya no soportas el dolor de ciática, debes conocer la cura efectiva, en esta PÁGINA

Hoy en día existen diversos tratamientos para controlar y sanar los dolores por nervio ciático inflamado, a continuación mencionare algunos de ellos:

Tratamiento para el nervio ciático inflamado

Uso de compresas de calor

Cuando recién comienza la inflamación del nervio ciático se recomienda el uso de compresas de calor que puedes adquirir en tiendas de equipos médicos o farmacias.

El uso de estas compresas es muy fácil pero eficaz a la hora de disminuir la inflamación, acostado(a) boca abajo coloca la compresa sobre el área adolorida por espacio de diez (10) minutos, puedes repetir este tratamiento tres (3) veces al día.

Ejercicios de estiramiento para la ciatica
Tratamiento para el nervio ciático inflamado

Usa compresas de frio

En casos de inflamación es altamente recomendado el uso alterno de calor  y frio, es decir, luego de colocada la compresa de calor debes reposar unos breves minutos y seguidamente aplicar frio en el área inflamada.

Seguramente te estarás preguntando ¿Cómo se hace una compresa de frio?, te explico, es sumamente fácil, coloca en una toalla pequeña y limpia unos cubitos de hielo, dobla la toalla de manera que esta quede como una almohada rellena de hielo, hecho esto lo colocas sobre la espalda baja por cinco (5) minutos, tres veces al día

Usa compresas de manzanilla

La manzanilla por sus propiedades anti-inflamatorias es recomendada para el tratamiento de la ciática, puedes colocar toallas húmedas  de manzanilla sobre la espalda baja, tres veces al día.

La manzanilla se prepara con gran facilidad, solo coloca en un litro de agua, un puñado de manzanilla y pon a hervir, alcanzado el punto de ebullición retira del fuego y deja reposar hasta alcanzar una temperatura natural.

Una vez sientas que la temperatura del líquido es aceptable humedece una toalla y coloca en el área  adolorida tres veces al día.

Además de las compresas antes mencionadas se recomienda la práctica de yoga ya que con este excelente deporte puedes estirar y hacer más flexibles los nervios y los músculos que han sido afectados por uno u otro motivo y que son los culpables de la aparición de dolor en una parte de tu cuerpo.

Tratamiento para el dolor del nervio ciático

Si bien es cierto que muchas personas que padecen de dolor por nervio ciático sienten que no pueden controlarlo y que en ocasiones logra inhabilitar a algunos pacientes también es cierto que gracias a los avances en estudios de este tema hoy en día existe  un sinfín de opciones a aplicar como tratamiento de esta enfermedad.

Te invito a conocer algunos tratamientos que serán de gran ayuda en el manejo del dolor:

Caminar

Algunos pacientes cometen un grave error al tomar reposo absoluto por largo tiempo, esto solo permite que el nervio afectado se mantenga en receso pero sin mejorar su condición, es decir, al retomar la actividad normal el dolor reaparecerá y es posible que con mayor intensidad.

Por este motivo se recomienda realizar pequeñas caminatas para ejercitar el nervio irritado.

Es de gran importancia recordar que debes consultar a un  médico especialista antes comenzar a ejercitarte.

Natación

Especialistas recomiendan la práctica de  natación para relajar el nervio inflamado con la ayuda del agua.

Este deporte es de gran ayuda cuando se trata de manejar la compresión del nervio ciático producto de una hernia discal.

Ejercicios de estiramiento

Es de gran importancia realizar ejercicios de estiramiento del nervio contraído, para lograr este fin existen un sin número de ejercicios efectivos para el dolor, estos son:

1. Acostada (o) boca arriba

Sobre una alfombra o superficie suave en la cual te sientas cómoda(o), flexiona la pierna izquierda y  dobla la pierna derecha hasta colocar el pie sobre el muslo izquierdo, alcanzada esta posición y haciendo uso de ambas manos trae poco a poco las piernas hacia el pecho.

Una vez realizado este ejercicio con la pierna izquierda repite pero en esta oportunidad flexionando la pierna derecha.

2. Giro acostada(o) de lado

Acostada(o) de lado flexiona la pierna izquierda y gira el torso hacia el lado derecho, es importante que al girar el torso mantengas la cadera flexionada hacia la izquierda  y sin mover, de esta manera lograras el estiramiento deseado.

Repite este ejercicio flexionando la pierna derecha, se recomienda mantener cada posición durante quince (15) segundos.

3. Giro sentado de lado

En este caso se trata de girar el torso estando sentado, para ello te sientas sobre una alfombra, estira la pierna derecha y flexiona la pierda izquierda sobre ella, es en este momento que debes comenzar a girar el torso hacia el lado izquierdo sin perder la posición original.

Puedes repetir este ejercicio flexionando la pierna izquierda, girando el torso hacia el lado derecho y manteniendo cada posición por quince (15) segundos aproximadamente.

4.-  Estiramiento de caparazón

Te colocas de rodilla sobre la alfombra, deja caer tus glúteos sobre los pies y flexiona          tu cuerpo arqueándolo poco a poco hacia adelante sin llegar al pecho, las manos deben quedar apoyadas sobre el piso y ligeramente flexionadas.

Una vez en esta posición comprime el abdomen, toma aire y luego exhala, procura mantener la postura un intervalo de tiempo de diez (10) segundos aproximadamente.

5.-  Estiramiento de espalda baja

Para realizar este ejercicio solo debes acostarte boca abajo sobre una superficie suave, los pies y la cadera deben mantenerse siempre  pegados al piso, haciendo uso de tus brazos levanta poco a poco el torso  hacia atrás hasta que los brazos queden completamente estirados y la espalda en arco.

Debes mantener esta posición por cinco (5) segundos aproximadamente y repetir tres (3) o cuatro (4) veces.

Cabe destacar que a medida que te ejercitas obtienes más destreza para realizar los ejercicios y aumentar los tiempos de duración de cada uno.

6.- Estiramiento de pie

Estando de pie deja caer lentamente tus manos hacia adelante hasta alcanzar la punta de los dedos manteniendo esta posición durante veinte (20) segundos.

Es un ejercicio un poco incómodo sobre todo si eres de esas personas que no realiza ningún tipo de actividad física  pero es uno de los estiramientos más efectivos en el control del dolor por nervio ciático.

7.- De rodilla

Te colocas de rodilla sobre el piso o alfombra e inicia a encorvar la espalda en forma de joroba siempre comprimiendo el abdomen, luego invierte la posición y flexiona hacia adentro.

Cada uno de los ejercicios antes mencionados te ayudaran a mejorar tu condición de salud pero debes recordar que debes buscar ayuda o la orientación de un fisioterapeuta quien a través de sus conocimientos te guiara en el camino correcto a la recuperación.

Tratamiento casero para el nervio ciático inflamado

Hoy en día puedes hacer uso de la naturaleza para tratar el dolor por nervio ciático ya que con sus frutos nos regala maravillosas  herramientas contra ese terrible malestar que en la mayoría de los casos impide el normal desenvolvimiento de tu vida en todos los aspectos.

Existen una gran variedad de tratamientos caseros de fácil acceso y elaboración, entre los mejores remedios tenemos:

●      Papas y apio

Prepara un rico y poderoso jugo de papas y apio para el dolor del nervio ciático, para ellos necesitas lo siguiente:

  1. Un (1) extractor de jugos
  2. Un (1) kl de papas
  3. Un (1) kl de apio

Prepara el jugo como sigue:

Pasa las papas y el apio por el extractor hasta obtener la mayor cantidad de  jugo posible de cada una de ellas, ten en cuenta que para el tratamiento de la ciática necesitas por lo menos diez (10) onzas de jugo diarias.

●      Sauce

El sauce es un excelente analgésico por su alto contenido de salicina, conocido como el principio activo de la aspirina y usada comúnmente para aliviar los dolores.

Es por ello que te recomiendo la infusión de sauce para combatir el dolor, seguramente te estarás preguntando ¿Qué necesito y cómo se prepara la infusión de sauce?, a continuación te explico:

Debes tener a la mano:

  1. Medio (1/2) litro de agua
  2. Un (1) trozo de corteza de árbol de sauce

Preparación:

Coloca a hervir el medio (1/2)  litro de agua con el trozo de sauce por espacio de quince (15) minutos, una vez comience a hervir retira del fuego y deja reposar hasta alcanzar una  temperatura ambiente y que puedas consumir.

Toma esta infusión cada ocho (8) horas al día y te aseguro que pronto te sentirás mucho mejor para retomar tu rutina.

●      Ajo

El ajo es conocido no solo por sus aportes en el control de la circulación sanguínea, la tensión arterial  sino también como analgésico en el manejo del dolor por nervio ciático.

Consume un (1) diente de ajo todos los días antes del desayuno, recuerda que la constancia con la que hagas cualquier tratamiento para sanar será la clave del éxito deseado.

●      Amapola, tila, sauco y melisa

Haciendo uso de las hierbas de amapola, tila, sauco y melisa prepara una infusión que no solo te ayudara a controlar el dolor sino también es altamente recomendada para la inflamación del nervio ciático.

Los ingredientes son:

  • Veinte (10) gramos de tila.
  • Diez (10) gramos de sauco.
  • Diez (10) gramos de melisa y
  • Diez (10) gramos de amapola.

Se prepara de la siguiente manera:

Para una taza de agua usa una cucharada de cada hierba previamente machacada, lleva a hervir a fuego lento, retira del fuego, deja enfriar y toma dos (2) veces al día.

Tratamiento farmacológico para la ciática

Para aquellas personas que no son amantes del uso de infusiones o brebajes naturales existen en el mercado una serie de medicamentos para combatir los efectos de la inflamación del nervio ciático, resulta de gran importancia resaltar que solo el médico especialista está plenamente preparado y autorizado para indicar el fármaco adecuado de acuerdo a cada caso.

Sin embargo mencionare algunos de los medicamentos más usados en el tratamiento del dolor por nervio ciático:

1.     Ibuprofeno, paracetamol o naproxeno

Estos medicamentos son indicados para combatir el dolor y la inflamación cuando la intensidad de este es leve o moderada.

2.     Diclofenaco (tabletas y/o inyecciones)

Usado para la inflamación del nervio ciático, de acuerdo a cada  caso el médico indicara la presentación más conveniente, es decir, si el dolor es leve puede indicar tabletas pero si el dolor aumenta se indica el uso de diclofenaco en inyecciones para lograr un efecto rápido y prolongado.

3.     Relajantes musculares

Para aquellos casos donde el nervio se encuentra irritado se hace necesario el uso de relajantes musculares para mejorar tu condición de salud, los médicos recomiendan tomar Ciclobenzaprina, tiocolchicosido, entre otros.

4.     Antiinflamatorios esteroideos y no esteroideos

Este tipo de tratamiento es sumamente delicado debido a los efectos secundarios que pueden  traer el uso o la aplicación de ellos.

En estos casos debes contar con la orientación de un médico especialista.

5.     Inyecciones epidurales

Cuando la condición del paciente es grave y el dolor no disminuye con el uso de los medicamentos antes mencionados se hace necesario aplicar inyecciones epidurales de corticoesteroides para el dolor y la inflamación.

Estas inyecciones hacen que el paciente sienta alivio rápidamente pero solo de manera temporal, para lograr un mejor efecto es importante agregar al tratamiento ejercicio o terapias para complementar y lograr el efecto buscado.

Cada tratamiento o rutina de ejercicios que utilices en busca de mejoras para tu salud tendrá el efecto necesario siempre y cuando no desfallezcas y cumplas al pie de la letra las instrucciones de tu médico.

Compártelo en tus Redes Sociales favoritas!
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Don`t copy text!